Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

El encuentro, en modalidad híbrida, se realizó el 12 de mayo de 2022

Enfermeras y enfermeros conmemoran su Día Internacional

Enfermeras y enfermeros conmemoran su Día Internacional

Pese a ello, destacó que su cuerpo académico mantuvo la formación de pregrado, aumentaron el número de publicaciones indexadas y el número de diplomas que dictan como unidad; asimismo, destacó que el programa de formación de especialista en Enfermería Oncológica se encuentra en revisión en la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y están próximos a enviar el documento actualizado del Magíster en Enfermería a la Escuela de Postgrado. Además, cuentan con tres proyectos de investigación con financiamiento externo y siete con recursos internos; cinco académicos están realizando programas de doctorado fuera del país y otros tres cursan programas de magíster; todos, con apoyo del departamento.

Por los esfuerzos que esto requiere, particularmente en las actuales circunstancias, hizo un llamado a los candidatos a decano de la Facultad de Medicina a tomar acciones que permitan con urgencia resolver el severo problema de precarización laboral que están viviendo los y las profesores de las distintas carreras del área de la salud; asimismo, conminó a las autoridades nacionales a reconocer las especialidades sanitarias, “de tal forma de ser coherentes con la mirada integral de la persona, alejada del paradigma medicalizado y biomédico”. Otras demandas fueron en los ámbitos de condiciones laborales para las enfermeras, de mejora en la formación profesional, la acreditación obligatoria en esta disciplina por parte de organismos oficiales reconocidos a nivel nacional e internacional y la actualización de planes de estudios incorporando las temáticas de política, políticas públicas y liderazgo.

Paulina Flores y Francisca Barros, representantes del Centro de Estudiantes, celebraron el aporte que cada uno de los profesionales, académicos y alumnos hacen a la ciencia del cuidado, así como recordaron a quienes perdieron la vida producto de diversas circunstancias.

Posteriormente, la profesora Evy Nazón, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Quebec, dictó la conferencia “Hacia una mayor participación política y profesional de las enfermeras”; y la doctora Adriana Bastías, bioquímica y académica de la Universidad Autónoma de Chile, impartió la conferencia “Investigación, poder y género”.

Al término del encuentro, entregaron reconocimientos a académicos, estudiantes y funcionarios destacados.