Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Elecciones electrónicas se realizaron simultáneamente en 10 facultades de la U. de Chile

Dr. Miguel O’Ryan, elegido decano de la Facultad de Medicina

Dr. Miguel O’Ryan, decano 2022-2026

Al momento de conocerse los resultados, el doctor O’Ryan manifestó que “es difícil expresarse, pero en primer lugar quiero agradecer a todos los que han trabajado por la Facultad de Medicina y por esta mirada de futuro; también al doctor Mauro Parra y a todo su equipo, porque fue una campaña muy leal, una campaña académica que le ha hecho muy bien a nuestra institución. El haber recibido un apoyo tan importante obviamente nos da fuerzas para sacar adelante los necesarios cambios, al mismo tiempo que construiremos sobre una Facultad que es muy fuerte y muy importante para el país. Vamos a trabajar incansablemente para eso”.

Respecto de la participación académica en este proceso, señaló que “hubiéramos querido que fuera mayor, ojalá cercana al 70%, y ahí hay trabajo que hacer; sabemos que tenemos que incrementar el sentido de pertenencia de nuestra facultad y ojalá que cuando salgamos voten más académicos. Ese es parte del trabajo, y quiero agradecer muchísimo a toda la votación que tuvimos”.

El doctor Miguel O’Ryan obtuvo 603 votos, correspondientes al 60,71% del total; el doctor Mauro Parra, por su parte, alcanzó 390,250 votos, correspondientes el 39,29% del total del claustro. Asimismo, hubo 10,625 votos nulos y 12,125 votos blancos.

Por su parte, el decano saliente del plantel, doctor Manuel Kukuljan, luego de entregar sus felicitaciones a quien lo sucederá, expresó que “este resultado es bastante categórico, para nuestros estándares es una muestra muy clara de hacia dónde quiere ir la comunidad de nuestra Facultad. La participación está dentro de nuestros promedios históricos, considerando la dispersión que se produce entre las personas con cargos más parciales, que se pueden sentir más alejadas anímicamente; es un asunto de sentido de pertenencia. Estoy muy satisfecho con el proceso, que se ha realizado de manera ejemplar en todos los niveles y ahora estamos preparando la transición más ordenada posible”.   

El doctor Miguel O’Ryan Gallardo es médico cirujano y especialista en Pediatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además, es especialista en Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Universidad de Texas. Desde el 2004 es profesor titular del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas. Ejerció como Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, integró el Consejo de Evaluación y actualmente es Senador Universitario y director de Asuntos Internacionales de la Facultad.

Ha liderado una docena de proyectos científicos con fondos concursables como investigador principal o coinvestigador y otros de interés institucional en los ámbitos de la formación avanzada y la internacionalización. Ha contribuido con conocimiento basado en la evidencia a la salud de la población nacional, como responsable de pruebas clínicas fase III de vacunas tales como Rotavirus, Meningococo y Sars-CoV-2.

Pertenece a diferentes sociedades científicas y es miembro de número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

Los nuevos decanos (as)

Este proceso electoral fue el primero en la historia de la Casa de Bello en el que las máximas autoridades de 10 facultades fueron electas mediante votación remota, a través de dispositivos electrónicos y con altos estándares de seguridad, gracias a la iniciativa de investigación aplicada Participa UChile, liderada y ejecutada por académicos, egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), e impulsado por la prorectoría institucional.

Las nuevas autoridades electas son:

Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Manuel Amaya Díaz

Facultad de Ciencias: Raúl Morales Segura

Facultad de Ciencias Agronómicas: Gabino Reginato Meza

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: Francisco Martínez Concha

Facultad de Ciencias Forestales: Horacio Bown Intveen

Facultad de Ciencias Sociales: Teresita Matus Sepúlveda

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias: José Manuel Yáñez López

Facultad de Filosofía y Humanidades: Raúl Villarroel Soto

Facultad de Odontología: Irene Morales Bozzo