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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Campaña de prevención

CHAIR y CRIAPS realizaron testeo rápido de VIH en Lollapalooza 2024

Por segunda oportunidad, el Centro de Integral de Investigación en VIH/SIDA (CHAIR) de la Facultad de Medicina, junto al Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA (CRIAPS) perteneciente a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y el Ministerio de Salud, realizaron más de 1000 test rápidos gratuitos durante las 3 jornadas del encuentro musical.

Gracias a un proyecto de extensión de la Facultad de Medicina 2018-2019

La salud se explica también en creole

La salud se explica también en creole

Así lo dieron a conocer las docentes Macarena Mesa, Eliana Ayarza, Nicole Herrera y Katherine Anabalón, junto al director de dicha unidad, profesor Patricio Bustamante, explicando que la iniciativa surgió de “una inquietud personal, compartida por académicos del departamento, dirigida a abordar de mejor forma el rol social y ciudadano que como Universidad de Chile queremos inculcar e impulsar en nuestros estudiantes”. Con esa base, recogieron las dudas e inquietudes presentadas tanto por profesionales de la salud como por el alumnado que se desempeña en recintos sanitarios del sector norte y centro de la capital, en referencia a las barreras idiomáticas y culturales que deben sortear al atender a pacientes y usuarios provenientes de Haití. “Por eso decidimos crear algún producto orientado a resolver estos problemas, que si bien no cubrirá todas las necesidades, pero comienza a aportar en ese sentido”.

Desde el 2019, este proyecto se desarrolló en una serie de fases, partiendo por recoger las necesidades detectadas tanto por diversos integrantes de los equipos de salud de centros  primarios, secundarios y terciarios de las áreas centro, norte y occidente de Santiago como las expresadas por los propios usuarios haitianas. Para ello, utilizaron encuestas y entrevistas semiestructuradas previa firma de consentimiento informado, a profesionales de la salud de las áreas de oftalmología, matronería, radiología y otorrinolaringología de la atención primaria y terciaria, indagando en las principales dificultades a la hora de brindar la atención, “como las diferencias culturales que han podido percibir, cómo han sorteado la barrera idiomática, su experiencia cuando han podido contar con facilitador cultural y otros”, explica la profesora Mesa. 

Lo mismo hicieron con la población haitiana participante del proyecto: “Con la ayuda de traductor cuando era necesario, y mediante preguntas simples y de algunas alternativas se indagó sobre su visión del proceso salud y enfermedad, además de conductas de autocuidado. Se preguntó sobre cómo fue su proceso de inscripción en los servicios de salud y si es que habían tenido experiencia como usuarios y usuarias de atención médica en su país de origen; todo esto nos permitió darle pertinencia cultural al contenido de los folletos, más allá de ofrecer sólo información traducida del español al creole”, añadieron las docentes. 

En esa fase, el equipo investigador pudo conocer diversas características de la población haitiana respecto de su interacción con el proceso salud-enfermedad. “En primer término, y dado que ellos son muy espirituales, piensan que de alguna manera deben vivir y aceptar las enfermedades. Por eso es que, en muchos casos, si una patología no les da síntomas que provoquen dolor, no van al médico, por lo que cuando llegan a consultar, ya el problema es más complejo de tratar. En todo caso, respecto de los controles de sus hijos, son muy cumplidores”, dice la profesora Ayarza.

“De hecho, nos decían que los chilenos vamos mucho al consultorio, demasiado”, añade la profesora Herrera. Además, “cuando los entrevistamos, pasaba que muchas mamás tenían la ayuda de sus hijos para responder, porque ellos hablaban mejor el español; o, derechamente, contestaban sus maridos, que son los que aprenden castellano antes porque se integran al mundo laboral, en cambio las mujeres se quedan cuidando a los niños y comparten entre ellas, por lo que conservan el uso habitual del creole”.

Prevenir enfermedades… pero también el racismo

En base a la información recopilada redactaron cuatro guías referidas a los exámenes preventivos para la detección de glaucoma, cáncer cervicouterino, displasia congénita de caderas en lactantes e hipoacusia en recién nacidos.  Luego, validaron este material tanto con los profesionales de la salud encuestados, como con médicos haitianos que estuvieran trabajando en nuestro país y con facilitadores culturales haitianos, de manera de evaluar la comprensibilidad de los textos y ver posibles mejoras; “también se estableció contacto con comunidad de haitianos en Chile vía redes sociales, para hacerles llegar el material y recibir sus sugerencias”.

Una de las principales barreras que detectó el equipo investigador entre los profesionales de salud, fue “que a ellos les costaba mucho hacer entender a los usuarios que podían tener una enfermedad aunque no tuviesen síntomas. Es el caso del glaucoma, por ejemplo, que es una patología irreversible que manifiesta síntomas sólo cuando está muy avanzada; además,  epidemiológicamente afecta mucho a la población afrodescendientes. Entonces ellos iban a consultar por un cambio de lentes y no entendían que ya tenían una enfermedad que no se corrige de esa forma. Lo mismo en el caso de la displasia de caderas: si no se detecta a tiempo, al crecer el niño puede tener problemas al caminar”.

Una vez terminadas las guías, distribuyeron 8.000 folletos impresos –además de un cuadernillo metodológico explicativo para la entrega del material- a los distintos centros participantes, además de otros que no participaron de la primera fase, así como al programa Chile Crece Contigo. “También se publicó en redes sociales del Departamento de Tecnología Médica y, en mayo del 2020, se expuso a casi 3.000 personas en un seminario de extensión realizado en conjunto por el departamento y la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile. Y participamos con un stand en Feria de Salud organizada por la Corporación de Salud de la Municipalidad de San Miguel”, explican.

El profesor Patricio Bustamante finaliza señalando que “este proyecto, más que la  traducción de una información, tiene que ver con una reflexión respecto al tema salud enfermedad desde un punto de vista intercultural. Aquí hay un diálogo con las comunidades, ahondando en la relación propia con la enfermedad, con la salud, y también una mirada hacia adentro con los profesionales de salud, sobre todo en relación al tema del racismo. Es una reflexión bien compleja respecto de las prácticas médicas que tenemos en los servicios de salud. Y esto, en base a que en el departamento hemos ido desarrollando y profundizando la complejidad de los proyectos de extensión, en términos de generar una línea de trabajo comprometida con la accesibilidad, la equidad y la inclusión, y la extensión universitaria comprendida no en una relación vertical desde la universidad y hacia la comunidad, sino que desarrollando una relación horizontal y aprendiendo de estas comunidades, en un diálogo. Además, estamos comprometidos con una educación en salud, con la idea de que la gente se haga cargo de sus procesos desde el conocimiento y la conciencia, y sobre todo erradicando de las prácticas sanitarias la discriminación y el racismo”.