Doctores Manuel Kukuljan, decano saliente de la Facultad de Medicina; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y Miguel O'Ryan, decano 2022-2026

Decano Miguel O’Ryan inició su decanatura 2022-2026:

“Estamos aquí por y para ustedes”

En sus primeras palabras a la comunidad institucional, la máxima autoridad de nuestro plantel comprometió todos los esfuerzos en trabajar por una mejor docencia así como por un mayor reconocimiento a la labor académica.

Generación 2020 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina

Generación 2020 de Terapeutas Ocupacionales recibió su título

Cogiendo un lazo que no se corta

37 profesionales acudieron a este encuentro realizado el 24 de junio de 2022, encabezado por el doctor Luis Michea, decano (s) de la Facultad de Medicina, junto al profesor Diego Cifuentes, director de Pregrado (s), y la profesora Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional.

El doctor Ricardo García explica que

Proyecto dirigido por el doctor Ricardo García

Nace nuevo Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Infantil

Recientemente aprobado en Consejo de Facultad, se conformará en base a las unidades académicas abocadas a este ámbito de los campus Norte y Sur, pero además convocará a docentes e investigadores que se desarrollen o generen nuevo conocimiento en el área de salud mental infantojuvenil en diversos departamentos de nuestro plantel.

La profesora Rosa Devés recibió la Medalla Universidad de Chile de manos de su antecesor, el profesor Ennio Vivaldi, distinción recibida por quienes ejercen la máxima autoridad de la institución.

Primera mujer en el cargo en 180 años de historia

Dra. Rosa Devés asume la Rectoría de la Universidad de Chile 2022-2026

Su equipo incluye a los profesores Alejandra Mizala en Prorrectoría, Claudio Pastenes en Asuntos Académicos, Sergio Olavarrieta en Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Aliste e Investigación y Desarrollo, Pilar Barba en Extensión y Comunicaciones, Josiane Bonnefoy en Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y José Miguel Piquer en Tecnologías de la Información.

La primera proyección de Eloísa Díaz: Ciencia Urgente se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas. La entrada será liberada.

Proyecto de egresados U. de Chile

Estrenan "Eloísa Díaz: Ciencia Urgente", mediometraje musical animado

La agrupación musical de divulgación histórica Alameda Memoria regresa con su nuevo trabajo que es además su debut en el formato audiovisual. La primera proyección pública y gratuita de la pieza se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Doctora Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas.

Un grupo interdisciplinario de expertos en Inteligencia Artificial y Medicina de la Universidad de Chile desarrolló el primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica.

En base a datos de 5 mil pacientes

Inteligencia Artificial predice adherencia a tratamientos contra VIH

Estudio impulsado por académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas identificó que entre un 15% a 20% pacientes monitoreados abandonó los controles médicos y sus respectivas terapias. En base a algoritmos de Machine Learning, que analizan y combinan más de 250 tipos de datos, se creó un sistema que predice qué pacientes podrían no seguir sus terapias con regularidad.

Según explica la profesora Figueroa,

En individuos que cursaron su primer episodio psicótico alcanza el 75% de predictibilidad

Análisis automatizado del discurso predice riesgo de esquizofrenia

Investigadores de la Facultad de Medicina crearon un algoritmo en base a la identificación de biomarcadores en el relato hablado tanto de personas que cursaron su primer episodio de psicosis, como de pacientes crónicos con esta enfermedad, demostrando que tienen el potencial de ser utilizados como herramienta de diagnóstico psiquiátrico. Su paper fue publicado en Nature Schizophrenia.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales de la Universidad de Chile.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales

"¡Vivir es ahora!"

Así despidió a los 54 nuevos titulados la decana (s) de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, en una ceremonia que se realizó el 10 de junio de 2022.

De la Facultad de Medicina fue electo el doctor Ricardo Soto-Rifo

Academia de Ciencias elige a destacados investigadores jóvenes

Los nuevos miembros del Programa Ciencia de Frontera son doctores en ciencias de diversas disciplinas: de astronomía, fueron seleccionados Amelia Bayo y Rodrigo Herrera; de biología evolutiva, Ángela Sierra; de biología marina, Pamela Fernández y Gonzalo Saldías; de biomedicina, Gonzalo Cruz, María Fernanda Hornos y Valentina Parra; de microbiología Francisco Cubillos, Andrés Marcoleta y Ricardo Soto-Rifo; de neurobiología Alexia Núñez; y de química, Jaime Cabrera, Diego Cortés y Álvaro Muñoz.

La presidenta de la Academia de Ciencias felicitó a los seleccionados, indicando que el objetivo de este programa es “reconocer la excelencia y potencialidad de científicos y científicas jóvenes en diferentes áreas de las ciencias y vincularlos a las actividades de nuestra institución; la idea es que ellos generen diversos tipos de iniciativas orientadas a la divulgación científica, para ser un aporte a la sociedad en lo que se refiere a su conocimiento”, explicó.

De esta manera, el 15 de junio de 2022 se realizará un encuentro de coordinación, en donde se reunirán la doctora Hidalgo; los integrantes del jurado, encabezados por la doctora Rosalba Lagos; una delegación de miembros de la Academia y los científicos seleccionados, con el fin de  coordinar acciones futuras.

Del programa Ciencia de Frontera participan investigadores jóvenes de cualquier disciplina de las Ciencias Naturales y Exactas, menores de 40 años, y permanecen en la instancia durante un período de tres años. A futuro se espera, además, promover su contacto con científicos que participen en programas similares en otros países, tales como la Academia Internacional de Científicos Jóvenes, TWAS, NAS u otras.

Dirección de Comunicaciones