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Las tres generaciones de internistas egresados del Campus Centro de la Facultad de Medicina

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Especialistas en Medicina Interna del Campus Centro de la Facultad de Medicina de las cohortes 2020, 2021 y 2022 tuvieron su ceremonia de despedida, dando paso al ingreso del nuevo grupo de ocho becados.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades de gobierno visitan espacio Amigo de la Lactancia

El recinto ofrece a estudiantes, académicas y funcionarias un ambiente climatizado, equipado y acondicionado, con la privacidad y comodidad necesarias para extraer leche materna y conservarla o amamantar a sus hijos e hijas. La reapertura se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y de la Universidad.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

El equipo gestor del proyecto “51 preguntas prioritarias de  investigación en Salud”, Bárbara Torres, doctor Rómulo Fuentes, Carolina Carstens, Nicolás Arancibia, profesora Olga Toro, doctor Juan Pablo Torres y profesora Verónica de la Maza.

La propuesta redefine los problemas del país en este ámbito y optimiza su abordaje científico

51 preguntas prioritarias de investigación en Salud: la voz de un país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de esta iniciativa, según la cual la comunidad nacional relevó cuáles son las temáticas que considera de mayor interés para que se genere nuevo conocimiento a nivel local.

Libro El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño, del doctor José Luis Castillo.

Dirigido a público general y a personal sanitario

De ronquidos, insomnios y agüitas de manzanilla

“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.

En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina informa los resultados de la convocatoria de la versión 2022 del Fondo de Extensión, cuyo propósito es potenciar el vínculo entre nuestro plantel y la ciudadanía, de forma coherente con nuestro quehacer institucional.

Benjamín Russeau, de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, cursó el primer semestre 2022 en nuestro plantel y pudo hacer una rotación de dos semanas en el Hospital Roberto del Rio.

Espera volver a hacer parte de su internado

“Es una experiencia que recomiendo a todos”

Benjamín Rousseau, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, fue el primer beneficiario del Programa de Movilidad Nacional del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh, que accedió a cursar un semestre en nuestro plantel.

35 trabajos fueron seleccionados para participar de la competencia científica en la sexta versión del congreso COCEM

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Volvió a la presencialidad plena el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, que en su sexta versión congregó a especialistas y académicos de las más reconocidas universidades del país para ahondar en las lecciones que dejó la pandemia, así como para revisar temas de vanguardia en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La doctora Lilian Jara, presidente de la Comisión Local de Evaluación Académica, cree que el Reglamento Universitario debe tener cambios que reconozcan la especificidad de la labor formativa, científica y asistencial que se desarrolla en nuestro plantel

Para lograr avances en las carreras ordinaria y docente

“Los directores de departamento deben ser mentores de sus equipos”

Frente a los desafíos que representa la normativa universitaria para la consolidación de estas unidades, la presidenta de la Comisión Local de Evaluación Académica, doctora Lilian Jara, cree que son sus líderes los que “deben impulsar y dirigir el progreso de quienes integran sus claustros, ayudándolos a ver el mejor camino a seguir”.

Fonoaudiólogos son cruciales para su diagnóstico y tratamiento

Afasia: cuando las palabras se escapan

No se habla mucho de la afasia en la vida cotidiana; no es parte del vocabulario popular cuando hablamos de condiciones médicas. Patologías como la hipertensión arterial, la diabetes, el infarto y otros cuadros son ampliamente conocidos y comprendidos por la población general; sin embargo, condiciones tan sensibles como la incapacidad de comunicarse, quedan en silencio, postergadas y desconocidas. No obstante, los datos no mienten.

La principal causa de afasia es el Accidentes Cerebro Vascular (ACV) en el hemisferio izquierdo, en Chile ocurren aproximadamente 130 casos por cada 100 mil habitantes al año. En nuestro país la incidencia de afasia en personas con ACV se estimó en un 19,7%, lo que perjudica severamente su calidad de vida y reinserción en el entorno familiar, social y laboral. El riesgo de padecer un ACV aumenta con la edad y es mayor en hombres, puesto que ellos son más propensos a padecer enfermedades cardíacas; también existe una carga genética, por lo que si hay antecedentes familiares de ACV, aumenta la probabilidad de sufrir uno.

Existen distintos tipos de afasia que van desde trastornos leves a otros más severos; incluso algunos tipos son de tipo degenerativas. Sin embargo, la magnitud de las dificultades de comunicación resultantes dependerá directamente de la extensión del daño neurológico, de la rapidez con que se reconozcan los síntomas y con la oportunidad de la atención de salud. Pero ¿cómo se puede detectar oportunamente algo que no se conoce?

En ese sentido, la principal característica que presentan las personas con afasia es la dificultad para encontrar las palabras -denominada anomia- en el intento por decir algo o bien cambiar una palabra por otra. Esto suele acompañarse de complicación para repetir palabras y oraciones, además de una disminución en la compresión del lenguaje. Y el habla puede ser fluente –es decir, estructurando enunciados de cinco o más palabras- o no fluente, como son expresiones cortas y agramaticales, incluso reducidas a una sola palabra.

Por ello, las mayores complicaciones que presentan las personas con afasia tienen relación con la imposibilidad de comunicar sus deseos, intereses y voluntades, lo que puede generar un gran nivel de dependencia en la toma de decisiones. Esto los lleva a manifestar altos niveles de frustración y podría asociarse a que presenten mayores índices de depresión y otros cuadros de salud mental.

Además, cuando una persona está imposibilitada de comunicar verbalmente sus necesidades no sólo se complica que retorne a su actividad laboral, sino que también en el entorno familiar se genera un desajuste en las dinámicas cotidianas y de cuidados, además de un desajuste económico y en consecuencia, una diminución en los estándares de calidad de vida de todo el grupo.

Hace un par de meses, a propósito del diagnóstico de afasia de un reconocido actor, se puso sobre la palestra este concepto; los canales de televisión comenzaron a llevar a sus paneles de opinión a “expertos” para que las personas conocieran y comprendieran esta patología. Pero, lamentablemente, entre esos expertos faltaba uno esencial, como son las y los fonoaudiólogos.

Es importante destacar que cualquier trastorno de tipo afásico que presente una persona requerirá la evaluación de un fonoaudiólogo/a capacitado en el área de los trastornos de la comunicación en adultos, pues estos profesionales cuentan con las competencias para su evaluación, diagnóstico y tratamiento. Así, determinarán las directrices de la intervención y eventual rehabilitación, pues mientras más temprana sea, mejor será su pronóstico.  

En el Día Mundial de la Afasia, como Departamento de Fonoaudiología queremos reiterar nuestro compromiso con las personas que padecen este trastorno y sus familias, no tan sólo poniendo a disposición nuestras competencias en su apoyo, sino que también informando, concientizando y acompañando a la comunidad en general.

Prof. Lilian Toledo
Directora Dpto. Fonoaudiología

Prof. Claudia Olivares
Académica Departamento de Fonoaudiología