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Nace el Centro de Prevención y Control de Cáncer, CECAN

Entre las universidades de Chile y Católica

Nace el Centro de Prevención y Control de Cáncer

Con recursos del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, se concreta CECAN, iniciativa orientada a generar la evidencia básica, clínica y de salud pública que sustente propuestas en políticas públicas que apunten a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, así como a disminuir la brecha en el acceso a la atención oportuna por parte de los pacientes.

El acuerdo fue firmado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan; el director del SSMN, doctor Juan Maas, y el doctor Fernando Martínez, subdirector de Gestión Asistencial del Hospital Roberto del Río, en representación de la doctora Cecilia Villaseca, directora del recinto

Centro de Investigación Clínica Avanzada

Firman comodato para nuevo CICA

Con el fin de concretar la construcción de estas dependencias para la generación de conocimiento, pero también para la docencia y la formación de recursos humanos avanzados, las autoridades de ambas entidades refrendaron este comodato.

Los estudiantes pudieron interactuar con microscopios de última generación

Los clubes científicos escolares volvieron a encontrarse presencialmente

Explora RM Norte llevó a estudiantes a conocer el mundo de la ciencia

El equipo del Proyecto Explora de la Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recibió a los participantes de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar en un gran “Encuentro de Clubes Científicos Escolares 2022”. La actividad se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile del 15 al 17 de noviembre y en el Planetario de Chile 22 de noviembre.

En el encuentro se presentaron los resultados del proyecto Fonis “Aceptabilidad, factibilidad y efectividad de un modelo de prevención de consumo de sustancias en adolescentes”

Aplicado en seis comunas de Santiago

Presentan resultados de modelo islandés para prevenir uso de drogas

Una reducción en el uso de sustancias ilícitas y consumo de alcohol mostraron los adolescentes que participaron del programa “Planet Youth” puesto en marcha por la Clínica Psiquiátrica Universitaria CPU y los establecimientos educacionales de las municipalidades de Colina, Peñalolén, Renca, Las Condes, Melipilla y Lo Barnechea.

La sarcopenia es una afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores y en personas con condiciones como obesidad, ciertas distrofias o que han hecho reposos prolongados, como los hospitalizados.

En proceso de patentamiento por parte de la Universidad de Chile

Posible tratamiento para sarcopenia gana fondos de Fundación Copec-UC

A partir de un medicamento usado para tratar la hipertensión, el equipo que lidera la doctora Mariana Casas, académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas, creó una molécula que inhibe canales de calcio sensibles a potenciales en las células musculares con el fin de evitar la “fuga” de ATP como señalizador, lo que mejora el rendimiento físico hasta cuatro veces.

Doctor Rodrigo Mora

Doctor en Ciencias Biomédicas de nuestra institución

Conociendo nuevas estrategias en vacunas

El 22 de Noviembre de 2022 el doctor Rodrigo Mora, director de la división de Inmunología de la compañía farmacéutica Moderna dictó el seminario “Plataformas terapéuticas de LNP- mRNA, desde vacunas a potenciales aplicaciones en enfermedades genéticas que afectan células progenitoras hematopoyéticas”.

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Este encuentro es organizado anualmente por las Academias Científicas de Estudiantes de Medicina de las universidades de Chile y Católica –en esta ocasión radicada en nuestro plantel-, con cinco días de actividades en las que se desarrollarán clases magistrales y mesas redondas durante las mañanas, así como cursos modulares de Medicina Interna, Neurología, Pediatría e Imagenología en las tardes.

Así lo explica el estudiante de tercer año Osvaldo Bartsch, director académico de este congreso, quien no oculta su satisfacción por este reencuentro, luego de que la versión 2020 debiera suspenderse por la situación sanitaria y que la del año pasado debiera ser en formato telemático. “Estuvimos abocados a la organización de este encuentro desde abril, en un proceso que ha sido desafiante y enriquecedor, que nos ha mostrado la importancia generar estas instancias para difundir el conocimiento y siempre con la participación de los mejores profesores, de manera de lograr un congreso a la altura de los esfuerzos que estamos haciendo”.

Esta sexta versión contó con interesantes novedades, como la posibilidad de inscripciones diarias, orientadas específicamente a estudiantes en fase de internado, “quienes tienen pocas chancesde asistir durante toda la semana, pero que sí están interesados en una o dos jornadas en particular”, añade. Además, quienes hayan sorteado con éxito la prueba al término de la semana en el curso modular de su interés –junto con contenido abordado en las clases magistrales- tendrán puntaje CONISS equivalente a 40 horas, válido para futuras postulaciones a becas de formación de especialistas. 

Durante los cinco días de actividad más de 270 estudiantes de Medicina de todo el país participaron de las conferencias y clases que destacados especialistas nacionales dictaron en diversos auditorios del campus Norte de nuestra institución -entre ellas, el doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, expuso en el módulo de Infectología Pediátrica el jueves 28 de julio-, además de conocer los 35 trabajos científicos seleccionados que se exhibieron en modalidad poster el martes 26 de julio y de los cuales se eligió a los mejores para ser presentados en formato oral y premiados en la jornada de cierre del encuentro. 

Estableciendo interacciones y lazos

El director de Investigación de la Facultad de Medicina, doctor Leandro Carreño, destaca que “este  congreso tiene el valor adicional que representa el interés de los estudiantes por su propia formación y su preocupación por transmitirla y compartirla con sus compañeros de todo el país. Gracias al trabajo conjunto con la Universidad Católica y otras universidades lograron una enorme convocatoria y se han convertido en una tradición, lo que es muy destacable”.

“Es en este tipo de encuentros científicos donde los estudiantes pueden tener una interacción diferente a la que tienen normalmente en las aulas  y en sus actividades lectivas, porque involucra estar en contacto con pares de distintos años de la carrera y de distintas universidades para  discutir temas de salud que consideran atingentes para el país, abordándolos desde la perspectiva de alumnos que invitan a expertos de distintos lugares para profundicen en ellos. Son capaces de identifican las áreas sobre las que quieren aprender, donde es necesario hacer mayor investigación: es una mirada al futuro, a través de la interacción con pares, y eso queda para siempre. Las cosas que se logran en los congresos tienen un imprinting que a veces los estudiantes no dimensionan en ese momento, como los lazos que se forman en ellos y que duran para toda la vida; esto es algo extremadamente relevante en su formación y yo invito a que todos los estudiantes de todas las carreras organicen encuentros de este tipo, pues generan interacciones positivas que van a impactar en que sean los mejores profesionales de la salud a futuro”.

A ello, el doctor Carreño añade que “continuaremos apoyando estas iniciativas no solamente con espacios de visualización, sino que dando un respaldo concreto, articulando proyectos estudiantiles de los que a veces hay poca información, guiándolos desde etapas muy tempranas en sus carreras, porque esto determinará que nuestros futuros profesionales de la salud tendrán una formación con una base de curiosidad, de ir a la vanguardia en los cambios que se vienen. Esa preocupación que tienen de ir identificando problemas y resolviéndolos para aprender más es lo que vamos a apoyar, porque estamos aquí por ellos”.

 

Cecilia Valenzuela León