Ir al contenido
English

Más noticias

Las tres generaciones de internistas egresados del Campus Centro de la Facultad de Medicina

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Especialistas en Medicina Interna del Campus Centro de la Facultad de Medicina de las cohortes 2020, 2021 y 2022 tuvieron su ceremonia de despedida, dando paso al ingreso del nuevo grupo de ocho becados.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades de gobierno visitan espacio Amigo de la Lactancia

El recinto ofrece a estudiantes, académicas y funcionarias un ambiente climatizado, equipado y acondicionado, con la privacidad y comodidad necesarias para extraer leche materna y conservarla o amamantar a sus hijos e hijas. La reapertura se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y de la Universidad.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

El equipo gestor del proyecto “51 preguntas prioritarias de  investigación en Salud”, Bárbara Torres, doctor Rómulo Fuentes, Carolina Carstens, Nicolás Arancibia, profesora Olga Toro, doctor Juan Pablo Torres y profesora Verónica de la Maza.

La propuesta redefine los problemas del país en este ámbito y optimiza su abordaje científico

51 preguntas prioritarias de investigación en Salud: la voz de un país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de esta iniciativa, según la cual la comunidad nacional relevó cuáles son las temáticas que considera de mayor interés para que se genere nuevo conocimiento a nivel local.

Libro El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño, del doctor José Luis Castillo.

Dirigido a público general y a personal sanitario

De ronquidos, insomnios y agüitas de manzanilla

“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.

En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina informa los resultados de la convocatoria de la versión 2022 del Fondo de Extensión, cuyo propósito es potenciar el vínculo entre nuestro plantel y la ciudadanía, de forma coherente con nuestro quehacer institucional.

Benjamín Russeau, de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, cursó el primer semestre 2022 en nuestro plantel y pudo hacer una rotación de dos semanas en el Hospital Roberto del Rio.

Espera volver a hacer parte de su internado

“Es una experiencia que recomiendo a todos”

Benjamín Rousseau, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, fue el primer beneficiario del Programa de Movilidad Nacional del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh, que accedió a cursar un semestre en nuestro plantel.

35 trabajos fueron seleccionados para participar de la competencia científica en la sexta versión del congreso COCEM

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Volvió a la presencialidad plena el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, que en su sexta versión congregó a especialistas y académicos de las más reconocidas universidades del país para ahondar en las lecciones que dejó la pandemia, así como para revisar temas de vanguardia en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La doctora Lilian Jara, presidente de la Comisión Local de Evaluación Académica, cree que el Reglamento Universitario debe tener cambios que reconozcan la especificidad de la labor formativa, científica y asistencial que se desarrolla en nuestro plantel

Para lograr avances en las carreras ordinaria y docente

“Los directores de departamento deben ser mentores de sus equipos”

Frente a los desafíos que representa la normativa universitaria para la consolidación de estas unidades, la presidenta de la Comisión Local de Evaluación Académica, doctora Lilian Jara, cree que son sus líderes los que “deben impulsar y dirigir el progreso de quienes integran sus claustros, ayudándolos a ver el mejor camino a seguir”.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia reconoce a periodistas por labor realizada durante la pandemia

Más de 80 periodistas de medios e instituciones fueron reconocidos por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) por su trabajo de divulgación basado en evidencia científica durante la pandemia de COVID-19. La ceremonia se realizó este jueves 4 de agosto en el Instituto de Salud Pública (ISP), y asistió a ella una delegación de la Universidad de Chile liderada por la Rectora Rosa Devés. La actividad, encabezada por el director del IMII, Alexis Kalergis, y el director del ISP, Heriberto García, contó también con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

La ceremonia tuvo como propósito entregar una distinción a periodistas y comunicadores que han cumplido la importante labor de asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad sobre la pandemia, basada en la evidencia científica. En este contexto, la directora de Comunicaciones de la Universidad de Chile, Mariela Ravanal, concurrió al evento para recibir el premio otorgado a la red de comunicadores de la Casa de Bello por su amplio despliegue frente a la crisis sanitaria.

Respecto a la motivación de este reconocimiento, el IMII destacó como un aporte el trabajo de muchos medios de comunicación e instituciones, en particular de sus equipos periodísticos, en cuanto a la divulgación responsable de información sobre el virus SARS-CoV-2, el COVID-19 y la pandemia, con sustento en la investigación y el conocimiento científico. Esto, respecto de las características de este nuevo coronavirus, su propagación, las posibles secuelas de la infección, la vacunación y otras aristas sanitarias.

Para el Dr. Leandro Carreño, director de Investigación de la Facultad de Medicina y miembro del IMII, “este reconocimiento busca visualizar y agradecer el gran trabajo de periodistas y comunicadores, quienes con su labor incansable fueron las voces que lograron bajar a un lenguaje ameno el mensaje de personal de salud y científicos durante la pandemia”.

La pandemia y el IMII

La prensa nacional ha informado permanentemente acerca del SARS-CoV-2, el que fue notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. La divulgación se acrecentó con la llegada de este virus a Chile, donde el primer contagio fue registrado el 3 de marzo de 2020. A la fecha, se contabilizan más de 4,2 millones de casos positivos en nuestro país.

También ha sido un hito de la pandemia en Chile el proceso de desarrollo de vacunas contra el COVID-19 y la campaña de vacunación, conducente a reducir las infecciones graves, las hospitalizaciones y las muertes provocadas por los contagios. Dicho proceso fue iniciado once meses después de que se registrara el primer caso en el territorio nacional, es decir, el 3 de febrero de 2021, y al día de hoy han sido administradas casi 61 millones de dosis del inmunizante contra el SARS-CoV-2.

Una contribución importante a esta labor fue desarrollada por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, que participó tempranamente en la realización de estudios científico-clínicos para el desarrollo de una vacuna en colaboración con el laboratorio Sinovac. Asimismo, tanto Alexis Kalergis como el director alterno del Instituto, el doctor Leandro Carreño, y otros investigadores del IMII, como los doctores Susan Bueno y Pablo González, han sido fuentes permanentes de información en la cobertura noticiosa que los medios nacionales han hecho del nuevo coronavirus y de la pandemia.

 

Claudio Lobos

Agencia Inés Llambías Comunicaciones