Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia reconoce a periodistas por labor realizada durante la pandemia

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

Más de 80 periodistas de medios e instituciones fueron reconocidos por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) por su trabajo de divulgación basado en evidencia científica durante la pandemia de COVID-19. La ceremonia se realizó este jueves 4 de agosto en el Instituto de Salud Pública (ISP), y asistió a ella una delegación de la Universidad de Chile liderada por la Rectora Rosa Devés. La actividad, encabezada por el director del IMII, Alexis Kalergis, y el director del ISP, Heriberto García, contó también con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

La ceremonia tuvo como propósito entregar una distinción a periodistas y comunicadores que han cumplido la importante labor de asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad sobre la pandemia, basada en la evidencia científica. En este contexto, la directora de Comunicaciones de la Universidad de Chile, Mariela Ravanal, concurrió al evento para recibir el premio otorgado a la red de comunicadores de la Casa de Bello por su amplio despliegue frente a la crisis sanitaria.

Respecto a la motivación de este reconocimiento, el IMII destacó como un aporte el trabajo de muchos medios de comunicación e instituciones, en particular de sus equipos periodísticos, en cuanto a la divulgación responsable de información sobre el virus SARS-CoV-2, el COVID-19 y la pandemia, con sustento en la investigación y el conocimiento científico. Esto, respecto de las características de este nuevo coronavirus, su propagación, las posibles secuelas de la infección, la vacunación y otras aristas sanitarias.

Para el Dr. Leandro Carreño, director de Investigación de la Facultad de Medicina y miembro del IMII, “este reconocimiento busca visualizar y agradecer el gran trabajo de periodistas y comunicadores, quienes con su labor incansable fueron las voces que lograron bajar a un lenguaje ameno el mensaje de personal de salud y científicos durante la pandemia”.

La pandemia y el IMII

La prensa nacional ha informado permanentemente acerca del SARS-CoV-2, el que fue notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. La divulgación se acrecentó con la llegada de este virus a Chile, donde el primer contagio fue registrado el 3 de marzo de 2020. A la fecha, se contabilizan más de 4,2 millones de casos positivos en nuestro país.

También ha sido un hito de la pandemia en Chile el proceso de desarrollo de vacunas contra el COVID-19 y la campaña de vacunación, conducente a reducir las infecciones graves, las hospitalizaciones y las muertes provocadas por los contagios. Dicho proceso fue iniciado once meses después de que se registrara el primer caso en el territorio nacional, es decir, el 3 de febrero de 2021, y al día de hoy han sido administradas casi 61 millones de dosis del inmunizante contra el SARS-CoV-2.

Una contribución importante a esta labor fue desarrollada por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, que participó tempranamente en la realización de estudios científico-clínicos para el desarrollo de una vacuna en colaboración con el laboratorio Sinovac. Asimismo, tanto Alexis Kalergis como el director alterno del Instituto, el doctor Leandro Carreño, y otros investigadores del IMII, como los doctores Susan Bueno y Pablo González, han sido fuentes permanentes de información en la cobertura noticiosa que los medios nacionales han hecho del nuevo coronavirus y de la pandemia.