Diseñada con participación de todos los estamentos universitarios:

Universidad de Chile publica nueva Política de Igualdad de Género

Desde el año 2020, la Comisión de Género y Diversidades del Senado, junto a la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), a través de un trabajo colaborativo y participativo, crearon y aprobaron esta política institucional, la que dentro de sus principales lineamientos plantea propuestas y medidas concretas en las áreas de formación, investigación, extensión y comunicación, relaciones laborales, acoso sexual y violencia de género, entre otras. La comunidad universitaria podrá conocer más de la misma con una campaña informativa a contar de esta semana.

El proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación” plantea un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Con el apoyo inicial del Fondart

Del Centro de Habilidades Clínicas al escenario

Actores y actrices que se han desempeñado como pacientes simulados del CHC de la Facultad de Medicina por más de seis años son las y los autores del proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación”, en el que plantean un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Generación 2019 de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina

Invitados a ser agentes de cambio

Generación 2019 de Enfermería recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el 2 de septiembre de 2022 presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la directora académica y Ministra de Fe en este acto, doctora Ulrike Kemmerling; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristián Pérez, y la subdirectora de esta unidad, profesora Gedman Guevara.

Las profesoras Érika Carreño, Lorena Binfa, Cecilia Estrada y Gioconda Silva se acogieron al proceso de jubilación y fueron homenajeadas por la comunidad del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Relevaron sus contribuciones en sus respectivas áreas disciplinares

La despedida de cuatro grandes docentes

Con emociones encontradas se desarrolló la conmemoración del Día Mundial de la Matrona 2022 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pues destacadas académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido se alejan de sus aulas.

Pedro Rojas, Francisca Sánchez, Catalina Araya y Javier Concha, nueva mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud

Su mandato dura un año

Las raíces de un nuevo CES

Con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz y la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Sandra Oyarzo, el 30 de agosto de 2022 se realizó el cambio de mando que dio inicio a la gestión del proyecto Raíces como Mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud.

Dr. Carlos Henríquez Olguín

Por sus estudios de los mecanismos celulares que median los beneficios del ejercicio físico

Doctor en Ciencias Biomédicas recibe premio de la Academia de Ciencias

Carlos Henríquez Olguín –quien obtuvo el grado simultáneamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en la Universidad de Copenhague- recibió la distinción por la mejor tesis doctoral en Ciencias Naturales 2021. Además, el 25 de agosto también fue merecedor del 2022 Cathrine Pasquier Award, entregado por The Society for Free Radical Research de Europa.

Su mandato dura un año

Las raíces de un nuevo CES

Este equipo está compuesto por Pedro Rojas, de Obstetricia y Puericultura; Carolina Santos, de Kinesiología; Francisca Sánchez, de Terapia Ocupacional; Javier Concha, de Tecnología Médica, y Catalina Araya, de Medicina. La mesa obtuvo el 91% de los votos válidamente emitidos durante el proceso eleccionario que se efectuó entre el 25 y 26 de agosto recién pasado, según informó el Tribunal Calificador de Elecciones del estudiantado.

Al asumir su mandato, los estudiantes manifestaron su compromiso con a los tres estamentos que componen la Facultad de Medicina, pues “valoran el aporte de cada miembro de nuestra institución”; señalaron que impulsarán el involucramiento en el quehacer nacional y que mantendrán las puertas abiertas para dar respaldo y apoyo a todo el alumnado. Asimismo, llamaron a las autoridades presentes a renovar las diferentes instancias de participación dirigidas a su comunidad en el actual retorno a las actividades presenciales.

Finalmente, hicieron un sentido saludo a la funcionaria Sandra Jiménez, secretaria del CES, en quien reconocieron su permanente respaldo y guía.