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Diseñada con participación de todos los estamentos universitarios:

Universidad de Chile publica nueva Política de Igualdad de Género

Desde el año 2020, la Comisión de Género y Diversidades del Senado, junto a la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), a través de un trabajo colaborativo y participativo, crearon y aprobaron esta política institucional, la que dentro de sus principales lineamientos plantea propuestas y medidas concretas en las áreas de formación, investigación, extensión y comunicación, relaciones laborales, acoso sexual y violencia de género, entre otras. La comunidad universitaria podrá conocer más de la misma con una campaña informativa a contar de esta semana.

El proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación” plantea un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Con el apoyo inicial del Fondart

Del Centro de Habilidades Clínicas al escenario

Actores y actrices que se han desempeñado como pacientes simulados del CHC de la Facultad de Medicina por más de seis años son las y los autores del proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación”, en el que plantean un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Generación 2019 de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina

Invitados a ser agentes de cambio

Generación 2019 de Enfermería recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el 2 de septiembre de 2022 presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la directora académica y Ministra de Fe en este acto, doctora Ulrike Kemmerling; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristián Pérez, y la subdirectora de esta unidad, profesora Gedman Guevara.

Las profesoras Érika Carreño, Lorena Binfa, Cecilia Estrada y Gioconda Silva se acogieron al proceso de jubilación y fueron homenajeadas por la comunidad del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Relevaron sus contribuciones en sus respectivas áreas disciplinares

La despedida de cuatro grandes docentes

Con emociones encontradas se desarrolló la conmemoración del Día Mundial de la Matrona 2022 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pues destacadas académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido se alejan de sus aulas.

Pedro Rojas, Francisca Sánchez, Catalina Araya y Javier Concha, nueva mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud

Su mandato dura un año

Las raíces de un nuevo CES

Con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz y la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Sandra Oyarzo, el 30 de agosto de 2022 se realizó el cambio de mando que dio inicio a la gestión del proyecto Raíces como Mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud.

Dr. Carlos Henríquez Olguín

Por sus estudios de los mecanismos celulares que median los beneficios del ejercicio físico

Doctor en Ciencias Biomédicas recibe premio de la Academia de Ciencias

Carlos Henríquez Olguín –quien obtuvo el grado simultáneamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en la Universidad de Copenhague- recibió la distinción por la mejor tesis doctoral en Ciencias Naturales 2021. Además, el 25 de agosto también fue merecedor del 2022 Cathrine Pasquier Award, entregado por The Society for Free Radical Research de Europa.

Organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética, Acofanud

Estudiantes de Nutrición participarán en Encuentro Internacional Semilleros de Investigación

Así lo explican Andrea Marín, Denisse Agurto y Javiera Collinao, de 4to año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina. A Andrea le tocará participar como ponente contando su experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación gracias a su vinculación al Programa de Ayudantes Alumnos, mientras que Denisse y Javiera fueron seleccionadas por sus respectivos poster.

El estudio en el que participó Denisse se denomina “Caracterización y aporte nutricional de bebidas vegetales en el mercado chileno”, en el que participó junto a una compañera de nivel, tutoriadas por la profesora Karen Basfi-Fer, desde el segundo semestre de 2021. Entre sus resultados, destaca que  “al realizar una comparación entre las nueve variedades de bebidas vegetales encontradas –soya, almendras, arroz, arvejas, avellanas, coco, semillas, avena y mixtas-, realizando diversas pruebas, encontramos que existen diferencias significativas en cuanto al aporte energético, de proteínas y lípidos. De hecho, las que aportan más energía son las bebidas mixtas; las que entregan más proteínas son las bebidas de soya, y las que otorgan más lípidos son las mixtas, las de avellanas y las de arvejas”.

Por su parte, Javiera explica que su poster se titula “Efecto de la obesidad sobre la concentración de vitaminas liposolubles y ácidos grasos en leche materna: Resultados preliminares”, y es parte de su trabajo de investigación junto a la profesora Cinthia Barrera.  “Tenemos un premio de la Sochinut Henri Nestlé desde el 2021, que nos permitió reclutar a 40 mujeres con hijos de entre 26 y 64 días de nacidos, residentes en la Región Metropolitana y que estuvieran dando lactancia materna exclusiva, de las cuales 20 estuvieran con peso normal e igual número con obesidad, a las cuales se les pidió una muestra de leche materna que luego fue analizada para determinar su concentración de vitaminas liposolubles por cromatografía líquida de  ultra alta resolución (UHPLC) y el perfil de ácidos grasos mediante cromatografía de gas-líquida. “El reclutamiento fue muy difícil debido a la pandemia, porque las mamás temían exponer a sus hijos a condiciones que pudieran contagiarlos, pero tuvimos el apoyo de la Comisión de Lactancia Materna de la Escuela de Nutrición y de la Comunidad de la Leche, que es la más grande a nivel país, y así pudimos lograrlo”, señala.

Andrea, en cambio, señala que su participación en el encuentro será “para exponer acerca del impacto de pertenecer a un semillero de investigación, por lo cual estaré en un foro panel junto a una estudiante de Perú y uno de Colombia, moderados por la directora de la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética, Acofanud”. En esa actividad relatará lo que ha sido su trayectoria como Ayudante Alumna de la profesora Patricia Gálvez, con quien lleva trabajando cuatro años, y se referirá a “contar todo lo que he aprendido, siempre con la perspectiva de cómo se hace la investigación en nuestra facultad, compartiendo esta experiencia  y destacando las habilidades duras y blandas que se pueden desarrollar, que son súper importantes no sólo para la investigación sino en cualquier área en que uno se quiera desempeñar”.

De hecho, recuerda que uno de los proyectos que más la ha marcado es uno referido al derecho a la alimentación, por el cual incluso participó en diferentes encuentros con actores políticos y sociales, además de académicos, en el marco del reciente proceso de la convención constitucional, y que ya ha generado publicaciones en revistas científicas nacionales. Actualmente está trabajando en un estudio referido a los factores que influyen en la alimentación de mujeres de escasos recursos; “es un proyecto Fondecyt en el que estamos reclutando participantes de tres macrozonas del país, como son Norte y Sur, además de la Región Metropolitana, y del cual vamos a mostrar algunos adelantos en el Congreso de la Sociedad Chilena de Nutrición que se realizará en octubre próximo”.

La importancia de la investigación y de la divulgación

Denisse, Javiera y Andrea coinciden en que es fundamental tanto la organización del tiempo como el apoyo docente para la realización de proyectos de investigación por parte del estudiantado, debido a la alta carga académica que además deben cumplir. “Cuando algún alumno desiste en esta área no es porque no tenga ganas de investigar, sino que porque tiene problemas con el tiempo y con la carga de estudios, y al menos en mi experiencia si se conversa con el profesor tutor todo se puede resolver”, acota Andrea. En ese sentido, Denisse relata que “el manejo de los tiempos es fundamental; en el proyecto con la profesora Basfi-Fer pudimos trabajar con tranquilidad para ir entregando los resultados, y eso fue clave para que todo saliera bien”.

Finalmente, señalan, “este tipo de encuentros fomenta la investigación porque toma en cuenta la relevancia que tiene para nosotros como futuros profesionales y también la importancia de que nosotros como estudiantes podamos divulgar ese conocimiento. No solo a nuestros pares, sino que a personas que no manejan nuestro lenguaje técnico, porque si no esa información se queda en una nube y no llega a las personas que es donde interesa que llegue. La nutrición depende de la investigación y de la divulgación”.

Cecilia Valenzuela León