Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Comienzan las actividades en el marco del aniversario 180

Universidad de Chile homenajea a los mejores docentes de pregrado

Universidad de Chile homenajea a los mejores docentes de pregrado

El encuentro, realizado el 14 de noviembre de 2022, fue presidido por la rectora, profesora Rosa Devés, y contó con la participación de la prorrectora Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la directora de Pregrado, Leonor Armanet, además de otras autoridades institucionales.

La ceremonia marcó el inicio de las celebraciones por el aniversario número 180 de la Universidad de Chile y en ella se premió a 42 profesoras y profesores de las distintas facultades e institutos de la corporación, quienes fueron seleccionados por la comunidad estudiantil y académica por su destacada labor docente durante este último año.

Al dirigirse a los presentes, el profesor Claudio Pastenes comentó que este reconocimiento se otorga en un contexto difícil, en el cual hubo una transición desde lo presencial a lo virtual y nuevamente a lo presencial, por lo que “tuvimos que transitar rápidamente hacia formas de enseñar, plataformas y lenguajes nuevos, maneras de percibir que no estábamos acostumbrados, lo que nos empujó a estrategias nuevas”, de las cuales queda “una forma de hacer docencia que nosotros podemos rescatar”.

Reconocimiento de pares y de estudiantes

Posteriormente se realizó un panel de conversación titulado “Sobre la buena docencia”, donde participaron los profesores –ambos destacados como mejores docentes en esta ceremonia- Claudia Araya, de la Facultad de Medicina, y Óscar Landerretche, de la Facultad de Economía y Negocios, junto al estudiante y tutor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Tomás Anabalón, y la directora de Pregrado, profesora Leonor Armanet, quien moderó la actividad.

Así, el profesor Landerretche aseguró que “estamos, como profesores, administrando la tensión constante entre dos objetivos inherentemente contradictorios: por un lado, hay una lógica de competencias disciplinarias que tenemos que impartir pero, por otro lado, también permitirle a los estudiantes descubrirse a sí mismos, encontrar una nueva forma de ser, de pensar, de hacer empresas, de crear políticas públicas. Esta tensión es lo que los profesores tenemos que aprender a administrar”. 

Por su parte, la profesora Araya –académica de la Escuela de Fonoaudiología- se refirió a la responsabilidad docente de “estar reflexionando permanentemente sobre nuestros conceptos curriculares, pero también sobre qué desafíos nos plantea nuestra sociedad, qué tipo de profesionales necesitamos formar para los desafíos actuales”.

Por último, Tomás Anabalón relató su experiencia y la de sus compañeros en medio de la virtualidad, y señaló que a pesar de esa distancia por el contexto de la pandemia, “lo que más me ha marcado desde que soy tutor y ayudante, es el carácter dialógico y social del aprendizaje”.

Al término del encuentro, la profesora Devés relevó “la creatividad y capacidad de estimular el aprendizaje” de estos académicos, y que como universidad “hemos estado trabajando para que la diversidad y el pluralismo se expresen como fermento de una educación renovada y justa”.

“Con enorme agradecimiento, nos sumamos al saludo a las y los mejores docentes de la Universidad de Chile en el marco de esta ceremonia que rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor formadora. Representando a las más diversas disciplinas, les une el reconocimiento de sus pares y de sus estudiantes, quienes les distinguen por su creatividad y su capacidad de estimular el aprendizaje”, señaló.

Sobre los desafíos de los últimos años en materia educativa, atravesada por procesos como la pandemia, las crisis sociales y las nuevas tecnologías, la rectora manifestó que como comunidad “estamos conscientes de que el rol de la docencia en educación superior se ha complejizado. Lo que alguna vez pareció suficiente -transmitir un saber- ya no lo es. Hoy nos hemos dado a nosotros mismos la tarea de atender la diversidad. También sabemos que la docencia es más rica cuando se la vincula al desarrollo de habilidades investigativas y tempranamente se la relaciona con problemas relevantes, idealmente en un contexto real. Como universidad hemos estado trabajando para que la diversidad y el pluralismo se expresen como fermento de una educación renovada y justa”.

De la Facultad de Medicina, los destacados fueron los profesores Alfredo Lorca, de Enfermería; Claudia Araya, de Fonoaudiología; Rodrigo Latorre, de Kinesiología; Luis Toro, de Medicina; Verónica Sambra, de Nutrición; Jael Quiroz, de Obstetricia; Cristián Aedo, de Tecnología Médica y Daniel Lagos, de Terapia Ocupacional, quienes recibieron sus diplomas de parte de la directora de Pregrado del plantel, profesora Marcela Díaz, y de la rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés.