Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Continuar leyendo
La profesora Claudia Lateste explicando las recetas a preparar a los niños y niñas de la Unidad Escolar

Preparan y degustan ricas y fáciles recetas

Niños de la Unidad Escolar aprenden sobre alimentación saludable

En el Laboratorio de Técnicas Culinarias de la Escuela de Nutrición y Dietética 30 niños de entre cuatro y 12 años participaron de talleres donde no sólo cocinaron fáciles delicias, sino que también conocieron importantes normas de higiene y seguridad.

Continuar leyendo
Los doctores Emilio Herrera y Miguel O'Ryan descubren el retrato del doctor Juan Diego Maya.

Reconocimiento a su legado

ICBM incorpora al doctor Juan Diego Maya a su galería de directores

El retrato de quien encabezó los destinos del Instituto de Ciencias Biomédicas entre 2019 y 2023 acompaña en la posteridad a quienes fueron sus predecesores en 26 años de historia.

Continuar leyendo
Académico de Kinesiología participa de nueva Guía Clínica AUGE sobre asma bronquial en el adulto

Y en la preparación de sus orientaciones técnicas

Académico de Kinesiología participa de nueva Guía Clínica AUGE

El profesor Rodrigo Torres Castro, actual presidente de la Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria y docente del departamento disciplinar, participó como coordinador clínico del grupo multiprofesional que elaboró este trabajo.

Continuar leyendo

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

Continuar leyendo
La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Continuar leyendo

Más allá de la insolación y quemaduras solares

Los principales, pero poco conocidos riesgos de exponerse al sol

Es ampliamente sabido que la exposición excesiva a la radiación solar puede producir insolación, deshidratación, e incluso, quemaduras graves. Estas son las consecuencias más comunes, pero también existen otros riesgos, asociados a la piel y a enfermedades precedentes, que no todos conocen. Conversamos al respecto con la doctora Irene Araya, directora del Departamento de Dermatología del HCUCH, y especialista en fototerapia, psoriasis y vitíligo.

Continuar leyendo
La académica de la Facultad de Medicina y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), dra. Vania Martínez, fue una de las principales protagonistas de esta jornada inaugural, instancia donde abordó los desafíos y oportunidades que puede entregar el uso de la inteligencia artificial al campo de la salud mental.

Dra. Vania Martínez frente a los desafíos de la inteligencia artificial:

“La presencialidad y la calidad humana no se deben perder”

Si bien el uso de la inteligencia artificial en salud mental es cada vez es mayor, aún sigue siendo un área de investigación incipiente que plantea diversos retos, tanto prácticos como éticos. Y a pesar de que en la actualidad existen más de 10 mil aplicaciones orientadas a abordar algún aspecto del bienestar psicológico de las personas, gran parte de ellas carecen de evidencia científica y su eficacia tampoco ha sido evaluada, por lo que “algunas podrían ser eventualmente dañinas para los usuarios”, señaló la académica.

Continuar leyendo
Facultad de Medicina se adjudica 16 proyectos Fondecyt Regular 2024

Alza respecto del concurso anterior

Facultad de Medicina se adjudica 16 proyectos Fondecyt Regular 2024

De un total de 121 proyectos liderados por académicos de la Universidad de Chile que obtuvieron estos fondos concursables, el 13,2% provienen de diversas unidades de nuestra Facultad.

Continuar leyendo
Dra. Patricia Díaz, Maestra de la Neumología

De la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

Dra. Patricia Díaz, Maestra de la Neumología

La académica e investigadora, quien dirigió el Programa de Fisiopatología entre los años 2017 y 2021, fue reconocida por sus contribuciones al conocimiento en el ámbito de los virus y el asma en los niños.

Continuar leyendo

Cine, poesía y debate en salud mental

Inicia la Primera Jornada de las Artes y Culturas en Salud Mental

Con el lema “De la dolencia a la esperanza/recuperación”, y organizada por la Clínica Psiquiátrica Universitaria (CPU), la iniciativa tuvo su primer encuentro este jueves 11 de enero, donde académicos, funcionarios y usuarios del Campus Eloísa Díaz se reunieron con el objetivo de reflexionar acerca de las artes como medio de sanación en salud mental.

Continuar leyendo
Durante este 2024, la Universidad de Chile, bajo la conducción de la Prorrectoría y el director ejecutivo de Acreditación Institucional, trabajará en elaborar en conjunto una autoevaluación que muestre los avances y desafíos

Tras acreditación de excelencia hasta 2025

U. de Chile inicia un nuevo proceso de Acreditación Institucional

“Es muy importante para nuestra Universidad, porque nos permite reflexionar sobre nuestro quehacer, evaluar lo que hemos hecho y avanzar en lo que aún nos falta”, señala la prorrectora Alejandra Mizala, quien encabeza la unidad a cargo de este proceso que será conducido por Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional.

Continuar leyendo

A través de la simulación virtual de situaciones cotidianas

Evaluando la disfunción ejecutiva mediante el uso de videojuegos

El proyecto, liderado por la doctora Andrea Slachevsky, académica de la Facultad de Medicina, de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría y del Centro Fondap Gerociencia, Salud Cerebral y Metabolismo (GERO), busca crear una herramienta de evaluación efectiva para el diagnóstico de la disfunción ejecutiva, mediante la interacción del paciente con un videojuego de especiales características.

Continuar leyendo
Las nuevas dependencias cuentan con 440 metros cuadrados distribuidos entre 12 boxes de atención, centro de control audiovisual y salas de estar para pacientes simulados y docentes.

Con ellas duplica la capacidad instalada desde el 2011

Centro de Habilidades Clínicas inaugura nuevas dependencias

Se trata de 440 metros cuadrados distribuidos entre 12 boxes de atención, centro de control audiovisual, salas de estar para pacientes simulados y docentes y espacio para bodegas. Por otra parte, esta ampliación cuenta con equipamiento audiovisual de última generación, mientras que la conformación de espacios favorece la modularidad y la realización de actividades de diferentes carreras de forma simultánea, con adaptabilidad a los requerimientos en simulación de las ocho escuelas de la Facultad de Medicina.

Continuar leyendo
 Prof. Paola Bernardita Cáceres, subdirectora Escuela de Nutrición y Dietética; Manuel Miranda y Karen Baracatt, área de vinculación e I+D ACHIPIA; Diego Varela secretario ejecutivo ACHIPIA, y profesora Karen Basfi-Fer, directora de Escuela Nutrición y Dietética.

Orientado a fortalecer el perfil de egreso de sus nuevos profesionales

Escuela de Nutrición y Dietética firma convenio con ACHIPIA

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, es una comisión asesora presidencial en materia de identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a este ámbito.

Continuar leyendo