Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Departamento de Bioética imparte curso de Hermenéutica

Departamento de Bioética imparte curso de Hermenéutica

El Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile ofrecerán, entre el 3 de agosto y el 30 de noviembre de este año, un Curso de Hermenéutica que está destinado a académicos, docentes y alumnos de posgrado.

El objetivo central de esta iniciativa es dar a conocer la importancia y validez del discurso hermenéutico en las ciencias de la vida y la bioética. "En términos globales la filosofía tiene dos puntos de vista fundamentales, uno objetivista, que se enraiza con la tradición positivista y Kantiana, en que el hombre está en una posición absoluta respecto del mundo; y la corriente hermenéutica que afirma que el ser humano es esencialmente finito y que cuenta con la capacidad de comprender", explica el doctor Hernán Villarino, docente del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y coordinador docente del curso.

En ese sentido el médico plantea que, tradicionalmente, la ciencia ha estado orientada más bien hacia la primera aproximación filosófica, sin embargo, sobre todo en el ámbito sanitario, la hermenéutica se acerca mucho al quehacer diario de los profesionales de la salud.

"A través de este curso y de otros que pensamos dictar en el futuro, por ejemplo, en el campo de la fenomenología y de la narrativa en medicina, esperamos enriquecer la práctica de la bioética y de la ética clínica para que desarrollemos una comprensión más global de nuestra actividad, que está relacionada con personas, valores y experiencias de vida", apunta el doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas.

El doctor Villarino agrega que el curso pretende colocar a quienes asistan a las clases en una situación hermenéutica, esto es, darles las herramientas necesarias para acercarse en propiedad a una corriente que promueve, por sobre todas las cosas, la comprensión.

"La hermenéutica se aplica a todos los ámbitos del saber, ello quiere decir que no se contradice con el método científico ni se aleja de la investigación. En otras palabras no está en pugna con la ciencia, sino más bien le da un sentido", aclara el doctor Villarino.

Y, en el caso específico del área de la salud, favorece mucho la relación entre el profesional y el paciente, promoviendo la comunicación y el diálogo.

Plan de estudios
El curso estará dividido en cuatro unidades: origen, sentido y ámbito de la hermenéutica; la facticidad, Heidegger, vida y mortalidad como experiencias de sentido; desarrollos ulteriores de la hermenéutica, la interpretación, Ricoeur y Gadamer; y hermenéutica en la medicina y bioética actual.

Las clases serán dictadas por el profesor Roberto Rubio, quien trabaja en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado y es doctor en Filosofía de la Universidad Albert Ludwing de Alemania, además de miembro de la Sociedad Argentina de Fenomenología y Hermenéutica. Los inscritos deberán hacer exposiciones durante las clases y un trabajo final de cinco a 10 páginas.

Origen
Hermenéutica es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, con el propósito de contextualizar el momento en que se escribieron y el significado de las palabras e imágenes que en ellos se emplearon. Esto es lo que se conoce como hermenéutica filológica. De hecho, uno de los textos más analizados fue la Biblia.

La segunda fase de esta corriente, cuyo término deriva del nombre del dios griego Hermes -el mensajero- que era el patrono de la comunicación y el entendimiento humano, se desarrolló con Wilhem Dilthey, en el siglo XIX, quien fue el primero en formular la dualidad entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.

Más tarde, en el siglo XX, Martin Heidegger, introduce nuevos elementos en la hermenéutica al dejar de considerarla como un modo de comprensión del espíritu y entenderla como el modo fundamental en que el ser humano se sitúa en el mundo, siempre bajo la premisa de que existir es comprender.

Para mayores detalles consultar en el teléfono 9786189 o revisar http://www.med.uchile.cl/seminarios/2007/agosto/hermeneutica.pdf.