Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

 Prof. Paola Bernardita Cáceres, subdirectora Escuela de Nutrición y Dietética; Manuel Miranda y Karen Baracatt, área de vinculación e I+D ACHIPIA; Diego Varela secretario ejecutivo ACHIPIA, y profesora Karen Basfi-Fer, directora de Escuela Nutrición y Dietética.

Orientado a fortalecer el perfil de egreso de sus nuevos profesionales

Escuela de Nutrición y Dietética firma convenio con ACHIPIA

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, es una comisión asesora presidencial en materia de identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a este ámbito.

Continuar leyendo
El Primer Congreso de Enfermedades Raras, Poco Frecuentes y Huérfanas se realizará del 13 al 15 de noviembre de 2024

Abordará diferentes especialidades y ámbitos del cuidado

Primer Congreso de Enfermedades Raras en Chile

Con el objetivo de fortalecer la comunidad que trabaja en torno a estas patologías, así como de concientizar acerca de las dificultades que enfrentan estos pacientes y de mejorar la generación tanto de nuevo conocimiento como de políticas públicas en el área, este encuentro se realizará del 13 al 15 de noviembre de 2024.

Continuar leyendo

Se trasplantó el globo ocular y el párpado de un donante compatible

Primer trasplante de ojo humano:¿Cura para la ceguera o sólo estética?

En noviembre pasado un equipo quirúrgico del Centro Médico NYU Langone Health de Nueva York, dio a conocer la realización exitosa del primer trasplante en el mundo de un ojo humano completo a una persona viva. Conversamos con el doctor Cristhian Urzúa, académico del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina, para saber cómo aporta este trasplante en la búsqueda de una cura para la ceguera.

Continuar leyendo
Primera Jornada de las Artes y Culturas en Salud Mental

Campus Eloísa Díaz

CPU alista su primera Jornada de las Artes y Culturas

La inédita actividad busca relacionar la salud mental con distintas expresiones culturales para reflexionar sobre el impacto que tienen en el bienestar de la población y en los procesos de recuperación.

Continuar leyendo

Anticonceptivo masculino no hormonal YCT-529

Pastilla anticonceptiva masculina: ¿Llegará al mercado farmacéutico?

El desarrollo de la píldora anticonceptiva no hormonal llamada YCT-529 ha generado interés a nivel mundial debido a los positivos resultados obtenidos en su fase preclínica, donde, en pruebas realizadas en ratones, mostró un 99% de efectividad, sin mostrar efectos secundarios. Pero, ¿Qué tan factible es su llegada al mercado farmacéutico ya existente? Conversamos al respecto con el andrólogo Cristián Palma, y el ginecólogo Cristián Miranda, académicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
El doctor Daniel Jiménez muestra el equipo mediante el cual se realiza la estimulación magnética transcraneal, un sistema que funciona con campos magnéticos sobre la corteza cerebral

Fondecyt de Iniciación 2023

Con estimulación magnética transcraneal medirán neurotrasmisor

El doctor Daniel Jiménez, investigador del Laboratorio de Neurología y Neurofisiología Traslacional (NODO Lab), del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente, evaluará el estado de la función colinérgica cortical en personas con antecedentes familiares de desarrollo prematuro de esta patología.

Continuar leyendo

Junto al MINSAL

CHC imparte taller de mantenimiento de potenciales donantes de órganos

Se trata de una actividad solicitada por la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos (CNPT) del Ministerio de Salud (MINSAL), que tuvo como objetivo principal la actualización de conocimientos en torno al mantenimiento de posibles/potenciales donantes y el abordaje humanizado de sus familias, a través de la simulación de casos.

Continuar leyendo
La ACEM distinguió a sus docentes asesores; entre ellos, los doctores Leandro Carreño, Abraham Gajardo y Gabriel Sandoval.

Y proyectan Congreso Cocem 2024

ACEM premia a estudiantes y académicos

Un fructífero 2023 celebró la Academia Científica de Estudiantes de Medicina, reconociendo la labor y compromiso de docentes e integrantes.

Continuar leyendo

Iniciativa de la Escuela de Medicina

Jornadas trabajo en educación médica: modernizando formas de enseñanza

El pasado jueves 14 de diciembre en el Auditorio Lorenzo Sazié del Campus Norte, se realizó por primera vez el encuentro llamado “Jornadas de Trabajo de Educación Médica”. La instancia, organizada por la Escuela de Medicina, tuvo como objetivo reflexionar sobre la educación médica actual y proponer estrategias innovadoras para modernizar el plan de estudios de la escuela, de cara al proceso de ajuste curricular.

Continuar leyendo

2, 3 y 4 de enero

U. de Chile orientara a postulantes en su ingreso a la universidad

Quienes rindieron la PAES conocerán sus resultados el próximo 2 de enero, momento desde el cual podrán comenzar su postulación a la educación superior. En este contexto, la U. de Chile abrirá sus puertas para orientar un proceso de postulación informado y acorde a las orientaciones vocacionales, un evento que incluye visitas guiadas a campus, charlas y stands sobre todo lo que necesitan saber quienes deseen ingresar a la universidad este 2024.

Continuar leyendo
Doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; Lorena Rodríguez, directora de la ESP, y Óscar Arteaga, director saliente de la misma unidad.

Por el período 2023-2025

Dra. Lorena Rodríguez asume como nueva directora de la ESP

El 15 de diciembre de 2023 se desarrolló la ceremonia de cambio de mando, ocasión en la que el director saliente de esta unidad, doctor Óscar Arteaga, dio término a su gestión, así como la bienvenida al nuevo liderazgo de la doctora Rodríguez, quien estará a cargo de la institución por los próximos dos años.

Continuar leyendo
El gerente general de Santander Universidades, Sebastián Bunster, las estudiantes Cynthia Hernández y Verónica Rojas, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan.

Programa Becas de Movilidad Internacional

Dos alumnas de la Facultad de Medicina se adjudican Beca Santander

Se trata de Viviana Rojas, de Medicina, y Cinthia Hernández, de Terapia Ocupacional, quienes el 15 de diciembre de 2023 recibieron este beneficio, en una ceremonia que convocó a todos los estudiantes del Campus Eloísa Díaz que obtuvieron este apoyo para su formación de pregrado.

Continuar leyendo
La reunión convocó a representantes de 21 países iberoamericanos.

Como dengue, zika, chikungunya y otros

Compartiendo conocimiento regional para enfrentar virosis

Con la participación de representantes de los 21 países que integran CoviRed –iniciativa del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cyted- se realizó su segunda reunión anual entre el 27 y 30 de noviembre de 2023 en el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos de México (InDRE).

Continuar leyendo
La directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, presentó el modelo MIES

Conociendo nuevas experiencias

Inclusión en Educación Superior, un modelo que avanza

La participación de autoridades y académicos del Campus Eloísa Díaz –integrado por las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología y Medicina, además del Hospital Clínico Universidad de Chile-, convocó la realización del taller del Modelo de Inclusión en Educación Superior, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2023 en dependencias del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de nuestro plantel.

Continuar leyendo
Proyecto “Prácticas e interacciones de actores en entornos alimentarios: repensar la determinación social de la alimentación”

Proyecto Fondecyt 2023

¿Por qué comemos lo que comemos?

Más allá del costo económico y la disponibilidad de los alimentos en los ambientes alimentarios, las personas interactúan en diversas formas en estos, dando pie a escenarios dinámicos que, día a día, determinan lo que se adquiere, se prepara y se sirve en la mesa nacional.

Continuar leyendo