Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

El programa constará de cuatro módulos en donde se expondrá información con respecto a los aspectos centrales del cuidado personal, familiar y comunitario en pandemia.

Transmisión online

Líderes sociales de Lo Espejo serán capacitados en salud comunitaria

El 12 de agosto comenzó la primera de cuatro sesiones impartidas por académicas y académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF) de la Facultad de Medicina referidas al cuidado personal, familiar y comunitario en pandemia.

Continuar leyendo
Doctora Mercedes López

Proyecto ANID 2020

¿Cómo es la inmunidad que desarrollan los chilenos frente al Covid?

Esta es la respuesta que busca el equipo liderado por la doctora Mercedes López, académica del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, para lo que investigarán grupos de pacientes infectados desde asintomáticos hasta con enfermedad severa.

Continuar leyendo
Los ocho pasos para avanzar en Integridad Académica

Con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios

Facultad de Medicina crea el Comité de Integridad Académica

Esta nueva iniciativa institucional, liderada por la Dirección Académica y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, apunta a fomentar la promoción y prevención en este ámbito, basadas en un cambio cultural centrado en valores fundamentales en la formación y desarrollo de todos los profesionales de la salud.

Continuar leyendo
La UCC contó con el compromiso de 90 estudiantes voluntarios

40 pacientes se atendieron en la Unidad Crítica Covid del HCUCH

Un modelo de atención hospitalaria para replicar

Como un modelo seguro, eficiente y potencialmente replicable en otras instancias de urgencia fue como definieron sus gestores a esta UCC, al momento de su cierre e integración de sus camas a la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial.

Continuar leyendo
Distintos grupos académicos y actores sociales que participaron de esta consulta dieron sus impresiones durante el encuentro

Universidades chilenas analizan labor solidaria de comunidades a lo largo del país

Participación comunitaria durante la pandemia

Recolección y entrega de alimentos, ollas comunes y actividades recreativas figuran entre las principales respuestas que han surgido desde las comunidades como formas de apoyo vecinales.

Continuar leyendo
Doctor Ramiro Zepeda

Proyecto reclutará pacientes en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua.

Covid-19: afinar el pronóstico para enfocar los recursos

Ese es el objetivo del estudio “Marcadores Metabólicos de Pronóstico de Severidad para Pacientes Covid-19”, proyecto con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo liderado por el doctor Ramiro Zepeda, académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

Continuar leyendo

Entrevista al doctor Miguel O’Ryan, pediatra infectólogo

La Salud de Chile: para saber de vacunas

El segundo capítulo de este podcast de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está dedicado a conocer más acerca de la importancia de la vacunación y la fortaleza de la investigación mundial que respalda la producción segura de cada una de ellas, mientras el mundo espera el advenimiento de una nueva inoculación contra el SARS-CoV-2 .

Continuar leyendo
La dra. Karin Kleinsteuber señala que este programa beneficia a todos: a los profesionales que se formarán en esta especialidad, a quienes serán atendidos por ellos: la población chilena; al Ministerio de Salud exigido por asegurar la formación de más y mejores especialistas  y, en lo más inmediato, a los hospitales donde los estudiantes desarrollarán el Programa de Geriatría

Especialidad primaria se suma a la derivada de la Medicina Interna existente desde 1998

Aprobado nuevo Programa de Título de Especialista en Geriatría

Esta iniciativa apunta, en el corto plazo, a doblar la cantidad de geriatras titulados anualmente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Ricardo Soto-Rifo, investigador del ICBM a cargo de este trabajo, señala que la tecnología permitirá también apoyar a estudios sobre inmunidad y detectar moléculas inhibidoras del virus.

Con sistema único en el país

U. de Chile inicia detección de anticuerpos neutralizantes de SARS-Cov

El ICBM comenzó el análisis de más de 1.000 muestras de plasma provenientes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), labor que también brindará a otras entidades como las clínicas Las Condes y Santa María. La tecnología permitirá apoyar tratamientos experimentales con transferencia de plasma, realizar estudios sobre inmunidad y evaluar moléculas con potencial antiviral.

Continuar leyendo
Entre el 60% y el 80% de los niños diagnosticados con PIMS deben ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos

A un mes del peak del coronavirus

109 casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Sus síntomas hacen al PIMS –por su sigla en inglés- un cuadro clínico de presentación parecida al síndrome de Kawasaki. Según explica el doctor Juan Pablo Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coordinador de esta red de especialistas, es un síndrome de gravedad pero que, hasta el momento, no reporta fallecidos.

Continuar leyendo
El equipo de investigadores del Laboratorio de Ergonomía

En base a proyecto SUSESO

Kinesiología publica guía de implementación de teletrabajo

Académicos del Laboratorio de Ergonomía presentan este aporte, cuyo objetivo es entregar los lineamientos esenciales para la puesta en marcha de esta modalidad de trabajo en empresas de diferentes sectores productivos y tamaño.

Continuar leyendo
Clinical Infectious Diseases

Revista tiene índice de impacto cercano a 10

CID publica investigación en Colegio Saint George’s

Así lo dieron a conocer los autores del paper, doctores Miguel O’Ryan y Juan Pablo Torres, pediatras infectólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo

Institucional

Elecciones de representantes estudiantiles al Senado Universitario

La Junta Electoral Local de la Facultad de Medicina informa que de acuerdo al Oficio Nº 1139 de Prorrectoría, fechado el 9 de julio de 2020, los días 19 y 20 de agosto del presente año se realizarán las elecciones de representantes estudiantiles al Senado Universitario.

Continuar leyendo
Profesor Christian González-Billault

Por su trabajo en neurobiología celular y molecular

EMBO incorpora por primera vez a un chileno como miembro asociado

Christian González-Billault, profesor del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y de la Facultad de Ciencias, fue nombrado miembro asociado de la European Molecular Biology Organization, EMBO, entidad creada hace más de 50 años en Europa y que agrupa a los mejores investigadores del mundo en su área.

Continuar leyendo
Doctor Ricardo Verdugo

Investigación en la que participó el equipo de Chilegenómico fue publicada en Nature el 8 de julio

Isleños Rapa Nui tienen ancestría colombiana y mapuche

En el artículo, titulado “Native American gene flow into Polynesia predating Easter Island settlement”, se señala que los análisis genómicos del ADN de la población actual de Polinesia y Latinoamérica demuestran que existió contacto previo a la llegada de los europeos al continente, hace unos 800 años.

Continuar leyendo