Doctor Mario Varela Guzmán

Nombramiento lo hará la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía en su 74 congreso anual

Doctor Mario Varela Guzmán, Maestro de la Psiquiatría Chilena

60 años, seis meses y cuatro días en el servicio público cumplirá el doctor Varela, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuando esté recibiendo esta distinción que le otorgan sus pares de todo el país como testigos, compañeros y discípulos de su trayectoria asistencial y docente, en la que se ha dedicado a enseñar que el médico, debe darse a sí mismo.

La doctora Verónica Gaete y el equipo de Serjoven

Serjoven, un modelo de atención a la adolescencia desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile

Doctora Verónica Gaete recibe el premio “Dr. Julio Schwarzenberg”

La distinción es otorgada por la Sociedad Chilena de Pediatría a aquel pediatra que en el ejercicio de su labor profesional se haya destacado por su esfuerzo y abnegación en la atención de niñas, niños y adolescentes, así como por haber contribuido al desarrollo de la atención de este grupo etario, el cual le fue entregado durante el 59 Congreso de la Sochipe efectuado del 8 al 11 de octubre.

71 Aniversario de la Escuela de Tecnología Mñedica

Celebran Día del Tecnólogo Médico

El pasado dos de octubre se celebró el día del Tecnólogo Médico en una ceremonia que contó con la participación de numerosos invitados, profesionales y estudiantes del área de la salud.

El doctor Rodolfo Villena (a la derecha) junto a representantes internacionales que participaron de la reunión en Londres.

Dr. Rodolfo Villena fue el único chileno invitado por OMS

Facultad de Medicina participa en reunión mundial contra la meningitis

El encuentro tuvo lugar del 16 al 18 de septiembre de 2019 en Londres, con representantes de países de todos los continentes, así como de diferentes organizaciones no gubernamentales, quienes trazaron las actividades específicas por implementarse para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamiento, abordaje de secuelas, difusión y vigilancia epidemiológica de esta gravísima infección.

Con aportes de ciudadanos de todo Chile:

Primera etapa de "51 preguntas prioritarias de investigación en salud" convocó a más de mil participantes

Salud mental, nutrición, cáncer, envejecimiento y gestión del sistema de salud son, preliminarmente, los temas que más se repitieron en las más de mil preguntas que fueron ingresadas a la plataforma http://51preguntas.med.uchile.cl/.

Por medio de esta iniciativa abierta, la Facultad de Medicina busca redefinir los principales problemas que tiene el país en salud y de esta forma optimizar su abordaje desde la investigación científica.

Actualmente, un equipo conformado por miembros de las direcciones de Innovación, Planificación Estratégica e Investigación y Tecnología, se encuentra revisando y ordenando la información enviada por la ciudadanía durante el mes y medio que duró la primera etapa.

"Se clasificará esta gran cantidad de preguntas en categorías y áreas con el fin de sistematizarlas, agruparlas y dejar fuera lo que no sea válido", explicó el director de Innovación Juan Pablo Torres.

A través del sitio web fueron recibidas alrededor de 1.100 preguntas, de las cuales un 65% fueron planteadas por mujeres. Asimismo se recibieron aportes desde todas las regiones del país, correspondiendo el 70% a la región metropolitana y el 30% restante de otras zonas de Chile.

El doctor Torres comentó además que se trata "de preguntas muy atingentes con el Chile actual. Es interesante cómo nos hemos ido enterando qué piensa sobre la investigación en salud gente que pertenece a diferentes ámbitos".

Discusión interactiva

Tras la revisión de la información recibida en la primera fase, el equipo a cargo generará un insumo que será enviado a representantes clave del ámbito de los profesionales de la salud, la sociedad civil, investigadores y tomadores de decisión. Este grupo será el encargado de reducir y priorizar la serie de preguntas levantadas en la etapa anterior.

Tras esto, un equipo de actores relevantes participará en un taller para determinar con esta información las 51 preguntas prioritarias en enero de 2020.

Natalia Rosales Garrido