Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

Doctores Rómulo Fuentes, Martin Oudega y Mónica Perez, junto al profesor Claudio Tapia; a la directora de Senadis, Ximena Rivas, y al director del Dpto. de Kinesiología, prof. Homero Puppo.

Marcando nuevos desafíos para la generación de conocimiento local

Rehabilitación más allá de los límites del cuerpo

Con la participación de destacados expertos internacionales y de nuestro plantel se realizó la jornada Guías Neurofisiológicas Para la Rehabilitación en Lesión Medular, actividad de extensión organizada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina y que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2019.

Continuar leyendo
El Midap está compuesto por investigadores de cinco universidades albergantes.

Convocarán a investigadores y doctorandos de la Facultad de Ciencias Sociales

MIDAP se renueva hasta el 2024

El director del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y académico del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Jiménez, cuenta que el escenario social que se generó a partir del estallido social de octubre recién pasado les representa un nuevo desafío.

Continuar leyendo
La actividad contó con la participación de académicos, funcionarios y estudiantes.

Actividad convocada las direcciones de Innovación y de Planificación Estratégica de nuestro plantel

El diálogo y la tolerancia como herramientas para el cuidado

Con el fin de revisar el impacto de la crisis social que actualmente afecta a nuestra sociedad en la salud mental de los chilenos, el doctor Carlos Ibáñez, académico del Departamento de Psiquiatría Norte de la Facultad de Medicina encabezó un conversatorio que tuvo lugar el 19 de diciembre de 2019.

Continuar leyendo
Las estudiantes representaron la coreografía en homenaje a Xaviera Rojas.

Desgarradora y emotiva presentación

“No estamos todas, falta Xaviera”

Una nueva versión de la performance de “Un violador en tu camino” de “Las Tesis” presentaron estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en homenaje y recuerdo de su compañera de la carrera de Fonoaudiología brutalmente asesinada el sábado 14 de diciembre recién pasado, Xaviera Rojas.

Continuar leyendo
El doctorado en Ciencias Médicas lleva dos décadas formando especialistas con grado de doctor.

Y se amplía hacia el continente

Doctorado en Ciencias Médicas: 20 años de sinergia en ciencia y salud

En la actualidad se trata de un programa que vincula la formación de especialidad primaria o derivada con la de doctorado, abierto a médicos de cualquier generación de egreso, con financiamiento y estipendio asegurado, y que cada año genera mayor interés entre médicos de diferentes regiones del país y del continente.

Continuar leyendo
Doctores Ennio Vivaldi, Arturo Ferreira, Ulrike Kemmerling en representación de Norbel Galanti, y Raúl Domenech.

Todos del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dres. Domenech, Ferreira y Galanti, nuevos Profesores Eméritos

La Universidad de Chile les confirió esta distinción por su invaluable contribución en el ámbito de las ciencias básicas y clínicas, que los releva al momento de dejar sus funciones académicas.

Continuar leyendo
La feria tuvo gran acogida entre los transeúntes que la visitaron.

Con el apoyo de la Dirección de Extensión del plantel

Exitosa feria de salud organizan estudiantes de Obstetricia

Vecinos al Campus Norte de la Facultad de Medicina pudieron acercarse a los stand instalados por los alumnos a conversar acerca de prevención de infecciones de trasmisión sexual, métodos anticonceptivos, preservativos masculino y femenino, así como derechos sexuales y reproductivos.

Continuar leyendo
Los funcionarios interesados participaron de actividades teóricas y prácticas.

Centro de Habilidades Clínicas puso a disposición un desfibrilador automático

Funcionarios de Campus Occidente se capacitan en RCP

El doctor Sergio Bozzo, director del CHC, cuenta que cumplieron con esta sentida necesidad de su comunidad, respondiendo no solo con la adquisición del equipo sino que con el entrenamiento del personal, ofreciendo una adecuada respuesta de primeros auxilios a quienes se desempeñan en las dependencias ubicadas en Quinta Normal.

Continuar leyendo

Grupo Chair

Finalizó operativo de prevención de VIH en Rapa Nui

El equipo del Proyecto CHAIR de la Facultad de Medicina, realizó cientos de test de VIH y planea retornar primer semestre de 2020 para continuar el trabajo emprendido en educación y prevención, y el desafío de continuar llevando el operativo a lugares de difícil acceso del territorio nacional.

Continuar leyendo

Proyecto de extensión de la Facultad de Medicina:

15 monitores comunitarios fueron certificados en prevención de ETS

Un equipo docente de nuestro plantel capacitó durante un año a este grupo que desarrolló e implementó proyectos en las comunas de San Ramón, La Pintana y Recoleta.

Continuar leyendo
Grupo CHAIR en Rapa Nui

Proyecto CHAIR de la Facultad de Medicina:

Grupo CHAIR realizó charlas y testeos masivos de VIH en Rapa Nui

El equipo de profesionales del Proyecto CHAIR se desplegó en el territorio insular, ofreciendo charlas a niños, niñas y adolescentes, reuniéndose con diversos actores locales, y ofreciendo test rápidos a la población. Las actividades concluyeron el jueves 5 con la celebración del Día Mundial del VIH/SIDA

Continuar leyendo
Segunda jornada de biomecánica clínica

Se realizó II Jornada biomecánica clínica:

Generando evidencia para la rehabilitación en kinesiología

La jornada, que se desarrolló durante el viernes 6 de diciembre, tuvo como objetivo dar a conocer las investigaciones que se realizaron durante el año y también conocer el punto de vista de los pacientes respecto a diferentes temáticas.

Continuar leyendo

Dr. Carlos Ibáñez entrega consejos y recomendaciones

Cómo enfrentar los efectos de la crisis social en nuestra salud mental

En un video especialmente elaborado para el uso de la ciudadanía, el Dr. Carlos Ibáñez, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, revisa los efectos de la crisis social en la salud mental y entrega recomendaciones para abordar las inquietudes y sentimientos que nos genera, de manera tal de encontrar salidas constructivas para nuestra calidad de vida.

Continuar leyendo
Doctores Bárbara Echiburú, Amanda Ladrón de Guevara, Nicolás Crisosto y Manuel Maliqueo, del Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo Campus Occidente

Doctores Nicolás Crisosto, Manuel Maliqueo, Bárbara Echiburú y Amanda Ladrón de Guevara

Investigación sueco-chilena es portada de Nature Medicine

Científicos del Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo del Departamento de Medicina Interna Occidente de la Facultad de Medicina contribuyeron con datos de cohorte chilena a estudio que muestra que la exposición a altos niveles de andrógenos durante el embarazo incrementa el riesgo de síndrome de ovario poliquístico (SOP) hasta la tercera generación.

Continuar leyendo
Las docentes del Departamento de Enfermería tuvieron una destacada participación en el encuentro

Expusieron investigaciones en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje

Docentes de Enfermería destacan en la XV Conferencia ALADEFE 2019

El encuentro se realizó durante septiembre recién pasado en Panamá.

Continuar leyendo