Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Entregó tres becas de subespecialidad

Saval contribuye a la formación de postítulo

Saval contribuye a la formación de postítulo

El acuerdo que permite el ingreso a programas de subespecialidad a tres médicas -las de mayor puntaje de postulación a la Escuela de Postgrado-, y cubre la totalidad del arancel durante los dos años de duración de los estudios, sólo a condición de que el becado mantenga un buen rendimiento académico.

Y es que, según explicó Cristián Munitiz, director médico de la empresa, "nuestro compromiso con la educación médica continua está inserto en nuestra vocación. Sabemos que son metas a largo plazo, pero hacer empresa de esta manera es hacer país, y hacer país es la mejor forma de hacer empresa, es un círculo virtuoso". De hecho, añadió, sólo desde el año 1991 han otorgado 197 becas en total, de las cuales 69 han beneficiado a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado, ahondó en lo que es la calidad de la formación que imparte nuestro plantel, la cual se ve amenazada por el sistema de autofinanciamiento que impera para la mayoría de los médicos que quieren hacer especialidades o subespecialidades, porque deben desviar su atención de los estudios para dedicarse a hacer labor asistencial remunerada, de modo de poder pagar sus becas. "Dentro de esa realidad, la instancia de apoyo que ofrece Laboratorio Saval permitirá a las becadas formarse con la mejor calidad".
Ejemplo a seguir
Las beneficiadas son las doctoras Macarena Bonacic, quien se formará en Infectología de Adultos en el Hospital San Borja Arriarán; Daniela Vidal, quien se especializará en Respiratorio Infantil, en el Hospital Roberto del Río, y Ángela Pino, que cursará Cardiología en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Ellas se manifestaron enormemente agradecidas por la oportunidad que esto supone y que redundará tanto en una mejor preparación académica y asistencial como en un beneficio para sus propias personas y sus familias, pues no tendrán tantos compromisos financieros que las mantengan trabajando lejos de sus seres queridos. Además, todas coincidieron en que "ojalá muchos más pudieran acceder a esta posibilidad, que más empresas se contagiaran de esta iniciativa".

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, destacó nuevamente la larga y productiva relación entre ambas instituciones. "Vi como se discutía en el Senado el presupuesto para salud, y si bien todos están de acuerdo en que se necesitan más especialistas médicos, nadie habla del financiamiento, que debiera ser estatal. Hay conciencia de esta carencia, pero no se toman las medidas del caso. Por eso es que esta oportunidad que nos brinda Saval es un aporte muy significativo", concluyó la autoridad académica.

Por su parte, el doctor Ricardo Pinto, encargado de becados en el Hospital Roberto del Río, resaltó que todo el proceso de selección de las becadas se hizo en completo anonimato, a solicitud de Saval, por lo que no se generaron competencias ni diferencias entre las postulantes a la subespecialidad. Por su parte, los doctores René Asenjo, director del Departamento de Cardiología, y Jorge Torres Pereyra, director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, también coincidieron en lo beneficioso que sería que otras organizaciones del sector privado siguieran el ejemplo de Saval, puesto que no solo redundaría en una mejor formación de los nuevos subespecialistas sino que, también, en una mejor atención en salud para toda la comunidad.

Finalmente, Rafael Díaz, director de Relaciones Médicas del laboratorio, invitó a académicos y a las becadas a utilizar los recursos que pone a disposición de todos el Centro Saval de información biomédica a través de su red presente, entre otros, en los hospitales Luis Calvo Mackenna, San Juan de Dios, Barros Luco-Trudeau, Del Salvador, Santiago Oriente Doctor Luis Tisné y Roberto del Río.

Periodista: Cecilia Valenzuela