Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

Fundado en 1997:

Investigación con impacto social: ICBM conmemoró su XXII aniversario

La ceremonia reunió a un grupo importante de investigadoras e investigadores que han pasado por sus laboratorios durante sus 22 años de historia. El evento contó con la presencia de la Dra. Daniela Seelenfreund, quien realizó una conferencia magistral.

Continuar leyendo
El doctor Rodolfo Villena (a la derecha) junto a representantes internacionales que participaron de la reunión en Londres.

Dr. Rodolfo Villena fue el único chileno invitado por OMS

Facultad de Medicina participa en reunión mundial contra la meningitis

El encuentro tuvo lugar del 16 al 18 de septiembre de 2019 en Londres, con representantes de países de todos los continentes, así como de diferentes organizaciones no gubernamentales, quienes trazaron las actividades específicas por implementarse para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamiento, abordaje de secuelas, difusión y vigilancia epidemiológica de esta gravísima infección.

Continuar leyendo
51 preguntas prioritarias

Con aportes de ciudadanos de todo Chile:

"51 preguntas prioritarias en salud" sumó más de mil participantes

Durante agosto y septiembre se llevó a cabo una inédita consulta ciudadana con el fin de identificar los desafíos científicos en salud que Chile debe abordar en forma prioritaria.

Continuar leyendo
Cuatro son los nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación 2019.

Porcentaje de aprobación se ha mantenido estable en los últimos cinco años.

Cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación para la Facultad de Medicina

En todo el país se aprobaron 379 proyectos pertenecientes a diferentes instituciones; la Universidad de Chile presentó 105, de los cuales 47 obtuvieron recursos.

Continuar leyendo
Gonzalo Picon y Víctor Hernández, del Centro Tecnológico U-Campus

Actividad se replica en toda la Casa de Bello

UCampus actualiza a usuarios de la plataforma de gestión universitaria

El Centro Tecnológico U-Campus realizó una jornada de capacitación para los nuevos usuarios de las facultades de Medicina y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, encuentro que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2019 en dependencias de nuestro plantel.

Continuar leyendo
Clínica Reumatológica Avanzada inauguró nuevas dependencias

CREA del Hospital Clínico U. de Chile:

Clínica Reumatológica Avanzada inauguró nuevas dependencias

Los renovados espacios fueron inaugurados por el decano Manuel Kukuljan, la directora del hospital Graciela Rojas y la jefa del servicio de Reumatología Annelise Goecke.

Continuar leyendo
Doctor Hugo Amigo Cartagena

Profesor Titular del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina

Universidad de Chile despide al doctor Hugo Amigo Cartagena

El académico lideró la última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, segundo estudio de esa línea en el país y el primero en ser publicado.

Continuar leyendo
Doctores Claudia Cortés y Marcelo Wolff

Cifras muestran el progreso de la efectividad de las terapias desde 1990 hasta el 2015

La evolución de la mortalidad de la infección del VIH: del 40% al 2%

Fundación Arriarán, el centro nacional al interior del Hospital Clínico San Borja Arriarán que cubre al mayor número de pacientes para el tratamiento y control de esta infección en el país, da a conocer las cifras más relevantes en cuanto a la atención de personas que viven con este virus.

Continuar leyendo
Las ganadoras de

Por su labor de estimulación del lenguaje con los niños de la isla Robinson Crusoe

Profesora Pía Villanueva recibe premio “Mujer Impacta 2019”

La académica del Departamento de Fonoaudiología es una de las siete que anualmente son distinguidas por sus aportes sociales y culturales a su comunidad local o nacional.

Continuar leyendo
Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Continuar leyendo
Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

Continuar leyendo
Dr. Emilio Roessler

Maestro de la Medicina Interna 2019:

Sociedad Médica de Santiago reconoció legado del Dr. Roessler

Durante la ceremonia de entrega de esta distinción se destacó su trayectoria como formador de profesionales, el desarrollo de líneas de investigación en el área y su liderazgo en el ámbito clínico, especialmente en su desempeño en el Hospital del Salvador.

Continuar leyendo
El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Continuar leyendo
doctora Flora de la Barra

Dra. Flora de la Barra:

Dra. Flora de la Barra integra asociación internacional de psiquiatría

La profesora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente posee una extensa y destacada trayectoria en el ámbito de la salud mental infanto juvenil donde ha desarrollado importantes estudios y ha estado a cargo de la formación de varias generaciones de especialistas psiquiatras y neurólogos.

Continuar leyendo
Junto al nuevo monitor multiparámetro, los doctores Julio Montt Vidal, director del Hospital Luis Tisné; José Lattus Olmos, director académico (s) para dicho recinto; una funcionaria que usará el equipo y la doctora Andrea Mena, directora clínica de la Facultad de Medicina.

Estudiantes de diferentes carreras se verán beneficiados

Hospital Luis Tisné estrecha lazos con la Facultad de Medicina

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente se entregaron al recinto de salud en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Continuar leyendo