Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

51 Preguntas prioritarias de investigación en salud

www.51preguntas.med.uchile.cl

Proyecto "51 Preguntas prioritarias de investigación en salud"

Desde el 19 de agosto está habilitada la plataforma digital de consulta pública a través de la cual la ciudadanía podrá contribuir a identificar los desafíos científicos en salud que Chile debe abordar en forma prioritaria, desde la perspectiva de los investigadores, los profesionales de la salud, la sociedad civil y de quienes implementan las políticas públicas.

Continuar leyendo
El libro cuenta con más de 600 autores y editores, de los cuales 18 son chilenos y 11 académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Compendio de 28 capítulos y 1400 páginas

Todo lo que hay que saber de medicina interna al alcance del bolsillo

Se trata de una obra que cuenta con la participación de 18 especialistas nacionales –la mayoría de nuestra institución- y más de 600 de todo el mundo, cuyo objetivo es acercar a estudiantes, becados y médicos los últimos avances en el área, todos respaldados por estudios clínicos.

Continuar leyendo
Doctor Ricardo Soto Rifo

Doctor Ricardo Soto-Rifo, del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas

Investigadores de la U. de Chile detienen capacidad infectiva del VIH

Al comprender cómo las metilaciones en el RNA genómico del virus regulan sus funciones dentro de la célula infectada, el equipo de científicos pudo interferirlo usando un compuesto aprobado por la FDA, de manera que al replicarse el VIH genera nuevas partículas virales que no contienen su material genético.

Continuar leyendo
Doctores Alicia Colombo, directora del Biobanco de la Facultad de Medicina; Justo Lorenzo-Bermejo y Katherine Marcelain.

El centro investigador principal del continente es la Facultad de Medicina de la U. de Chile

Realizan el mayor estudio en cáncer de vesícula biliar del continente

El proyecto Horizon 2020 recibirá cinco millones de euros para igual número de años de trabajo e incluye aportes científicos de Argentina, Bolivia y Perú, además de Alemania, Francia, Noruega y Reino Unido. Asimismo, reúne a cuatro instituciones de educación superior además de la nuestra, como son las universidades de La Frontera, Austral, Católica del Maule y Católica de Chile.

Continuar leyendo
El equipo del dr. Omar Orellana (al centro) compuesto por Fabián Briceño, Camila Miranda, Daniela González, Loreto Arias y Fabián Martínez.

Enfermedades como Alzheimer o Creutzfeldt Jacob, el mal de “vacas locas”

Determinan posible causa del mal plegamiento de proteínas

El doctor Omar Orellana, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM, mediante un proyecto Fondecyt 2019, está estudiando las diferencias funcionales entre los tripletes de nucleótidos que codifican para un mismo aminoácido, los llamados codones sinónimos. Al parecer, el uso de uno u otro de estos codones, proceso denominado como “mutación silente”, no es tal.

Continuar leyendo
COCEM 2019

Se desarrollará entre el 22 y 26 de julio en la facultad:

Más de 500 estudiantes de medicina participan en COCEM 2019

Las charlas magistrales, cursos modulares, workshops y otras actividades de la versión de este año tienen como tema central "el médico recién egresado".

Continuar leyendo
Manual de ejercicios para cuidadores y familias de niños, niñas y adolescentes con enfermedades neuromusculares

Dirigido a familiares y cuidadores:

Nuevo manual para manejo de pacientes con enfermedades neuromusculares

La publicación, disponible de forma gratuita en el Repositorio Académico, incluye capítulos con ejercicios de facilitación de movimientos por segmento corporal, actividades lúdicas y guías para el uso de ayudas técnicas y órtesis.

Continuar leyendo
Dr. Victorino Farga

Profesor Titular de la Universidad de Chile:

Facultad de Medicina despide al Dr. Victorino Farga Cuesta

El expresidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, creador del Departamento de Enfermedades Respiratorias del Hospital San Juan de Dios y formador de generaciones de médicos en nuestro plantel, falleció el lunes 15 de julio.

Continuar leyendo
Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Continuar leyendo
Doctores Alberto Rodríguez, Manuel Kukuljan, Ennio Vivaldi y Carmen Cerda junto a Marcos Sepúlveda, dr. Julio Cárdenas y Álvaro Cabello.

Libro fue presentado a la comunidad

Arte, historia y ciencia se reúnen en nuevo libro de Anatomía

Ante la presencia de las máximas autoridades de la Universidad de Chile y su Facultad de Medicina salió a la luz esta obra, que muestra el contenido y contribución a la formación de nuevos profesionales de la salud de este monumento histórico nacional.

Continuar leyendo
Los Juegos Parapanamericanos comenzarán el 23 de agosto en la ciudad de Lima, Perú.

Con miras a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019:

Se realizó jornada "Chile Parapanamericano: Camino a Lima 2019"

Representantes de las selecciones basquetbol en silla de ruedas y quad rugby expusieron sobre su preparación y expectativas para el evento deportivo que se desarrollará en agosto de este año.

Continuar leyendo
Los estudiantes de la Universidad de Harvard junto al doctor Miguel Ángel Cuevas.

Mientras perfeccionan su dominio del español

Estudiantes de Harvard aprenden el sistema de salud chileno

A fines de julio 2019 termina la actual pasantía que una docena de jóvenes de la prestigiosa institución norteamericana está realizando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Continuar leyendo
El doctor Julio Cárdenas recopiló la historia del Instituto de Anatomía y la presenta en una hermosa edición fotográfica

Da acceso a inédito material fílmico

Instituto de Anatomía: un recorrido visual

El miércoles 10 de julio de 2019 se presenta esta obra, que a través de una hermosa edición fotográfica, recorre la historia y contenidos de este Monumento Nacional.

Continuar leyendo
Dr. Juan Pablo Jiménez

Liderará el proyecto por los próximos cinco años:

Dr. Juan Pablo Jiménez asume como director del Instituto Milenio Midap

El académico del Departamento de Psiquiatría Oriente estará a la cabeza de este centro de investigación multidisciplinario que ha enfocado su quehacer científico en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en los ámbitos de la depresión y la personalidad.

Continuar leyendo