Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

El doctor Juan Eduardo Contreras; ing. Rodrigo Mejías, doctores Manuel Kukuljan y Boris Marinkovic, quien muestra el nuevo simulador quirúrgico.

Con alto número de actividades de pre y postgrado, así como de asistentes

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas parte año académico

Y lo hace poniendo a disposición de académicos, estudiantes y profesionales usuarios un nuevo simulador de entrenamiento para cirugía laparoscópica, diseñado íntegramente por médicos e ingenieros de la unidad, así como sus espacios remodelados desde la perspectiva de coworking.

Continuar leyendo
El equipo de docentes tutores y estudiantes de ACEM

Entre sus logros, destaca la realización del Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina

ACEM entrega resumen de gestión 2017-2018

Durante el 2019, la Academia Científica de Estudiantes de Medicina será presidida por la alumna Ximena Aguilera.

Continuar leyendo
Sala de estar para estudiantes en patio de Anatomía

Campus Norte

Una Facultad remozada inicia el año académico 2019

Instalaciones para académicos, estudiantes y funcionarios son parte de las obras de infraestructura concluidas y en curso que mejoran la geografía institucional y dan la bienvenida a este nuevo período.

Continuar leyendo
Dra. Graciela Rojas

Sucede en el cargo al Dr. Jorge Hasbún:

Dra. Graciela Rojas es la nueva directora del HCUCH

En el marco de sus atribuciones reglamentarias, el rector Ennio Vivaldi oficializó, a contar del 1 de marzo de 2019, la designación de la académica al frente de la institución docente asistencial.

Continuar leyendo
Parte de los equipos donados: cuatro ventiladores y un

Por una cifra cercana a los 20 millones de pesos

Facultad de Medicina dona equipos al Hospital San Borja Arriarán

La entrega de estos equipamientos -destinados al Servicio de Pediatría de la institución, en términos retributivos al convenio docente asistencial entre ambas entidades- se realizó el 31 de enero de 2019 y beneficiará tanto a los pacientes que se atienden en el recinto como a los que están en modalidad de hospitalización domiciliaria, así como a los estudiantes de pre y postgrado que se forman en sus dependencias.

Continuar leyendo
Nutrición y Dietética inicia trabajo de promoción de salud mental

Se llevarán a cabo talleres sobre manejo de estrés y autocuidado:

Nutrición y Dietética inicia trabajo de promoción de salud mental

El 21 de enero la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA) presentaron los resultados de un estudio sobre calidad de vida de los alumnos de la carrera.

Continuar leyendo
Diplomas salud mental

Más de 70 profesionales del ámbito de la salud:

Estudiantes culminan exitosamente diplomas en salud mental

Los egresados actualizaron sus conocimientos y aumentaron sus competencias profesionales, adquiriendo nuevos contenidos para su práctica clínica en los ámbitos de la psicopatología infanto juvenil, psiquiatría en atención primaria y longevidad.

Continuar leyendo
Las profesoras Patricia Elgueta y Alicia Carrasco durante el taller de formación de consultores en salud sexual y reproductiva.

Entre el 28 y el 30 de enero de 2019

Formación de consultores en salud sexual y reproductiva

13 matronas y matrones de nuestro plantel y del continente se encuentran participando de un taller de formación de consultores en salud sexual y reproductiva, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, e impartido por docentes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Continuar leyendo
Potenciando el trabajo interdisciplinario entre la ingeniería y la salud

Se inició trabajo entre facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas:

Potenciando trabajo interdisciplinario entre la ingeniería y la salud

El martes 29 de enero se llevó a cabo el primer taller local con la participación de estudiantes, profesores, investigadores y diversos representantes de ambas unidades académicas. Durante la jornada se socializaron ideas y líneas de acción para un futuro trabajo en conjunto.

Continuar leyendo
Crianza respetuosa

Proyecto de extensión en Cerro Navia:

Por una crianza respetuosa y saludable

En una iniciativa que se extenderá durante un año, académicos de la Facultad de Medicina están trabajando en conjunto con un grupo de profesionales de Centros de Salud Familiar (CESFAM) de esa comuna para promover acciones que fortalezcan el vínculo entre padres/cuidadores y bebes durante el primer año de vida.

Continuar leyendo
Luis Núñez, Sandra Oyarzo, Héctor Díaz y Mónica Espinoza; todos, miembros de la Fundación Galia Díaz Riffo.

Proyecto de Extensión 2018

Con monitores comunitarios apuntan a la prevención de ITS y VIH

El Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, junto a la Fundación Galia Díaz Riffo, convoca el apoyo de diferentes organizaciones gremiales y no gubernamentales con el objetivo de formar a líderes vecinales de la comuna de Independencia en materia de salud sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual -entre ellas el Virus de la Inmunodeficiencia Humana-, de manera que sean ellos quienes acerquen este conocimiento a sus grupos sociales.

Continuar leyendo
Graduación Obstetricia y Puericultura generación 2018

65 nuevas matronas y matrones:

Se graduó la generación 2018 de Obstetricia y Puericultura

Además de agradecer el apoyo de sus familias y los docentes de la Escuela, los egresados se refirieron a los nuevos retos y desafíos por los que atraviesa el ejercicio de su profesión como la erradicación de la violencia obstétrica, el trato digno a las pacientes y la inclusión efectiva de migrantes en el sistema de salud.

Continuar leyendo
Esta es una muestra de la impresión 3D para una craneoplastía, creada en el Neurolab 3D

En el Instituto de Neurocirugía Dr. Luis Asenjo

Implantan prótesis craneales impresas en 3D

Gracias al trabajo en conjunto de especialistas del centro asistencial, así como de académicos y residentes del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, y de estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, ambas de la Universidad de Chile, desde septiembre pasado ya se han realizado seis craneoplastías en las que se reemplaza un trozo de hueso de cráneo faltante -ya sea por accidentes traumáticos o patologías- por una "tapa" de acrílico impresa en el Laboratorio de Planificación Neuroquirúrgica e impresión 3D de la institución, de forma completamente personalizada para el paciente.

Continuar leyendo
Durante la ceremonia el Dr. Allende dictó la charla magistral

Reconocimiento internacional

Jorge Allende es nombrado miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

El doctor Jorge Allende Rivera, Profesor Titular de la Facultad de Medicina, recibió este nombramiento en atención a su destacada trayectoria y labor, en la que destacan sus investigaciones en el campo de los mecanismos reguladores de la síntesis proteica, su contribución al desarrollo de la biología molecular en América Latina y su aporte en la enseñanza de la ciencia a niños y jóvenes.

Continuar leyendo
Alfareras de Pomaire proyecto de extensión Medicina Universidad de Chile

Tendinitis, artralgia de hombros y lumbagos:

Facultad de Medicina capacitará a alfareras de Pomaire

Este proyecto de extensión del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar capacitará a 15 líderes o agentes comunitarios en la prevención de problemas musculo esqueléticos altamente comunes entre quienes trabajan en la industria de la alfarería.

Continuar leyendo