Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

54 nuevos profesionales para el país

Generación 2022 de tecnólogos médicos recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el pasado viernes 24 de noviembre en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina, lugar en el que 54 nuevos tecnólogos médicos recibieron su título profesional.

Continuar leyendo
La profesora Lilian Toledo hizo entrega de una distinción a la profesora Virginia Varela.

Recuerda la creación de esta carrera de la Casa de Bello en 1972

Conmemoran Día de la Fonoaudiología en Chile

El departamento y la escuela de pregrado de esta disciplina premiaron a los integrantes de su cuerpo académico que cumplieron cinco y diez años formando a nuevas generaciones de profesionales y contribuyendo al conocimiento disciplinar.

Continuar leyendo
Descifrando el “dolor” intraoperatorio bajo anestesia

Proyecto Fondecyt de Iniciación 2023

Descifrando el “dolor” intraoperatorio bajo anestesia

La nocicepción es un suceso fisiológico regulado por el sistema nervioso central que sucede cuando se producen estímulos nocivos en un tejido del cuerpo; es decir, es la capacidad de nuestro cuerpo para detectar el dolor. Durante una intervención quirúrgica el uso de anestésicos no detiene completamente esa facultad, por lo que la persona aún puede percibir esos eventos.

Continuar leyendo

Impartido por HCUCH y Departamento de Enfermería

HCUCH da inicio al curso “Docencia Clínica en Enfermería”

Este jueves 23 de noviembre se inició una nueva versión del curso “Docencia clínica en Enfermería”, impartido por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, junto al Departamento de Enfermería de nuestra facultad.

Continuar leyendo
El doctor Carlos Silva Rosas, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile recibió la Medalla Prof. Emérito Dr. Guillermo Brinck Pasvahl

La iniciativa fue presidida por el dr. Rodrigo Nieto, del Departamento de Psiquiatría Norte

Destacada participación de Facultad de Medicina en Congreso Sonepsyn

El encuentro se realizó del 16 al 18 de noviembre en Antofagasta, y en él académicos de nuestro plantel recibieron las principales distinciones que otorga la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

Continuar leyendo
Muestra conmemorativa del 71 aniversario del Capítulo Chileno del American College of Surgeons

Con una exposición de documentos, fotografías y diversos registros

Capítulo Chileno del American College of Surgeons cumple 71 años

La celebración de este nuevo aniversario se realizó el pasado 3 de noviembre de 2023, encuentro al que asistieron ex presidentes y gobernadores de la entidad, fellows distinguidos y autoridades actuales del Capítulo, a quienes se unió el doctor Alejandro Barrera, presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile.

Continuar leyendo

Se extenderá por dos días en las facultades del Campus Eloísa Díaz

Quinta Feria de Salud Mental y Bienestar

Este jueves 16 de noviembre comenzó una nueva jornada de la Feria de Salud Mental y Bienestar, en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. La actividad, que reunió a las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, repletó los pasillos y patios del Campus Norte de stands informativos, charlas y exposiciones en salud, exámenes preventivos, actividades y talleres.

Continuar leyendo
Presentan Bitácora de Tratamiento para Niños con Cáncer

Complemento del libro “Caminemos Juntos”

Presentan Bitácora de Tratamiento para Niños con Cáncer

Durante la inauguración de la IV Feria de Derechos de Infancia que realiza el Hospital Luis Calvo Mackenna, se dio a conocer al público este documento elaborado por profesionales de enfermería de centros del Programa Nacional de Cáncer Infantil (PINDA), encabezados por la profesora Verónica de la Maza, de la Unidad de Investigación del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina.

Continuar leyendo
Entre los productos emanados del proyecto, se encuentran guías informativas respecto a los derechos de niñas y adolescentes al acceder a la atención primaria.

Proyecto FONIS adjudicado el 2021

Puentes para mejorar la atención de salud sexual y reproductiva

Investigadores de la Facultad de Medicina ahondaron en las brechas que dificultan el acceso a estos servicios sanitarios por parte de las jóvenes pertenecientes a programas de protección de la Región Metropolitana.

Continuar leyendo

Aniversario N°181 de la Universidad de Chile

Funcionarios y académicos son distinguidos por sus 40 años de servicio

La ceremonia, encabezada por la Rectora Rosa Devés y el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta, distinguió a las y los funcionarios y académicos que cumplieron cuatro décadas de trayectoria en la Universidad de Chile. En la instancia, los homenajeados pudieron compartir sus historias, experiencias y sentimientos al servicio de la institución y del país. La actividad, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central, es parte de la Semana de Aniversario de la U. de Chile, que este 2023 cumple 181 años bajo el lema “Conocimiento sin Fronteras” por su contribución al país y a la sociedad en su conjunto.

Continuar leyendo

Como parte del Aniversario N°181 del plantel

U. de Chile entregó Medalla Doctoral a 159 nuevos graduados

En la ceremonia desarrollada este martes 14 de noviembre, se reconoció a quienes concluyeron programas conducentes al Grado de Doctor y Doctora durante el segundo semestre de 2022 y primer semestre de 2023. “Estoy absolutamente convencida de la importancia del doctorado, no solo para las personas, sino también para las instituciones y para la sociedad moderna”, manifestó en la oportunidad la Rectora Rosa Devés.

Continuar leyendo
Día Mundial de la Prematuridad: 17 de noviembre

Día Mundial de la Prematuridad: 17 de noviembre

Mejorando la atención temprana

Según reporta de la Organización Mundial de la Salud del 2020, se estima que 13, 4 millones de niños(as) nacen prematuramente –es decir, con menos de 37 semanas de gestación- al año en el mundo. Las complicaciones derivadas del nacimiento prematuro son la principal causa de morbimortalidad infantil en los menores de cinco años; estas muertes podrían prevenirse con intervenciones de calidad y tempranas.

Continuar leyendo
Se destacó la participación de los académicos en el Festival de la Ciencia; en la foto, la doctora Tapia entrega diploma al profesor Felipe Del Canto, del Programa de Microbiología y Micología.

Y a dejarse descubrir por escolares y familias

Un llamado a abrir las puertas a la comunidad

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina certificó y reconoció la labor de difusión y vinculación con la comunidad realizada por distintos laboratorios y departamentos de nuestro plantel en el marco del Festival de las Ciencias, FECI, convocado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias entre el 1 y 8 de octubre pasados.

Continuar leyendo

Escuelas de Kinesiología y Terapia Ocupacional

Fomentando los deportes parapanamericanos

Boccia y para bádminton fueron sólo algunos de los deportes que jugaron durante largo rato los alumnos de las Escuelas de Kinesiología y Terapia Ocupacional, el pasado viernes 10 de noviembre en el hall del Centro de Estudiantes de Medicina (CES), actividad realizada con el objetivo de fomentar el conocimiento, práctica, y dar valor a los deportes paralímpicos que podremos ver durante el desarrollo de los juegos parapanamericanos Santiago 2023.

Continuar leyendo

Aniversario N°181 de la Casa de Bello

U. de Chile distingue a sus mejores docentes de pregrado del 2023

43 académicas y académicos de las distintas facultades y del programa de Bachillerato fueron homenajeados en el marco de esta ceremonia que dio inicio a la Semana de Aniversario de corporación. El evento, encabezado por la rectora, doctora Rosa Devés, y el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes, estuvo marcado por el diálogo en torno a la diversidad como condición esencial de procesos formativos integrales y de calidad.

Continuar leyendo