Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

Presentan estudio sobre causas de muerte de sobrevivientes a torturas y prisión política en chile

Proponen un programa preventivo para la red PRAIS

Estudian causas de muerte de torturados y presos políticos

Durante el encuentro se destacó el rol de la academia en las políticas públicas de reparación a las víctimas

Continuar leyendo
El doctor Manuel Kukuljan recibió la medalla Andrés Bello, que simboliza su mandato en la Facultad de Medicina, de manos del rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi.

2018-2022

Doctor Manuel Kukuljan inicia su segundo período de decanato

Durante la ceremonia, la máxima autoridad de la Facultad de Medicina dio a conocer los ejes de lo que será su gestión de los próximos cuatro años, con énfasis en la articulación de sectores, proyectos y personas, así como anunció la creación de un centro de atención ambulatoria de alta complejidad en la comuna de Cerro Navia, iniciativa que cuenta con el respaldo de dicha municipalidad.

Continuar leyendo
La generación 2017 de kinesiólogos de la Universidad de Chile

Promoción 2017

Más de 40 nuevos kinesiólogos se unen a la fuerza sanitaria nacional

En un encuentro que marcó la finalización del período como directora de esta escuela de pregrado de la profesora Ana María Rojas, los egresados recibieron su título profesional.

Continuar leyendo
Autoridades y académicos de las universidades de Chile y Groningen celebraron la creación del programa de doctorado conjunto entre ambas instituciones.

Abre sus inscripciones a fines de este año para comenzar actividades lectivas el 2019

Ues de Chile y Groningen inician Programa de Doctorado Conjunto

Cristalizando un proceso de dos años de trabajo propiciado por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Facultad de Medicina, el 3 de julio de 2018 se concretó la firma de acuerdo entre los rectores de ambas casas de estudios.

Continuar leyendo
El profesor Bustos destacó la utilidad de este material para los profesionales de la salud que atienden personas con discapacidad auditiva

En colaboración con el Dpto. de Atención Primaria y con el Instituto de la Sordera

Dpto de Fonoaudiología presenta inédito manual de atención de salud

El material, de distribución gratuita y que espera llegar a todos los consultorios del país, es resultado de un proyecto de Extensión de la Facultad de Medicina liderado por el profesor Mario Bustos, cuyo fin es facilitar la comunicación y la atención de personas con discapacidad auditiva.

Continuar leyendo
Tres estudiantes y un académico se adjudicaron Becas Santander

De los programas Iberoamérica Estudiantes de Pregrado, Jóvenes Profesores e Investigadores y Movilidad Estudiantil

Tres estudiantes y un académico se adjudicaron Becas Santander

Los alumnos pertenecen a las carreras de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Medicina. El docente es parte del Departamento de Kinesiología.

Continuar leyendo
El doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, entrega algunos de los reconocimientos a los profesionales de la salud del Hospital San Juan de Dios.

Más de 500 funcionarios sanitarios fueron distinguidos por la Dirección Clínica del plantel

Facultad de Medicina reconoce a tutores clínicos del Hospital San Juan

El encuentro tuvo como objetivo agradecer la indispensable contribución de todos los profesionales del equipo de salud que integran el recinto asistencial a la formación de los estudiantes de pregrado de nuestra institución.

Continuar leyendo
La doctora Claudia Cortés durante su conferencia

La actividad es parte de la iniciativa de colaboración entre nuestro plantel y el municipio

Expertos en VIH/SIDA realizarán charlas educativas en Cerro Navia

El 21 de junio de 2018, en la Casa de la Cultura de esta municipalidad, se desarrolló la primera de esta serie de conferencias que dictarán académicos de la Universidad de Chile en el ámbito de la prevención del contagio por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Continuar leyendo
152 aniversario del nacimiento de la Dra. Eloísa Díaz

Dra. Eloísa Díaz Insunza

A 152 años del nacimiento de la primera médica chilena

La Universidad de Chile conmemora el natalicio de la primera mujer que ingresó a sus aulas para estudiar Medicina, abriendo un camino que marcó huella no sólo en nuestro país sino que en todo el continente.

Continuar leyendo
Doctor Mauricio Moraga

Comparando DNA mitocondrial antiguo y moderno

Mapearán linaje materno indígena a lo largo de todo el país

Proyecto Fondecyt Regular del doctor Mauricio Moraga busca establecer cómo se desplazaron por nuestro territorio las distintas etnias amerindias.

Continuar leyendo
U. de Chile: N° 1 del país por una década en ranking SCImago

Productividad científica e impacto social

U. de Chile: N° 1 del país por una década en ranking SCImago

La Casa de Bello nuevamente fue la única institución de educación superior chilena entre las 10 mejores de Latinoamérica. La edición 2018 de este ranking, que analiza volumen y calidad de la investigación, productos de innovación e impacto social, la ubicó número ocho en la región, subiendo un puesto en relación al año pasado.

Continuar leyendo
Doctores Lisette Leyton, Francesca Burgos y Andrew Quest

De la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Doctora en Bioquímica de la U. de Chile gana premio en Brasil

Francesca Burgos, quien realizó su tesis de doctorado en el Laboratorio de Comunicaciones Celulares de los doctores Lisette Leyton y Andrew Quest, académicos del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas, fue distinguida como Joven Talento en Ciencias de la Vida otorgado por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil, en colaboración con General Electric Healthcare, cuyo más reciente encuentro se realizó entre el 26 y 29 de mayo en Joinville, Santa Catarina, Brasil.

Continuar leyendo
Doctores Max González, Andrea Mena y Karin Avendaño destacaron los avances académicos y de atención que permite el convenio docente asistencial entre la Facultad de Medicina y el HUAP

Beneficiará la formación de pre y postgrado, así como la atención de pacientes

Facultad de Medicina entrega moderno equipamiento al HUAP

Se trata de un nuevo artroscopio, destinado al Servicio de Traumatología del HUAP, cuyo valor supera los dos millones de pesos.

Continuar leyendo
Enfermeras de España, Colombia y Chile que asistieron a la reunión anual

Compromiso internacional por la calidad en la enfermería

Académica del Departamento de Enfermería participa en la reunión RNAO

Se trata de la Profesora Amalia Silva quien ha liderado el proceso de certificación del Departamento como centro comprometido con la calidad en la formación de enfermería.

Continuar leyendo
Doctor Pablo Gaspar

Investigación será publicada en The American Journal of Psychiatry

Determinan potenciales marcadores de esquizofrenia en grupo de riesgo

El proyecto, en el que la Clínica Psiquiátrica Universitaria, el Departamento de Neurociencias y el Instituto de Neurociencia Biomédica, en conjunto con expertos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, muestra que las alteraciones en la percepción del movimiento, observadas mediante neuroimágenes funcionales y electroencefalografías, son biomarcadores tempranos -desde antes del primer episodio psicótico- de esta grave enfermedad.

Continuar leyendo