Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Facultad de Medicina organiza simposio sobre comunicación

Médicos se estresan al dar malas noticias

Facultad de Medicina organiza simposio sobre comunicación

"Aun cuando los médicos constantemente deben informar a los pacientes sobre aspectos adversos de su salud, la literatura muestra enormes deficiencias en el cumplimiento de esta tarea. Se ha observado que la resistencia de los profesionales a anunciar malas noticias se debe a que esto genera gran estrés, intensas emociones, sensación de responsabilidad por lo dicho y temor a una evaluación negativa", comenta la psicóloga María Luz Bascuñán, docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La académica explica que ya que la formación médica se ha centrado en el proceso de sanar y reducir el sufrimiento, cuando el profesional debe enfrentar el deterioro y la muerte, limitaciones propias de la medicina, muchas veces se siente frustrado y culpable.

Respecto a quién es el responsable de comunicar la verdad al paciente o su familia, la psicóloga explica que aunque el médico tratante tradicionalmente ha cumplido esta tarea, los equipos de salud actuales pueden organizarse para definir de antemano quién se hará cargo de este rol. Para ello es necesaria una preparación personal y definir el lugar físico donde se explicará la condición del enfermo.

"Hay que tener tiempo, calma y claridad respecto de la información que será entregada. En ese sentido es importante contar con un lugar privado donde el médico, el paciente y sus familiares puedan estar tranquilos, situación que no siempre ocurre, ya que muchas veces se habla en los pasillos o frente a otros pacientes", resalta María Luz Bascuñan.

Asimismo, el médico o el profesional debe escuchar atentamente al paciente para determinar cuánto ha entendido, cuál es su impresión y cuáles son sus fantasías y temores. En tanto, también es necesario indagar el deseo que tiene el paciente por recibir información, lo que determinará el nivel de detalle que será señalado. "La exploración de cuánto desea saber el paciente constituye una invitación a compartir información, lo que deberá hacerse con tacto y dejando en claro que existen diversas preferencias. Si el paciente rehuye ciertos temas o indica que no quiere ser avisado, debe dársele la seguridad de que si cambia de parecer tendrá otras oportunidades para recibir información".

También es fundamental acoger los sentimientos del paciente. Es común que una primera reacción sea la incredulidad y la negación, mecanismo defensivo ante eventos que nos sobrepasan, seguido de rebeldía, culpa y resentimiento. "La rabia puede expresarse abierta o sutilmente y puede estar dirigida a muchos objetivos, incluido el equipo de salud. En estos casos es importante entender que el enfermo necesita expresar su rabia para liberarse de ella", recalca María Luz Bascuñan.

Finalmente, cuando se aflige y necesita llorar, hay que empatizar con el paciente y con su estado emocional, evitando comunicar la propia desesperación cuando el otro necesita esperanza.

La psicóloga añade que es fundamental la formación del profesional, su calidad humana y raciocinio bioético, para que en vez de negar las experiencias dolorosas que inevitablemente tiene la vida, tenga herramientas de comunicación, manejo de emociones, autoconocimiento y autocontrol, que ayudarán al paciente y su familia, contribuyendo a la humanización de la práctica de la medicina.

Simposio

Entre el 17 y 18 de noviembre se realizará el Primer Simposio de Comunicación en Salud "Reflexionando sobre dilemas éticos y nuevos desafíos en la relación paciente-profesionales de la salud", en el Salón Lorenzo Sazié (ubicado en Avenida Independencia Nº 1027), donde se abordará éste y otros temas de interés.

El encuentro, organizado por los Departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, Educación en Ciencias de la Salud y Psiquiatría y Salud Mental Oriente, cuenta entre sus invitados internacionales con los doctores Ronald Epstein, director del Centro de Comunicación en Salud de la U. de Rochester, Nueva York; y Andrés Sciolla, presidente del Comité de Competencia Terapéutica del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Diego.

El simposio incluirá conferencias, mesas redondas, ponencias libres y talleres. Entre los temas que se abordarán en las conferencias destacan: "Comunicación, el paciente y la práctica de medicina en el siglo XXI: implicaciones para la enseñanza y entrenamiento de profesionales de la salud", "De paciente a cliente. Consecuencias en la satisfacción de profesionales y usuarios", y "El paciente difícil: estilo de apego, trauma infantil y comunicación con el proveedor de salud", entre otras.

En las mesas redondas, en tanto, se abordarán los tópicos: "Capacidad de la persona para tomar decisiones, ¿quién decide por mi?" y "Comunicación de la verdad: por favor no le diga a mi marido".