Ir al contenido
English

Más noticias

La alergia al ácaro del polvo es la segunda de mayor prevalencia en el mundo, después de la alergia al polen

Proyecto Fondef IDeA I+D Genérico 2021

Probarán nueva formulación para tratar alergia al ácaro del polvo

Se trata de un nuevo avance realizado en el laboratorio de Modulación Inmune del doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, orientado a generar las bases de lo que sería una terapia para tratar esta patología, la segunda de mayor prevalencia a nivel mundial, luego de la alergia al polen.

Medicina del siglo XXI

Aprobado el nuevo Programa de Radiología Intervencional

Se trata de un currículo de subespecialidad, alineado con el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra casa de estudios, cuyos objetivos son, por una parte, formar en una disciplina de extraordinaria utilidad en patologías prevalentes como cáncer, pacientes críticos y trauma y, por otra, transformar la medicina desde la educación médica; particularmente la cirugía.

Ciencia y arte

“Inmuno: Invasión a Corpus”, o cómo aprender leyendo un cómic

No es una fantasía inventada, dice el doctor Daniel Erlij acerca de su primera publicación. Es la historia de los pequeños llamados Ankor, Neuter, Takoda y Phogy, pertenecientes a cuatro linajes diferentes del ejército de Corpus, el sistema donde se desarrollan, el cual es invadido por ejércitos foráneos que desean los nutrientes y energía que no encuentran en Pellis, el desierto exterior.

La profesora Verónica Aliaga, directora del Departamento de Kinesiología, y el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, durante el corte de cinta inaugural de las nuevas dependencias.

En una siguiente etapa se pondrá en marcha el sector de laboratorios de esta disciplina

Departamento de Kinesiología inaugura nuevas dependencias

Ubicadas en el pabellón I del Campus Norte de la Facultad de Medicina, consideran espacios para directivos, ocho oficinas de trabajo para académicos, una sala de reuniones, otra para atención de estudiantes, un sector de cowork, áreas de descanso y el primer baño de accesibilidad universal de nuestro plantel.

La convocatoria apoya la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio, para el desarrollo de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años.

La Universidad de Chile liderará 16 en total

Facultad de Medicina se adjudica cuatro proyectos Fondef IDeA

El Concurso IDeA I+D tiene como propósito apoyar la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio y que, con el desarrollo del respectivo conocimiento, logren su validación a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años.

Doctora Cecilia Sepúlveda Carvajal

Una vida dedicada a la investigación y docencia en VIH

Dra. Cecilia Sepúlveda, Profesora Emérita de la Universidad de Chile

Quien fuera la primera decana electa de la Facultad de Medicina por dos períodos –del 2006 al 2014- recibe esta distinción, concedida a los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior.

Curso MIIM2 moviliza a más de 900 estudiantes de la salud para generar acciones de impacto en localidades del país

Curso MIIM2: educación interprofesional

Curso MIIM2 moviliza a más de 900 estudiantes de la salud

En sus dos últimas versiones, los Módulos Integrados Interdisciplinarios Multiprofesionales –que convocan a las ocho carreras de Facultad de Medicina, incluyendo a más de 100 docentes y dirigentes sociales-, han sabido adecuarse al contexto sanitario, realizando acciones comunitarias a través de medios digitales.

25 de marzo

Comunicados institucionales sobre implementación de aprendizaje a distancia

En este contexto, debemos aunar voluntades para aprender y colaborar con la experiencia externa y propia, y comprender que este proceso depende de nuestra proactividad como comunidad y del apego a los siguientes principios generales:

Calidad: tenemos la responsabilidad y voluntad de apegarnos a programas de estudio vigentes y mantener estándares. Esta responsabilidad es primaria, tanto para quienes estudian actualmente, como para con los futuros estudiantes quienes se deberán beneficiar de nuestro aprendizaje actual.

Mantención de todos los valores y políticas declaradas institucionalmente, en términos de acceso, trato, cumplimiento y respeto de los derechos y deberes de toda la comunidad.

Flexibilidad, particularmente en aquellos aspectos relacionados con calendarios y organización temporal de actividades.

Cabe consignar que nuestras recomendaciones y procedimientos se alinean con las instruidas por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y se sistematizan en documentos  internos. 

En términos más específicos estamos abocados a las siguientes tareas:

  • Definición y segmentación de las actividades entre aquellas susceptibles de migración simple a formas digitales y a distancia, aquellas que requieran grados mayores de procesamiento, y las que no se podrán realizar hasta el retorno a condiciones más normales. Esto debe analizarse a nivel de cursos completos y también dentro de cursos compuestos por distintas categorías de actividades. Esta información es de suma importancia para facilitar la toma de decisiones en cuanto a la planificación del semestre y sus implicancias. Por ahora la recomendación es privilegiar actividades asincrónicas (vale decir, sin la conexión simultánea de estudiantes y docentes) hasta que sea posible asegurar la viabilidad de actividades sincrónicas.
  • Catastro de la accesibilidad técnica y aseguramiento de ella a toda la comunidad involucrada.
  • Apoyo metodológica a docentes, particularmente PECs, coordinado centralmente en la Facultad, tanto en el uso de plataformas a distancia, como en el diseño metodológico para la formación a distancia.
  • Inicio progresivo, considerando que las primeras fases deben ser de puestas a disposición  de los estudiantes del material ("subidas"), incluyendo programas, y que esto puede ocurrir tempranamente si se acompaña de información y pautas adecuadas a los estudiantes y se ha revisado para asegurar coherencia en lo declarado como calidad y también  técnicamente.
  • Planificación de actividades sincrónicas (ej. clases en vivo, foros de discusión, "chats") una vez entrado en régimen y asegurada la puesta a disposición de contenidos de modo asincrónico y obtenida la retroalimentación de estudiantes y docentes.
  • Planificación de actividades necesarias para la certificación de  competencias/conocimientos (evaluaciones) tanto en su modalidad como oportunidad una vez que se cuente con la retroalimentación de todo lo anterior, así como con la experiencia e indicaciones del nivel central.

La coordinación general de estos procesos es responsabilidad de la Dirección Académica. La conducción de la gestión y procesos de organización recae en la Dirección de Pregrado. La  coordinación de apoyo metodológica está concentrado en el Centro de Enseñanza Aprendizaje (de la Dirección Académica), que canaliza todas las otras fuentes de apoyo y asesoría, externas (nivel central) o internas, de manera de mantener coherencia y articulación de los procesos, conforme a este esquema de flujos de información, apoyo y gestión

Enfatizamos en la necesidad de contar con la disposición, voluntad y flexibilidad de la comunidad, de modo de ir construyendo una nueva modalidad de trabajo, con la cual estamos seguros que podemos lograr mejorar nuestras tareas no solo para superar la emergencia actual sino para proyectarnos en el largo plazo.


Dr. Manuel Kukuljan P
Decano