Doctor Mario Varela Guzmán

Nombramiento lo hará la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía en su 74 congreso anual

Doctor Mario Varela Guzmán, Maestro de la Psiquiatría Chilena

60 años, seis meses y cuatro días en el servicio público cumplirá el doctor Varela, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuando esté recibiendo esta distinción que le otorgan sus pares de todo el país como testigos, compañeros y discípulos de su trayectoria asistencial y docente, en la que se ha dedicado a enseñar que el médico, debe darse a sí mismo.

La doctora Verónica Gaete y el equipo de Serjoven

Serjoven, un modelo de atención a la adolescencia desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile

Doctora Verónica Gaete recibe el premio “Dr. Julio Schwarzenberg”

La distinción es otorgada por la Sociedad Chilena de Pediatría a aquel pediatra que en el ejercicio de su labor profesional se haya destacado por su esfuerzo y abnegación en la atención de niñas, niños y adolescentes, así como por haber contribuido al desarrollo de la atención de este grupo etario, el cual le fue entregado durante el 59 Congreso de la Sochipe efectuado del 8 al 11 de octubre.

71 Aniversario de la Escuela de Tecnología Mñedica

Celebran Día del Tecnólogo Médico

El pasado dos de octubre se celebró el día del Tecnólogo Médico en una ceremonia que contó con la participación de numerosos invitados, profesionales y estudiantes del área de la salud.

El doctor Rodolfo Villena (a la derecha) junto a representantes internacionales que participaron de la reunión en Londres.

Dr. Rodolfo Villena fue el único chileno invitado por OMS

Facultad de Medicina participa en reunión mundial contra la meningitis

El encuentro tuvo lugar del 16 al 18 de septiembre de 2019 en Londres, con representantes de países de todos los continentes, así como de diferentes organizaciones no gubernamentales, quienes trazaron las actividades específicas por implementarse para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamiento, abordaje de secuelas, difusión y vigilancia epidemiológica de esta gravísima infección.

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Ximena integra esta agrupación desde su segundo año de carrera –actualmente está en quinto- y la dirige desde fines de 2018, como parte de un equipo que también componen Javier Toro, como secretario, y Raúl Castillo como tesorero. Durante el año pasado fue la directora científica del Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, COCEM, y presentó un proyecto denominado “Semiología para pacientes”, cuyo objetivo fue trabajar con adultos mayores en términos de entregarles herramientas básicas de monitoreo de su salud, de forma que lleguen mejor preparados a controles médicos, el cual se enmarca dentro de la iniciativa de ACEM denominada “Salud Educa”, de extensión e información a la comunidad. Asimismo, hizo una pasantía de investigación en geriatría –en regeneración de tejidos y en envejecimiento saludable- en la Universidad de Gröningen, Holanda, puesto que es ayudante alumna del doctor Felipe Salech, director de la Clínica de Caídas y Fracturas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y miembro del Centro de Investigaciones Clínicas Avanzadas, CICA, perteneciente al recinto asistencial y a la Facultad de Medicina.

Nuevas ediciones de la revista

En su gestión como presidente de la ACEM, su primer objetivo es generar redes que propicien el crecimiento de su organización y su participación en ella, en el sentido de acrecentar el número de miembros activos y de académicos que puedan ser parte tanto de futuros cursos y congresos, como del comité editorial de su revista científica, con el fin de facilitar la revisión de los trabajos recibidos y fortalecer esta publicación.  “Y necesitamos acelerar este proceso, porque ya nos han enviado varios papers; sería ideal poder publicar antes de diciembre, para lo cual ya estamos trabajando junto con el encargado de la revista, que es Derek  Gützlaff”.

En ese sentido, añade, ya han contado con el apoyo de la Oficina de Apoyo a la Investigación Clínica, OAIC, del HCUCH, así como del CICA y del Instituto de Ciencias Biomédicas en lo que fue el COCEM, “pero esperamos que vuelvan a trabajar con nosotros, así como que el mayor número posible de académicos de diversas especialidades y áreas de investigación se sumen a esta labor”.

En cuanto a las actividades por venir, informa que realizarán una serie de encuentros de aquí a fines de año, tales como un curso de cirugía que tendrá lugar entre el 5, 19 y 26 de octubre en el Centro de Habilidades Quirúrgicas, CEHaQ, de la Facultad de Medicina; asimismo, participarán de las primeras jornadas médico quirúrgicas del Campus Centro de nuestro plantel, que se efectuarán el 8 de noviembre.

En particular, destaca que en esa misma fecha iniciarán la conmemoración de los 35 años de la ACEM con un curso gratuito a realizarse el 8, 9 y 16 de noviembre en el salón Lorenzo Sazie, el cual abarcará temas como gestión de proyectos, que dictará el doctor Guillermo Mardones; liderazgo efectivo y gestión de ACEM, por parte de la doctora Francisca Crispi; informática médica, a cargo del CENS; semillero de investigación, por el doctor Abraham Gajardo, y docencia efectiva, a cargo de la doctora Christel Hanne. La jornada final contará con un panel en el tema de “La Mujer y la Ciencia”, en el que se presentarán las doctoras Jimena Sierralta, Cecilia Hidalgo y Emilia Sanhueza. “Tenemos 70 cupos, para lo cual tienen que inscribirse; queremos tentar a todos los que quieran ser parte de la academia”, puntualiza Ximena, añadiendo que enviaron invitaciones a miembros de las respectivas academias de las universidades Católica, de Talca y de Concepción, entre otras, “para estimular futuras redes”.

Cecilia Valenzuela León