29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Infórmate, involúcrate, denuncia

Actualizaciones frente al acoso sexual en la Universidad de Chile

En la oportunidad Marisol Berríos, asistente social de la Oficina de Atención de Acoso y Violencia Sexual, dependiente de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, se refirió a los actuales avances que presenta este protocolo, centrándose específicamente en materia de la violencia de género y sus manifestaciones, como es la violencia sexual.

Así, explicó que se considera al acoso sexual principalmente como una conducta de naturaleza sexual no deseada por quien la recibe, que se constituye en amenaza tanto personal como laboral o académica, y que no es consentida. A ese respecto, agregó que el consentimiento debe ser explícito, por lo que no debe deducirse de la falta de resistencia o el silencio de la persona a la cual afecta, porque esas actitudes pueden provenir del temor a recibir represalias en el trabajo o los estudios.

Posteriormente se refirió a las cifras emanadas de la encuesta realizada durante el 2016 en toda la Universidad de Chile, en las cuales el 26% de los encuestados señaló conocer casos de acoso sexual y el 14% vivió esa situación. Esos y otros resultados dieron pie a la formación de la comisión de prevención del acoso sexual durante el 2017, la que produjo la política para prevenir estos casos y el respectivo protocolo de actuación, cuyo foco está centrado en la prevención de estas transgresiones y sus consecuencias. En ese sentido, dio a conocer que en abril de 2019 se creó la unidad de investigaciones especializadas de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile y un observatorio para el avance en estas políticas.

Luego, ahondó en detalles de los procedimientos a seguir frente a estas situaciones de acoso sexual, que no permiten –como sí sucede en cuanto a acoso laboral, por ejemplo- mediación alguna y que, en términos generales, se pueden denunciar frente a las autoridades u oficinas especializadas de cada facultad, pero se investigan a instrucción de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile por las unidades especializadas de la Dirección de Igualdad de Género a nivel central, en base a plazos y fases establecidos y con sanciones, si cabe, ratificadas por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Texto: Cecilia Valenzuela León