Ir al contenido
English

Más noticias

Los ocho pasos para avanzar en Integridad Académica

Con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios

Facultad de Medicina crea el Comité de Integridad Académica

Esta nueva iniciativa institucional, liderada por la Dirección Académica y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, apunta a fomentar la promoción y prevención en este ámbito, basadas en un cambio cultural centrado en valores fundamentales en la formación y desarrollo de todos los profesionales de la salud.

La UCC contó con el compromiso de 90 estudiantes voluntarios

40 pacientes se atendieron en la Unidad Crítica Covid del HCUCH

Un modelo de atención hospitalaria para replicar

Como un modelo seguro, eficiente y potencialmente replicable en otras instancias de urgencia fue como definieron sus gestores a esta UCC, al momento de su cierre e integración de sus camas a la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial.

Distintos grupos académicos y actores sociales que participaron de esta consulta dieron sus impresiones durante el encuentro

Universidades chilenas analizan labor solidaria de comunidades a lo largo del país

Participación comunitaria durante la pandemia

Recolección y entrega de alimentos, ollas comunes y actividades recreativas figuran entre las principales respuestas que han surgido desde las comunidades como formas de apoyo vecinales.

Doctor Ramiro Zepeda

Proyecto reclutará pacientes en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua.

Covid-19: afinar el pronóstico para enfocar los recursos

Ese es el objetivo del estudio “Marcadores Metabólicos de Pronóstico de Severidad para Pacientes Covid-19”, proyecto con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo liderado por el doctor Ramiro Zepeda, académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

Entrevista al doctor Miguel O’Ryan, pediatra infectólogo

La Salud de Chile: para saber de vacunas

El segundo capítulo de este podcast de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está dedicado a conocer más acerca de la importancia de la vacunación y la fortaleza de la investigación mundial que respalda la producción segura de cada una de ellas, mientras el mundo espera el advenimiento de una nueva inoculación contra el SARS-CoV-2 .

Ricardo Soto-Rifo, investigador del ICBM a cargo de este trabajo, señala que la tecnología permitirá también apoyar a estudios sobre inmunidad y detectar moléculas inhibidoras del virus.

Con sistema único en el país

U. de Chile inicia detección de anticuerpos neutralizantes de SARS-Cov

El ICBM comenzó el análisis de más de 1.000 muestras de plasma provenientes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), labor que también brindará a otras entidades como las clínicas Las Condes y Santa María. La tecnología permitirá apoyar tratamientos experimentales con transferencia de plasma, realizar estudios sobre inmunidad y evaluar moléculas con potencial antiviral.

Entre el 60% y el 80% de los niños diagnosticados con PIMS deben ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos

A un mes del peak del coronavirus

109 casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Sus síntomas hacen al PIMS –por su sigla en inglés- un cuadro clínico de presentación parecida al síndrome de Kawasaki. Según explica el doctor Juan Pablo Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coordinador de esta red de especialistas, es un síndrome de gravedad pero que, hasta el momento, no reporta fallecidos.

Proyecto reclutará pacientes en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua.

Covid-19: afinar el pronóstico para enfocar los recursos

¿Cuáles son los pacientes hospitalizados por Covid-19 que, una vez ingresados desde el servicio de urgencias, van a presentar una evolución clínica desfavorable? El equipo del doctor Zepeda, compuesto por los doctores Valentina Parra, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile; Andrea del Campo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Andrés Cornejo, jefe de Infectología del Hospital Regional de Rancagua; Pablo Salinas, jefe de Neurología del Hospital San Borja Arriarán, y Mónica Troncoso, de Neuropsiquiatría del mismo recinto asistencial, buscará responder esta pregunta rastreando los que son, hasta ahora, los principales factores de riesgo de mala evolución para los pacientes con coronavirus, como son la obesidad y la diabetes.

Para ello, seguirán a un total de 100 pacientes que sean internados en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua, en calidad de “moderados” dentro de su condición –es decir, que requieren de soporte de oxígeno no invasivo y en baja cantidad-, viendo en su misma evolución clínica quiénes son los que caen en catástrofe respiratoria y cuáles eran los factores metabólicos que tenían al ingresar. “Lo que vamos a ver es la dinámica mitocondrial de los pacientes. La mitocondria es como la “fábrica” donde se produce la mayor cantidad energía de la célula, y puede estar en tres estados: el fisionado, según el cual la mitocondria está muy reducida; el fusionado, en el que está muy grande, y un estado normal. Estos cambios tienen que ver también con el rendimiento energético: lo que postulamos es que los pacientes que evolucionan mal están en un estado energético desfavorable, que es la mitocondria fisionada, y que es lo que habitualmente se acompaña de los pacientes que son obesos y diabéticos”.

¿La hipertensión no?

Cuando se hacen los metaanálisis la hipertensión está bastante presente en los pacientes, pero no se ve que sea un factor de riesgo tan directo como lo son la edad, la diabetes y la obesidad.

¿Obesidad definida según estándares internacionales, no sólo sobrepeso? 

Pacientes con índice de masa corporal o IMC superior a 30. Pero es interesante que cuando vemos pacientes jóvenes o que no cumplen el perfil, si no son obesos, generalmente tienen sobrepeso, así que es un factor de mayor riesgo. Pero como en Chile la población con sobrepeso es mucha, no sabemos si es una asociación no directa. Lo que sí es muy raro que pacientes que estén con peso normal evolucionen mal; es decir, mantenerse en un peso saludable es un factor protector. Las recomendaciones internacionales frente a la infección por coronavirus es bajar de peso en esta pandemia, lo que es muy difícil porque estamos aumentando de peso con el confinamiento.

El doctor Zepeda cuenta que el equipo investigador espera cumplir con la cantidad de pacientes propuesta en noviembre próximo, pues “todos los estudios de coronavirus tienen la misma variabilidad de un periodo de pandemia. Por lo mismo, estamos en conversaciones con los responsables de los otros proyectos con financiamiento ANID para hacer una especie de consorcio de investigadores, de manera de poder compartir datos y complementar nuestros protocolos: eso se ve muy interesante y creo que puede ser una alternativa para apoyarnos y dar sustentabilidad a los respectivos proyectos cuando descienda mucho la curva de pacientes”.

 

Cecilia Valenzuela León