Ir al contenido
English

Más noticias

El docotr Alejandro Gómez enfatiza en la importancia de prevenir y detectar conductas de riesgo en el ámbito de salud mental.

Y de ser parte de un grupo para compartir

La importancia de sentirse útiles para mantener la esperanza

Los jóvenes de 18 a 25 años constituyen el grupo de mayor riesgo de suicidio en pandemia, según un estudio estadounidense. El doctor Alejandro Gómez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina, explica que esto se debe a que en este tramo etario se está desarrollando una masiva pérdida de oportunidades educacionales y laborales, que serán difíciles de recuperar.

Proyecto Trébol de Salud Mental

La encuesta estará disponible hasta el 31 de enero.

¿Puede salir un trébol de cuatro hojas en un ambiente sin felicidad?

La pregunta que se hizo una estudiante de la Facultad de Medicina en un poema de su autoría le da el nombre al Proyecto Trébol, iniciativa pionera en nuestra institución porque convoca el trabajo de representantes de los tres estamentos con el fin de conocer los requerimientos en el ámbito de salud mental de sus estudiantes.

La investigación arrojó que las embarazadas que tuvieron obesidad pregestacional tuvieron 1.46 veces más riesgo de presentar una cesárea de cualquier tipo.

Investigación fue realizada en el Hospital San Borja Arriarán

Gestantes obesas tienen casi dos veces más riesgo de cesárea electiva

Las coautoras del estudio son las profesoras del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Jovita Ortiz –del Grupo de Trabajo Migración y Salud de la Facultad de Medicina-, María Begoña Carroza y Marcela Araya, del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, al cual también pertenece la profesora María Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública.

Cifra triplica las de versiones precedentes

Escuela Internacional de Verano, primera vez a distancia

Con 923 inscritos parte la vigésimo segunda versión de esta oferta formativa que imparte la Escuela de Salud Pública. Este año, y por primera vez completamente a distancia, la iniciativa cuenta con un abanico de 20 cursos, varios de los cuales están referidos a diferentes perspectivas para el abordaje de la pandemia por Covid-19.

Dr. Rómulo Fuentes

El estado de la neurotecnología

Columna publicada por el diario La Segunda en su edición de 5 de enero de 2021. El Dr. Rómulo fuentes, es académico de la Faculltad de Medicina de la U. de Chile e investigador en el área de Neuromodulación y Control Motor.

Doctor Marcelo Wolff.

Doctor Marcelo Wolff:

Estamos a punto de que haya muerto por Covid uno de cada mil chilenos

El infectólogo del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina y Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina advierte sobre la importancia de vacunarse en cuanto estos nuevos productos estén a disponibilidad del público, como única forma de disminuir la transmisión del SARS CoV-2.

Diciembre de 2020

Saludo del Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina

En una época llena de significados y finalizando un año complejo para nuestra comunidad, el país y el mundo, el Dr. Manuel Kukuljan agradece las extraordinarias manifestaciones de generosidad, compromiso, calidad y abnegación que durante la emergencia sanitaria han puesto en relieve los valores que unen a quienes son parte de la principal institución de formación en salud del país.

Proyecto reclutará pacientes en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua.

Covid-19: afinar el pronóstico para enfocar los recursos

¿Cuáles son los pacientes hospitalizados por Covid-19 que, una vez ingresados desde el servicio de urgencias, van a presentar una evolución clínica desfavorable? El equipo del doctor Zepeda, compuesto por los doctores Valentina Parra, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile; Andrea del Campo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Andrés Cornejo, jefe de Infectología del Hospital Regional de Rancagua; Pablo Salinas, jefe de Neurología del Hospital San Borja Arriarán, y Mónica Troncoso, de Neuropsiquiatría del mismo recinto asistencial, buscará responder esta pregunta rastreando los que son, hasta ahora, los principales factores de riesgo de mala evolución para los pacientes con coronavirus, como son la obesidad y la diabetes.

Para ello, seguirán a un total de 100 pacientes que sean internados en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua, en calidad de “moderados” dentro de su condición –es decir, que requieren de soporte de oxígeno no invasivo y en baja cantidad-, viendo en su misma evolución clínica quiénes son los que caen en catástrofe respiratoria y cuáles eran los factores metabólicos que tenían al ingresar. “Lo que vamos a ver es la dinámica mitocondrial de los pacientes. La mitocondria es como la “fábrica” donde se produce la mayor cantidad energía de la célula, y puede estar en tres estados: el fisionado, según el cual la mitocondria está muy reducida; el fusionado, en el que está muy grande, y un estado normal. Estos cambios tienen que ver también con el rendimiento energético: lo que postulamos es que los pacientes que evolucionan mal están en un estado energético desfavorable, que es la mitocondria fisionada, y que es lo que habitualmente se acompaña de los pacientes que son obesos y diabéticos”.

¿La hipertensión no?

Cuando se hacen los metaanálisis la hipertensión está bastante presente en los pacientes, pero no se ve que sea un factor de riesgo tan directo como lo son la edad, la diabetes y la obesidad.

¿Obesidad definida según estándares internacionales, no sólo sobrepeso? 

Pacientes con índice de masa corporal o IMC superior a 30. Pero es interesante que cuando vemos pacientes jóvenes o que no cumplen el perfil, si no son obesos, generalmente tienen sobrepeso, así que es un factor de mayor riesgo. Pero como en Chile la población con sobrepeso es mucha, no sabemos si es una asociación no directa. Lo que sí es muy raro que pacientes que estén con peso normal evolucionen mal; es decir, mantenerse en un peso saludable es un factor protector. Las recomendaciones internacionales frente a la infección por coronavirus es bajar de peso en esta pandemia, lo que es muy difícil porque estamos aumentando de peso con el confinamiento.

El doctor Zepeda cuenta que el equipo investigador espera cumplir con la cantidad de pacientes propuesta en noviembre próximo, pues “todos los estudios de coronavirus tienen la misma variabilidad de un periodo de pandemia. Por lo mismo, estamos en conversaciones con los responsables de los otros proyectos con financiamiento ANID para hacer una especie de consorcio de investigadores, de manera de poder compartir datos y complementar nuestros protocolos: eso se ve muy interesante y creo que puede ser una alternativa para apoyarnos y dar sustentabilidad a los respectivos proyectos cuando descienda mucho la curva de pacientes”.

 

Cecilia Valenzuela León