Ir al contenido
English

Más noticias

Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

Libro fue presentado a la comunidad

Arte, historia y ciencia se reúnen en “Instituto de Anatomía: un recorrido visual”

El encuentro se realizó el 10 de julio de 2019, ocasión en que el doctor Alberto Rodríguez Torres, Maestro de la Anatomía Chilena, presentó este obra de los autores Álvaro Cabello, diseñador; Marcos Saavedra, fotógrafo, y del doctor Julio Cárdenas, académico y director del Museo de Anatomía.

El doctor Rodríguez destacó la vitalidad y vigencia de su disciplina en el área médica, relevada en la nueva publicación, “que es una mezcla de arte e historia, en una simbiosis que hace que salga un conjunto de productos muy buenos, como es este libro. Y lo hace con brillo, por sobre este ambiente un poco oscuro que rodea a los anatomistas; su presentación gráfica es maravillosa, y el contenido mismo una serie de relatos muy bien hilados, que permiten conocer hechos que sucedieron. Estamos en presencia de una obra de interés, amena, con más de 200 fotografías y la presencia de un médico que es un historiador de la anatomía, y muy firme para llevar adelante los proyectos que pasan por su mente”.

Posteriormente, los artistas visuales Álvaro Cabello y Marcos Saavedra se refirieron al interés que siempre han tenido por la anatomía, afinidad que volcaron en la obra, así como agradecieron a quienes trabajan en el instituto por el apoyo y la dedicación demostrada para facilitar su creación; en ese sentido, Cabello destacó que este trabajo de años, más que histórico o científico, devino en un “rescate patrimonial, gracias también a la labor del doctor Cárdenas y sus estudiantes que conservaron este patrimonio nacional”.

Somos la historia

En su oportunidad, el doctor Cárdenas –autor de todos los textos históricos que se desarrollan en el libro-, celebró el nacimiento de este título como “una fiesta, por lo que nosotros hacemos con pasión desde la academia, como la enseñanza de esta disciplina en la que seguimos el camino en el que nos preceden los más viejos”. Del mismo modo, añadió que esta es la ocasión para mostrar a la comunidad “esto que nosotros hacemos con tanto cariño y que reúne a tantas personas de distintas áreas, las que contribuyen muchas veces desde el anonimato. Vaya a todos ustedes este reconocimiento”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, rescató esta obra como la antítesis de la inmediatez en la que estamos sumidos como sociedad actual. “Un libro es el anclaje en lo más trascendente que somos y tenemos; el que sigamos haciendo libros quiere decir que no estamos convencidos de esa inmediatez, porque nos aferramos a algo que nos deja pegados a la historia que somos y nos proyecta de manera más sólida a la historia que seremos. Este libro sale de una comunidad, de una historia que ha ido plasmando en razón de sus especificidades técnicas, profesionales y académicas; pero también en objetos, en piezas anatómicas y en este mismo edificio. Eso es lo especial que celebramos; hacer libros es hacer el trabajo que tenemos como universidad, que nos proyecta y que vamos a seguir haciendo, porque tiene que ver con nuestra esencia”.

Finalmente, el doctor Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, recordó anécdotas de su formación médica en cuanto a sus estudios de anatomía, con pequeños versos que creaban como ayuda mnemotécnica para la memorización de los nombres de órganos y sistemas. Y, refiriéndose a la contribución de este libro, destacó que “historia es lo que somos, por lo que estamos determinados, tanto en nuestra genética como en nuestra cultura; eso es lo que nos traen sus autores. Si queremos no sólo ser el producto de la historia de la medicina en Chile, sino que conocer el aporte que la universidad significó, la impronta que le dio a cientos de generaciones de médicos, si queremos asumirla, aquí tenemos una oportunidad algo más de cómo se gestó esa medicina, de tomar conciencia de ella y de su inevitabilidad”.

 

Texto: Cecilia Valenzuela León

Fotografías: David Garrido González