Ir al contenido
English

Más noticias

Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Covid-19

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

Libro fue presentado a la comunidad

Arte, historia y ciencia se reúnen en “Instituto de Anatomía: un recorrido visual”

El encuentro se realizó el 10 de julio de 2019, ocasión en que el doctor Alberto Rodríguez Torres, Maestro de la Anatomía Chilena, presentó este obra de los autores Álvaro Cabello, diseñador; Marcos Saavedra, fotógrafo, y del doctor Julio Cárdenas, académico y director del Museo de Anatomía.

El doctor Rodríguez destacó la vitalidad y vigencia de su disciplina en el área médica, relevada en la nueva publicación, “que es una mezcla de arte e historia, en una simbiosis que hace que salga un conjunto de productos muy buenos, como es este libro. Y lo hace con brillo, por sobre este ambiente un poco oscuro que rodea a los anatomistas; su presentación gráfica es maravillosa, y el contenido mismo una serie de relatos muy bien hilados, que permiten conocer hechos que sucedieron. Estamos en presencia de una obra de interés, amena, con más de 200 fotografías y la presencia de un médico que es un historiador de la anatomía, y muy firme para llevar adelante los proyectos que pasan por su mente”.

Posteriormente, los artistas visuales Álvaro Cabello y Marcos Saavedra se refirieron al interés que siempre han tenido por la anatomía, afinidad que volcaron en la obra, así como agradecieron a quienes trabajan en el instituto por el apoyo y la dedicación demostrada para facilitar su creación; en ese sentido, Cabello destacó que este trabajo de años, más que histórico o científico, devino en un “rescate patrimonial, gracias también a la labor del doctor Cárdenas y sus estudiantes que conservaron este patrimonio nacional”.

Somos la historia

En su oportunidad, el doctor Cárdenas –autor de todos los textos históricos que se desarrollan en el libro-, celebró el nacimiento de este título como “una fiesta, por lo que nosotros hacemos con pasión desde la academia, como la enseñanza de esta disciplina en la que seguimos el camino en el que nos preceden los más viejos”. Del mismo modo, añadió que esta es la ocasión para mostrar a la comunidad “esto que nosotros hacemos con tanto cariño y que reúne a tantas personas de distintas áreas, las que contribuyen muchas veces desde el anonimato. Vaya a todos ustedes este reconocimiento”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, rescató esta obra como la antítesis de la inmediatez en la que estamos sumidos como sociedad actual. “Un libro es el anclaje en lo más trascendente que somos y tenemos; el que sigamos haciendo libros quiere decir que no estamos convencidos de esa inmediatez, porque nos aferramos a algo que nos deja pegados a la historia que somos y nos proyecta de manera más sólida a la historia que seremos. Este libro sale de una comunidad, de una historia que ha ido plasmando en razón de sus especificidades técnicas, profesionales y académicas; pero también en objetos, en piezas anatómicas y en este mismo edificio. Eso es lo especial que celebramos; hacer libros es hacer el trabajo que tenemos como universidad, que nos proyecta y que vamos a seguir haciendo, porque tiene que ver con nuestra esencia”.

Finalmente, el doctor Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, recordó anécdotas de su formación médica en cuanto a sus estudios de anatomía, con pequeños versos que creaban como ayuda mnemotécnica para la memorización de los nombres de órganos y sistemas. Y, refiriéndose a la contribución de este libro, destacó que “historia es lo que somos, por lo que estamos determinados, tanto en nuestra genética como en nuestra cultura; eso es lo que nos traen sus autores. Si queremos no sólo ser el producto de la historia de la medicina en Chile, sino que conocer el aporte que la universidad significó, la impronta que le dio a cientos de generaciones de médicos, si queremos asumirla, aquí tenemos una oportunidad algo más de cómo se gestó esa medicina, de tomar conciencia de ella y de su inevitabilidad”.

 

Texto: Cecilia Valenzuela León

Fotografías: David Garrido González