Ir al contenido
English

Más noticias

Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Libro fue presentado a la comunidad

Arte, historia y ciencia se reúnen en “Instituto de Anatomía: un recorrido visual”

El encuentro se realizó el 10 de julio de 2019, ocasión en que el doctor Alberto Rodríguez Torres, Maestro de la Anatomía Chilena, presentó este obra de los autores Álvaro Cabello, diseñador; Marcos Saavedra, fotógrafo, y del doctor Julio Cárdenas, académico y director del Museo de Anatomía.

El doctor Rodríguez destacó la vitalidad y vigencia de su disciplina en el área médica, relevada en la nueva publicación, “que es una mezcla de arte e historia, en una simbiosis que hace que salga un conjunto de productos muy buenos, como es este libro. Y lo hace con brillo, por sobre este ambiente un poco oscuro que rodea a los anatomistas; su presentación gráfica es maravillosa, y el contenido mismo una serie de relatos muy bien hilados, que permiten conocer hechos que sucedieron. Estamos en presencia de una obra de interés, amena, con más de 200 fotografías y la presencia de un médico que es un historiador de la anatomía, y muy firme para llevar adelante los proyectos que pasan por su mente”.

Posteriormente, los artistas visuales Álvaro Cabello y Marcos Saavedra se refirieron al interés que siempre han tenido por la anatomía, afinidad que volcaron en la obra, así como agradecieron a quienes trabajan en el instituto por el apoyo y la dedicación demostrada para facilitar su creación; en ese sentido, Cabello destacó que este trabajo de años, más que histórico o científico, devino en un “rescate patrimonial, gracias también a la labor del doctor Cárdenas y sus estudiantes que conservaron este patrimonio nacional”.

Somos la historia

En su oportunidad, el doctor Cárdenas –autor de todos los textos históricos que se desarrollan en el libro-, celebró el nacimiento de este título como “una fiesta, por lo que nosotros hacemos con pasión desde la academia, como la enseñanza de esta disciplina en la que seguimos el camino en el que nos preceden los más viejos”. Del mismo modo, añadió que esta es la ocasión para mostrar a la comunidad “esto que nosotros hacemos con tanto cariño y que reúne a tantas personas de distintas áreas, las que contribuyen muchas veces desde el anonimato. Vaya a todos ustedes este reconocimiento”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, rescató esta obra como la antítesis de la inmediatez en la que estamos sumidos como sociedad actual. “Un libro es el anclaje en lo más trascendente que somos y tenemos; el que sigamos haciendo libros quiere decir que no estamos convencidos de esa inmediatez, porque nos aferramos a algo que nos deja pegados a la historia que somos y nos proyecta de manera más sólida a la historia que seremos. Este libro sale de una comunidad, de una historia que ha ido plasmando en razón de sus especificidades técnicas, profesionales y académicas; pero también en objetos, en piezas anatómicas y en este mismo edificio. Eso es lo especial que celebramos; hacer libros es hacer el trabajo que tenemos como universidad, que nos proyecta y que vamos a seguir haciendo, porque tiene que ver con nuestra esencia”.

Finalmente, el doctor Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, recordó anécdotas de su formación médica en cuanto a sus estudios de anatomía, con pequeños versos que creaban como ayuda mnemotécnica para la memorización de los nombres de órganos y sistemas. Y, refiriéndose a la contribución de este libro, destacó que “historia es lo que somos, por lo que estamos determinados, tanto en nuestra genética como en nuestra cultura; eso es lo que nos traen sus autores. Si queremos no sólo ser el producto de la historia de la medicina en Chile, sino que conocer el aporte que la universidad significó, la impronta que le dio a cientos de generaciones de médicos, si queremos asumirla, aquí tenemos una oportunidad algo más de cómo se gestó esa medicina, de tomar conciencia de ella y de su inevitabilidad”.

 

Texto: Cecilia Valenzuela León

Fotografías: David Garrido González