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Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

Aumentan postulantes a programas de magíster

Según informó la subdirectora de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Soledad Berríos, este año ha habido un incremento en el número de postulantes a los diversos programas de magíster que imparte la facultad: Ciencias Médicas y Biológicas, Bioestadística, Salud Pública, Bioética, Biofísica Médica y Sicología Clínica Infanto Juvenil.

La académica destacó que en el caso del Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas, que comenzó a ofrecerse en 1983 y que tiene 12 menciones, el número de interesados se ha incrementado en más de 30 personas con respecto a igual fecha del año pasado.

"Estamos muy contentos porque estos programas de gran calidad están resultando cada vez más atractivos para los profesionales que desean aplicar herramientas de investigación a sus labores, incrementar sus conocimientos y acceder a una formación de excelencia que les abre oportunidades en sus respectivos campos laborales", señaló la doctora Berríos.

Justamente para potenciar el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas, se organizó el 10 de enero el segundo taller de reflexión sobre este programa, donde se analizaron los logros, desafíos y estrategias futuras.

A la reunión acudieron más de 50 académicos, tanto de la facultad como del Hospital Clínico de la corporación, Instituto de Investigaciones Materno Infantil e ICBM.

En el encuentro cada director de programa analizó en detalle la vitalidad de cada uno de estos magíster profesionalizantes, que pueden llevarse a cabo en dos años, si existe una dedicación exclusiva, o bien realizarse en cuatro, que es lo que se conoce como modalidad extensiva. "Lo más significativo es que hemos logrado, mediante un diseño flexible, que el interesado no deje de ejercer su profesión ni abandone su trabajo, ya que no queremos castigar a quienes tienen inquietudes y motivaciones académicas sino, por el contrario, deseamos entregarles herramientas para que su desempeño tenga un plus laboral, tanto en investigación como en actualización, de manera que puedan aportar con sus conocimientos al crecimiento del país", resaltó la subdirectora.

En ese sentido las 12 menciones se han orientado en los últimos años a lograr estos objetivos, creando afinidades específicas entre las áreas clínicas aplicadas y el campo de las ciencias básicas. "No es extraño que un reumatólogo, por ejemplo, decida llevar a cabo el magíster en inmunología, o que un kinesiólogo que trabaja con deportistas de alto rendimiento se interese por la fisiología", aclaró.

El Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas que, actualmente está siendo cursado por alrededor de 130 alumnos, está en un proceso continuo de estudio y análisis, tal como lo ejemplifica el taller que, además de la presentación de los comités por cada mención, incluyó trabajos grupales y un plenario, cuyas conclusiones serán revisadas en las próximas semanas.

"Nos interesa estudiar la situación de los alumnos, sus intereses, orientaciones, qué perfil de egreso estamos buscando, así como los claustros académicos, los objetivos particulares de cada mención e impulsar una mejoría en la gestión, para así potenciar las distintas áreas y darles mayor autonomía. También tenemos que analizar la apertura de horarios a clases vespertinas, la reducción de las actividades presenciales y el consiguiente reemplazo por clases que se otorgan a través de la plataforma digital", acotó la doctora Berríos.

Todas esto, dijo, es parte de la planificación estratégica de la Escuela de Postgrado.

Finalmente, la subdirectora adelantó que el 2008 se llevará a cabo otro taller en que se evaluarán los logros de aquellos compromisos que se suscribieron el 2007.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl