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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Aumentan postulantes a programas de magíster

Según informó la subdirectora de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Soledad Berríos, este año ha habido un incremento en el número de postulantes a los diversos programas de magíster que imparte la facultad: Ciencias Médicas y Biológicas, Bioestadística, Salud Pública, Bioética, Biofísica Médica y Sicología Clínica Infanto Juvenil.

La académica destacó que en el caso del Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas, que comenzó a ofrecerse en 1983 y que tiene 12 menciones, el número de interesados se ha incrementado en más de 30 personas con respecto a igual fecha del año pasado.

"Estamos muy contentos porque estos programas de gran calidad están resultando cada vez más atractivos para los profesionales que desean aplicar herramientas de investigación a sus labores, incrementar sus conocimientos y acceder a una formación de excelencia que les abre oportunidades en sus respectivos campos laborales", señaló la doctora Berríos.

Justamente para potenciar el Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas, se organizó el 10 de enero el segundo taller de reflexión sobre este programa, donde se analizaron los logros, desafíos y estrategias futuras.

A la reunión acudieron más de 50 académicos, tanto de la facultad como del Hospital Clínico de la corporación, Instituto de Investigaciones Materno Infantil e ICBM.

En el encuentro cada director de programa analizó en detalle la vitalidad de cada uno de estos magíster profesionalizantes, que pueden llevarse a cabo en dos años, si existe una dedicación exclusiva, o bien realizarse en cuatro, que es lo que se conoce como modalidad extensiva. "Lo más significativo es que hemos logrado, mediante un diseño flexible, que el interesado no deje de ejercer su profesión ni abandone su trabajo, ya que no queremos castigar a quienes tienen inquietudes y motivaciones académicas sino, por el contrario, deseamos entregarles herramientas para que su desempeño tenga un plus laboral, tanto en investigación como en actualización, de manera que puedan aportar con sus conocimientos al crecimiento del país", resaltó la subdirectora.

En ese sentido las 12 menciones se han orientado en los últimos años a lograr estos objetivos, creando afinidades específicas entre las áreas clínicas aplicadas y el campo de las ciencias básicas. "No es extraño que un reumatólogo, por ejemplo, decida llevar a cabo el magíster en inmunología, o que un kinesiólogo que trabaja con deportistas de alto rendimiento se interese por la fisiología", aclaró.

El Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas que, actualmente está siendo cursado por alrededor de 130 alumnos, está en un proceso continuo de estudio y análisis, tal como lo ejemplifica el taller que, además de la presentación de los comités por cada mención, incluyó trabajos grupales y un plenario, cuyas conclusiones serán revisadas en las próximas semanas.

"Nos interesa estudiar la situación de los alumnos, sus intereses, orientaciones, qué perfil de egreso estamos buscando, así como los claustros académicos, los objetivos particulares de cada mención e impulsar una mejoría en la gestión, para así potenciar las distintas áreas y darles mayor autonomía. También tenemos que analizar la apertura de horarios a clases vespertinas, la reducción de las actividades presenciales y el consiguiente reemplazo por clases que se otorgan a través de la plataforma digital", acotó la doctora Berríos.

Todas esto, dijo, es parte de la planificación estratégica de la Escuela de Postgrado.

Finalmente, la subdirectora adelantó que el 2008 se llevará a cabo otro taller en que se evaluarán los logros de aquellos compromisos que se suscribieron el 2007.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl