Ir al contenido
English

Más noticias

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Contienen volúmenes de autores franceses del siglo XIX

Biblioteca Central recibe valiosas colecciones de libros

La actividad se realizó el 28 de junio de 2019, ocasión en que la familia del doctor Raúl Osorio, quien falleció en 2017, y el doctor Carlos Gómez –ambos profesores titulares- entregaron parte de lo que son sus vastas bibliotecas personales, con valiosos títulos históricos tanto de su especialidad como de diferentes disciplinas del saber, así como reconocidos textos de la literatura universal.

A nombre del doctor Osorio su discípulo, el doctor Jorge Hasbún –quien es académico  del departamento mencionado-, reseñó la vida y trayectoria docente de su maestro, relevando su brillante inteligencia y su gran destreza quirúrgica, características que lo distinguieron desde sus primeros años en la profesión. Asimismo, ahondó en su formación y carrera en los hospitales Saint Elizabeth, Waltham y Wellesley en Boston, Estados Unidos, que inició en 1974, donde recibió los premios “Physician’s Recognition Award in Continuing Medical Education, en 1986, y el “Good standing”, de la Asociación Médica Americana, que le fue otorgado cada dos años hasta su retorno a Chile en 1996.

En esa época se reintegró al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dedicándose a la formación de especialistas, labor en la que fue reconocido como mejor docente quirúrgico por los residentes; el año 2011 fue nombrado por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología como Maestro de la disciplina Latinoamericana. “Al fallecer, su biblioteca albergaba más de 5.000 volúmenes, de los cuales 511 son propios de la especialidad o relacionados a ella, en su mayoría textos clásicos, última edición y de los mejores autores en cada tema, que contienen toda la información que un médico ginecoobstetra de hoy debe manejar: hay libros de farmacología, neurociencias, hepatología, cirugía ginecológica, infecciones, endocrinología y otros. Además 345 revistas médicas, entre las que destacan colecciones de Annals Review y 28 diccionarios médicos”, detalló el doctor Hasbún.

Por su parte, el doctor Cristián Miranda, subdirector médico del HCUCH, introdujo la presentación del doctor Carlos Gómez, agradeciendo su generosa donación y celebrando la alegría de poder homenajear su trayectoria, en la que se destacó por ser el primer director de departamento post Reforma Universitaria, elegido por sus pares. En sus palabras, el doctor Gómez recordó que, para aceptar aquel nombramiento, lo condicionó al apoyo y el compromiso de todo el equipo de la que eran entonces la maternidad del hospital, relevando la labor de todos sus integrantes.

Asimismo, recordó que una de las misiones más importantes que le tocó enfrentar fue la unión de las disciplinas de la ginecología con las de la obstetricia, “el cual fue el primero en ser un departamento con estas dos áreas en el país, y ahí tuve el apoyo de todos los académicos de esta unidad”. Luego, dio a conocer que parte de su donación consta de dos colecciones de libros de autores franceses del siglo XIX que fueron muy influyentes en la medicina nacional, “de mucho valor porque son sus ejemplares originales, como son los doctores Claude Bernard Horner –fundador de la fisiología contemporánea y, por extensión, la medicina experimental-, y Paul Broca, médico, anatomista y antropólogo francés. Van a quedar en la Facultad de Medicina que sé que los va a cuidar mucho, porque yo los estimo tremendamente”.

Historias de vida y de comunidad

Por su parte, la directora del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctora Graciela Rojas, dijo que “aquí se ha relatado la vida de dos maestros de la ginecoobstetricia, que son un ejemplo de vida y de desarrollo académico. Sus esfuerzos de colaboración internacional que gestionaron sin el apoyo institucional con el que contamos en la actualidad; también dieron muestras de gestión académica, han sido ejemplo en el desarrollo de la docencia y de este departamento”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, se refirió a que este tipo de iniciativas contribuyen a la construcción de una comunidad institucional que trasciende la inmediatez y las épocas. “Una comunidad construida desde una visión compartida y que se establece sobre la base de un servicio a la sociedad, a partir de la calidad académica, docente y asistencial, que es lo que ha distinguido a este departamento. Una comunidad con miembros tan destacados como los doctores Osorio y Gómez, pero que no son los únicos, y que no podrían haber desarrollar sus talentos sin el conjunto, sin el tejido social que hemos ido construyendo y que se ha fortalecido y se proyectará, para que muchos otros en los tiempos que vendrán puedan expresar sus propios talentos en las áreas que nos competen”.

   

Texto: Cecilia Valenzuela León

Fotografías: David Garrido