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Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Junto al Ministerio de Educación y HHMI Biointeractive

BNI entrega nuevas herramientas a profesores de ciencias

La iniciativa, denominada “Academia de Ciencias para Profesores y Directivos”, es liderada por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, busca que docentes y científicos trabajen a la par para liderar el desarrollo de las disciplinas científicas al interior de sus comunidades. Se trata de un proyecto que profundiza y amplía la experiencia del programa “Mentes Transformadoras” que implementa la Dirección de Extensión y Educación del BNI.

Los profesores participantes asistirán a talleres donde adquirirán conocimientos de punta por parte de los investigadores de la Universidad de Chile y del Instituto Médico Howard Hughes, lo cual los habilitará como líderes pedagógicos para transmitir dichos conocimientos en su comunidad. De esta manera, la idea es generar redes dentro de la escuela y entre establecimientos, que generen un impacto positivo en la enseñanza de los alumnos y consecutivamente, en la calidad de la educación del país.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, doctor Andrés Couve –y gestor del BNI- , en la inauguración de esta academia realizada el 6 de mayo del 2019, señaló que “el éxito de este programa que complementa el ámbito científico y educacional radica en reconocer la experiencia del otro y complementarla. Esto es lo que lo hace único”.

La directora del CPEIP, Francisca Díaz, comentó que esta iniciativa es un gran aporte para el desarrollo profesional de los docentes, “ya que les permitirá contar con la formación de científicos de renombre internacional y adquirir conocimientos de primer nivel en el área de la ciencia. Esto, sin duda, generará un gran impacto al interior del aula y en las respectivas comunidades, siendo los grandes beneficiados los propios alumnos”.

La idea de esta academia es que los profesores puedan compartir este conocimiento con sus pares. Por eso, la directora Díaz recalcó que este programa es de suma relevancia, ya que fomenta el trabajo colaborativo, una de las tendencias más relevantes en educación en la actualidad, que en este caso funciona mediante comunidades de aprendizaje. “Tenemos la convicción de que los docentes son profesionales que aprenden día tras día, en su lugar de trabajo, en interacción con sus colegas y a partir de la reflexión sobre su propia práctica”, añadió.

Más que sólo formación profesional en ciencias de la salud

Por su parte, el director de Extensión y Educación del BNI, Rodrigo Tapia, subrayó que en este proyecto de colaboración con el CPEIP “tenemos la gran oportunidad de hacer un trabajo continuo con un grupo particular de profesores y con el apoyo de los colegios, algo que nos parece esencial. La formación de comunidades de aprendizaje local es una gran oportunidad y esto es justamente uno de los objetivos centrales de este programa. Esperamos que esta colaboración se expanda en el futuro, pudiendo así maximizar nuestro aporte a la educación”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, destacó que si bien nuestra institución está abocada a la educación en profesional en ciencias de la salud, “tenemos una vocación por transformar de manera más profunda nuestra sociedad, lo que va más allá de una salud de buena calidad, pues se vincula con la educación en el sentido más amplio, en cuanto creemos que el ciudadano actual debe tener una comprensión del mundo natural, social y político mucho mayor de lo que apreciamos en promedio, y eso requiere de un trabajo transversal que excede la educación profesional habitual, en una comunidad horizontal en la que todos aprendemos de todos. Poder ser un espacio en el cual eso se puede dar es algo que nos llena de orgullo y sentimos que de alguna manera satisface, muy humildemente, esta vocación que tenemos”.  

Luego, la subdirectora del BNI, doctora Jimena Sierralta, agradeció la colaboración del Ministerio de Educación y del HHMI Biointeractive y, dirigiéndose a los profesores, los felicitó por ser parte de una iniciativa donde “van a ser creadores de experiencias para ustedes y sus pares, protagonistas y no espectadores”.

Por último, Jennifer Bricken, directora de Difusión y Desarrollo Profesional de HHMI Biointeractive, dio a conocer la labor que realizan desarrollando videos y programas interactivos accesibles gratuitamente, para la difusión de los conceptos más relevantes de la biología y así ayudar a los profesores en su labor de enseñanza en el aula. Además, relevó la vinculación de su entidad con BNI y el respaldo del Mineduc.

Actualmente la “Academia de Ciencias para profesores y directivos” se encuentra en su primera fase de ejecución. En una segunda etapa, se espera poder formar a más de 200 profesores.

 

 

 

Comunicaciones Facultad de Medicina