Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

"Tu ayuda es urgente"

Campaña de recaudación de fondos para proveer alimentos y artículos de primera necesidad

En el contexto de la pandemia que afecta al país la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para proveer de alimentos y artículos de primera necesidad a las comunidades que lo necesitan con urgencia.

En la inicativa participan organizaciones comunitarias y sociales vinculadas a la Facultad de Medicina que colaborarán en la distribución de los insumos que se adquieran con las donaciones.

Esta colaboración directa con las comunidades se sustenta en nuestra misión institucional, en las políticas de Extensión de la Universidad (año 2019), así como en la política de Extensión y Vinculación con el Medio de nuestra Facultad (2016).

Para materializar esta iniciativa se estableció un mecanismo de donación a través de una cuenta corriente de la Facultad. Con los fondos recaudados se pretende ayudar directamente a un grupo de familias de 10 comunas de la Región Metropolitana. Un 80% de lo recaudado se invertirá en alimentos y artículos de primera necesidad que serán despachados a los domicilios de los beneficiados. Un 20% de lo reunido se destinará al apoyo de las ollas comunes y cocinas colectivas que las mismas comunidades han instalado.

Con el fin de asegurar la llegada de la ayuda a las comunidades se está trabajando con la organización Ecoss de Barrio, entidad vinculada a la Facultad desde el año 2017 y que está integrada por dirigentes sociales, por académicos y estudiantes.  Su objetivo es ampliar las capacidades de los dirigentes que participan en distintas instancias relacionadas con el mejoramiento de la salud en sus comunidades de residencia. Además, estos dirigentes han participado activamente en la formación de los estudiantes de nuestra universidad a través de los MIIM (Módulo integrados, interdisciplinarios y multiprofesional).

Para la selección de los territorios se consideraron las comunas más vulnerables y las comunidades con las que ya hemos establecido un vínculo permanente a través de convenios docente asistenciales y/o en donde tenga presencia ECOSS de Barrio.

¿Cómo colaborar?

Las donaciones deben hacerse vía depósito o transferencia a la siguiente cuenta corriente:

Universidad de Chile, Facultad de Medicina

Rut: 60910000-1

Nº de Cuenta: 000-53974-00

Correo electrónico: apoyo@med.uchile.cl

En este mismo correo puede obtener más información y detalles de la campaña.

Dirección de Comunicaciones, Facultad de Medicina