Ir al contenido
English

Más noticias

Semana de la Discapacidad 2020

Completo cronograma de actividades

Facultad de Medicina organiza Semana de la Discapacidad 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el 3 de diciembre próximo, nuestro plantel -en articulación con otras unidades académicas de la U. de Chile-, tiene preparadas una serie de actividades con el fin de sensibilizar en este tema y dar a conocer iniciativas locales que apuntan a mejorar la inclusión y participación en la comunidad.

Los estudiantes Ignacio del Río y Daniel Rojas junto a Patricia Román, de la Central de Esterilización del hospital, y los alumnos Pablo Ilabaca y Marcelo Jiménez.

Su nombre es “Sirius”

Probarán prototipo de equipo esterilizador UV en el Calvo Mackenna

Este dispositivo es fruto de la iniciativa Ingeniería y Salud, que articula a las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas en proyectos que vinculan recursos técnicos y humanos y apunten a solucionar problemas puntuales a nivel asistencial o a mejorar la calidad de vida de las personas.

El rector de la U. de Chile, doctor Ennio Vivaldi, anunció la creación de un canal de televisión abierta de la corporación.

Recordando especialmente a sus integrantes fallecidos a causa de la pandemia

Universidad de Chile cumple 178 años

Como ya es tradición, durante esta semana de conmemoraciones se homenajeó a los nuevos profesores titulares, a los mejores docentes de Pregrado y a quienes cumplieron 40 años de servicio en la institución, correspondientes a los años 2019 y 2020.

Campaña OMS

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos

El objetivo de la Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

Se abren las inscripciones para ser voluntario en la prueba de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Campus Norte de la Facultad de Medicina

Voluntarios sanos

Se inicia inscripción para probar vacuna de Oxford en Campus Norte

El equipo de investigadores dirigidos por el doctor Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, abre las inscripciones para quienes deseen participar en esta prueba: deberán ser mayores de 18 años que por su ocupación tengan mayor riesgo de contagiarse Covid-19, pero que no hayan sido diagnosticados para la enfermedad hasta ese momento.

La renovación del centro GERO hasta el año 2025 obtuvo las máximas evaluaciones

Mirando hacia una sustentabilidad institucional

GERO se renueva hasta el 2025

El Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, liderado por las universidades de Chile y Mayor, es el primero de Latinoamérica dedicado al estudio del envejecimiento; su financiamiento por el próximo quinquenio fue renovado por el Programa para Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP, con las más altas evaluaciones.

Y apoyará a diversas ollas comunas de cinco comunas de Santiago

Campaña “Tu ayuda es urgente” beneficia a 340 familias

El 24 de agosto de 2020 se hizo entrega de esta ayuda solidaria a seis centros de acopio distribuidos en cinco comunas de la Región Metropolitana, como son Independencia, Pudahuel, Conchalí, Lampa y Melipilla. Según explica el profesor Hernán Aguilera, director de Extensión de nuestro plantel, “en esta campaña recibieron aportes monetarios de más de 1100 personas, “que donaron  desde 1.000 pesos hacia arriba; académicos, estudiantes y funcionarios y también gente de fuera de la institución. Pero si a ellos sumamos a todos quienes colaboraron en este proceso, incluyendo a voluntarios para la compra, distribución y entrega de las cajas, esta campaña mancomunó el esfuerzo de más de 1.200 personas”. 

Así, se reunieron más de $ 26.458.194 de los cuales se destinaron $15.600.000 para financiar estas cajas solidarias, las cuales fueron adquiridas mediante un convenio con el Hogar de Cristo y distribuidas con el apoyo de voluntarios de la organización Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud, ECOSS de Barrio. “Las comunidades a las que llegamos con esta ayuda son las que, por diferentes razones, están vinculadas a la Facultad de Medicina; por ejemplo, en Independencia apoyamos a un grupo de mujeres haitianas que ha trabajado en el proyecto de extensión con la profesora Viviana Riquelme, del Departamento de Terapia Ocupacional. Otras comunas nos reciben estudiantes del Módulo de Integración Interdisciplinar Multiprofesional MIIM 2; por eso, sentimos que era indispensable que nos acercáramos a ayudar en esta situación de crisis”.

En la comuna de Independencia entregaron 47 cajas que se distribuirán entre dos comunidades; en Pudahuel se hizo recepción de 40 cajas, en Conchalí de 143 cajas, en Lampa fueron recibidas 60 cajas y finalmente, 50 cajas llegaron a la localidad de Pomaire, Melipilla.

“El levantamiento de información de las familias que serían  beneficiadas se basó en catastros realizados por cada encargado de los centros de acopio, en función del conocimiento que tienen ellos de su territorio y realidad local”, explicó el profesor Aguilera.

Cursos en línea y gratuitos

En la adquisición de las 340 cajas alcanzaron se utilizó aproximadamente 59% del total recaudado. “El resto ($10.858.194) lo utilizaremos para contribuir con ollas comunes ubicadas en cinco comunas de la capital, a las que apoyaremos con alimentos y enseres para cocinar, pero además con elementos para la protección personal frente al COVID-19”, añade el director de Extensión.

En esa misma línea, agrega que más de 100 participantes de todo el país se inscribieron en el curso en línea  “Seguridad y cuidados en la preparción de alimentos  en Ollas Comunes y protección personal contra el COVID-19" que imparten docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, así como de la Escuela de Salud Pública, gratuitamente y a través del programa de educación continua a distancia Medichi. Esta iniciativa incluye una serie de cápsulas informativas en los temas descritos y una actividad sincrónica a través de la plataforma Zoom en cada uno de los cursos.

   

 

Cecilia Valenzuela León