Ir al contenido
English

Más noticias

El curso se realizó considerando dos jornadas sincrónicas vía Zoom

Pertenecientes a una comunidad escolar compuesta por más de 3000 familias

Capacitan a profesores diferenciales en Covid-19

Entre el 7 y 8 de abril de 2021, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina ofreció un curso sobre Covid-19 a más de 70 profesoras y profesores de establecimientos de nivel parvulario, básico, media y de escuelas diferenciales de la Comuna de San Bernardo.

Comunicado oficial

Sobre la emergencia sanitaria y el rol de la Facultad de Medicina

Hacemos un llamado urgente a todos nuestros académicos, estudiantes, internos y becados que se desempeñan en los diversos campos clínicos a cumplir inequívocamente con las instrucciones de la autoridad sanitaria y a ponerse a disposición de las jefaturas respectivas conforme lo indican las instrucciones formales al respecto

Patotipo de Escherichia Coli productor de Shigatoxina, imagen obtenida por el equipo de investigadores que trabaja con el doctor Roberto Vidal.

Probarán inoculación en bovinos y cerdos

Avanzan a vacuna contra E. coli productor de Shigatoxina

Además, el equipo de científicos liderado por el doctor Roberto Vidal, académico del Programa de Microbiología y Micología del ICBM de la Facultad de Medicina, estudiará el rol que juegan microvesículas de esta bacteria zoonótica en la comunicación que se establece entre bacterias y entre bacterias y células eucariotas, gracias a un nuevo proyecto Fondecyt 2021.

Pablo Prieto, presidente IFMSA de la Universidad de Chile:

“Queremos hacernos partícipes de las problemáticas"

La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina nació alrededor de los años ‘50 en Dinamarca para dar respuesta a la crisis sanitaria que se vivía después de la Segunda Guerra Mundial. En Chile, fue creada en el 2003 por alumnos de dicha carrera en diversas universidades a lo largo del país. Actualmente, cuenta con 33 organizaciones locales y más de 500 voluntarios.

Nuevo enfoque apunta a prevenir complicaciones derivadas de depresión y ansiedad

La salud mental y su abordaje desde el estudio del movimiento humano

El Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó un nuevo ámbito de desarrollo profesional, orientado a vincular el cuidado de la salud física y el bienestar emocional, cuya importancia se releva en el contexto de la actual pandemia, a consecuencia de los problemas que derivan del confinamiento, el teletrabajo y el alto número de horas diarias frente a pantallas.

En la investigación del doctor Michea, al reducir el cloruro (Cl) y no el sodio, mejoran los indicadores de presión arterial

Fondecyt 2021 continúa investigación que ya demostró que el sodio no produce hipertensión

Buscan mecanismos tras mejoría en presión arterial al reducir la sal

El equipo que lidera el doctor Luis Michea, académico del Programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Laboratorio de Fisiología Integrativa del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, estudiará la posible vinculación entre disminución del cloruro y la modulación en la actividad de células dendríticas a nivel renal.

Investigación aplicada

Entregan pautas para un teletrabajo sano y efectivo

El Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó la “Guía de Implementación del Teletrabajo”, orientada a regular y mejorar las condiciones del teletrabajo y su forma de implementarlo en Chile.

71 Aniversario de la Escuela de Tecnología Mñedica

Celebran Día del Tecnólogo Médico

La ceremonia fue presidida por la Prof. Inés Pepper, directora del Departamento de Tecnología Médica, por la Prof. Denisse Karl, directora de la Escuela de Tecnología Médica y por la Prof. Alejandra Espinosa, subdirectora del respectivo departamento. Además de celebrar el aniversario número 71, se efectuó un reconocimiento a la labor académica de la Prof. Magali Gonzalez, quien se acoge a retiro este año.

En su discurso, la profesora Pepper se refirió a los orígenes de la profesión  y su importancia en el equipo de salud. Tal es así, que el año 1948 la Junta Central de Beneficencia  y Asistencia Social creó la  “Escuela de Técnica y Administración Hospitalaria” incluyendo un curso para Técnicos Laborantes con especialidad en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, Radiología y Física Médica y Anatomía Patológica con duración de 30 meses. Posteriormente se crearon las especialidades de Oftalmología el año 1956 y Otorrinolaringología en 1974. Destacó la instalación de la escuela formadora de estos profesionales en la Facultad de Medicina en 1960 y la aprobación de la Licenciatura en 1995.

Luego efectuó un análisis del impacto de la dictadura  sobre la Universidad en general y la Facultad en particular para finalizar refiriéndose a la incertidumbre que depara el futuro en cuanto a los problemas que sufre la sociedad por el modelo socioeconómico vigente y a cambios que acompañan al avance tecnológico con la aplicación de la informática, la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías en la atención de salud. ¿Necesitamos instituciones que acríticamente desechen transformar el mundo en que viven? ¿Necesitamos profesionales tecnólogos médicos que sean reemplazados por máquinas y algoritmos o lo que necesitamos formar son profesionales que jamás podrán ser reemplazados por máquinas? preguntó la profesora Pepper.

Finalmente se refirió a los avances que ha experimentado el Departamento en las áreas de su competencia esto es, investigación, docencia y extensión. Al respecto, el departamento está inaugurando diversos laboratorios del área bioquímica y física, sus académicos han publicado numerosos trabajos, ha dictado cursos de postitulo y diplomados y  ha elaborado el PDI del departamento. En la  docencia de pregrado está abocado a la evolución curricular y proyecto de desarrollo de la unidad. En extensión, su énfasis ha estado en proyectos relacionados con discapacidad e inclusión.

Posteriormente se dirigió al público presente la representante del Centro de Estudiantes de Tecnología Médica Srta. Constanza Guajardo, quien se refirió a los problemas relacionados con la comisión que modifica el Código Sanitario en el que no hay representante de nuestra profesión y como este cambio los afecta.

Finalmente, el Prof. Antonio Estay hizo una reseña de la vasta trayectoria académica de la T.M. Magali Gonzalez agradeciendo su participación durante 42 años de labor en la Universidad de Chile, de los cuales 13 transcurrieron en la Escuela de Tecnología Médica. La  emotiva ceremonia finalizó con el himno de la Universidad de Chile.

Dirección del Departamento de Tecnología Médica