Ir al contenido
English

Más noticias

La reunión convocó a varios centros de investigación clínica avanzada de la Facultad de Medicina

Con el apoyo de la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina

Investigación traslacional camina hacia la integración

Académicos pertenecientes a los diferentes centros de investigación clínica avanzada del plantel, así como a otros núcleos de desarrollo de nuevo conocimiento, se reunieron en un encuentro cuyo fin es potenciarlos mediante la articulación de sus actividades docentes, científicas y asistenciales.

El curso taller incluye actividades con paciente simulado.

Un centenar de médicos generales de zona han participado del curso

CHC capacita a médicos general de zona del S.S Reloncaví

En lo que era el antiguo Hospital de Puerto Montt está instalado, desde el 2018, el Centro de Simulación Clínica de dicho servicio de salud, parte de una iniciativa que incluye varias de estas unidades a lo largo de todo el país, cuyo objetivo es generar un espacio de capacitación para los profesionales de la salud que se desempeñan en regiones.

La doctora Rodríguez se refirió a la multicausalidad de la obesidad como base de la dificultad de su abordaje.

Más que dieta y ejercicio

Obesidad, un problema que necesita todas las miradas

Un interesante y participativo encuentro resultó del tercer “Diálogo Básico Clínico” organizado por la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina, que el 23 de enero de 2020 abordó el tema “Nuevas perspectivas sobre obesidad”.

El coronavirus de Wanhu es de trasmisión entre humanos de poca eficiencia y baja gravedad.

Y su trasmisión entre personas sería de muy baja eficiencia

Coronavirus de Wuhan es de baja letalidad

Frente al brote de esta nueva infección en China, la doctora Vivian Luchsinger, académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, explica de qué se trata, sus síntomas y qué se debería hacer si es que llegara al país.

El operativo incluyó stands informativos, toma de examen y apoyo en consejería

Como parte de la recolección de datos para proyecto de investigación

Exitoso operativo de toma de examen rápido de VIH

Amplia convocatoria tanto en la comunidad institucional como entre los vecinos de Independencia tuvo el operativo gratuito organizado el 15 de enero de 2020 por el Cesfam Agustín Cruz Melo, y que contó con el apoyo y el voluntariado de estudiantes y docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina.

Enf. Carmen Gloria López, doctores Tomás Kemeny, Alejandro Casals, Andrea Mena, Gladys Guevara y Fernando Munizaga.

Indispensable equipamiento

UCI pediátrica del HCSBA cuenta con nuevo ventilador mecánico

La entrega de este equipo se efectuó en el marco retributivo del convenio docente asistencial entre el recinto asistencial y la Facultad de Medicina, y beneficiará tanto a los pacientes del sector centro de la capital como a los estudiantes de pre y postgrado que se forman en sus dependencias.

Los estudiantes de los programas de especialidades mantuvieron sus actividades clínicas durante todo el estallido social

Estudiantes y académicos de postgrado de la Facultad de Medicina de la U.de Chile:

Pilares de la atención pública de salud durante el estallido social

Según dio a conocer la directora de la Escuela de Postgrado de nuestro plantel, doctora Karin Kleinsteuber, los 1.406 estudiantes de los 67 programas de formación de especialidades primarias y derivadas se mantuvieron realizando las labores asistenciales en sus campus clínicos durante el movimiento social que comenzó el 18 de octubre de 2019.

Generación 2018 de nuevos tecnólogos médicos de la Universidad de Chile

Graduación de la generación 2018 de la Escuela de Tecnología Médica

Llamados a ser “líderes valiosos para el cambio”

La ceremonia, que se realizó el 10 de enero de 2020, fue presidida por la decana (s), profesora Mariangela Maggiolo; el vicedecano (s), doctor Luis Michea; el subdirector de Pregrado, profesor Diego Cifuentes; la directora (s) de la Escuela de Tecnología Médica, profesora Marioly Müller, y la subdirectora de esta unidad, profesora Isabel Castro.

Nuevas perspectivas sobre obesidad

Diálogos básico-clínicos entre la Nutrición y la Actividad Física

Más allá de la báscula

Organizados por la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina, estos encuentros tienen por objetivo dar una mirada transdisciplinaria a temas sanitarios relevantes para la población, tal como han ido surgiendo a partir de la iniciativa “51 preguntas prioritarias de investigación en salud”.

Un centenar de médicos generales de zona han participado del curso

Centro de Habilidades Clínicas capacita a médicos en etapa de destinación y formación del S.S Reloncaví

Así lo explican el doctor Sergio Bozzo, director del Centro de Habilidades Clínicas de nuestro plantel, y la profesora Claudia Arancibia, encargada de extensión de esta unidad, añadiendo que desde que el CSC del Servicio de Salud Reloncaví se puso en marcha han capacitado en Puerto Montt a un centenar de médicos en etapa de destinación y formación, provenientes de diferentes localidades sureñas.

“Los hemos apoyado desde su inauguración, tanto con la realización del Curso-Taller de Entrenamiento de Habilidades Transversales para el Fortalecimiento de la Relación Clínica, como pensando en que logren la autonomía como centro formador, con la infraestructura técnica y los recursos humanos necesarios”, explica el doctor Bozzo.

El curso que imparten apunta a mejorar las habilidades comunicativas de los médicos generales de zona que participan, “sobre todo en dar a conocer malas noticias, situaciones difíciles, eventos adversos como el error médico”, señala la profesora Arancibia. De 12 horas de duración, tiene una parte teórica y otra práctica, para la que cuentan con la participación de pacientes simulados del propio CHC, que también viaja para brindar su apoyo a esta iniciativa.

“Hasta el momento el curso ha sido todo un éxito; vienen médicos de distintas localidades incluso no tan cercanas a Puerto Montt, como Aysén, Magallanes, Futaleufú y otras, y han valorado esta instancia, en la que se abordan situaciones como las que ellos han tenido que enfrentar, como las complicaciones derivadas del aislamiento y la falta de recursos”, añade el doctor Bozzo.

Esta evaluación es compartida por la enfermera Silvia Villarroel, coordinadora del Centro de Simulación Clínica de Puerto Montt, que dirige el doctor Marco Balkenhol: “Les gusta mucho el curso, está muy bien evaluado porque tocan temas y casos clínicos que les ha tocado vivir, en lo comunicacional y en cuanto a la toma de decisiones”. Eso sí, agrega, “los asistentes me han dicho que les gustaría que se ampliara, que trabajaran con un mayor número de pacientes simulados, para abarcar más problemáticas en paralelo”.

Abrir más posibilidades

Y es que, añade, la falta de estos pacientes simulados es una de las carencias que esperan superar –seleccionando y formando a estos recursos-  para lograr autonomía en su funcionamiento, así como mayor financiamiento para presupuestar la realización de este curso y otros que llevan a cabo con el apoyo de médicos del Servicio de Salud Reloncaví, en materias como la resucitación cardiopulmonar y otras, “o con especialistas que pudieran venir a ofrecerlos”, y que también pudieran estar disponibles para otros profesionales de la salud.

Por lo anterior, indica la coordinadora, es que sería “muy interesante que existiera un convenio entre este servicio y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que regulara esta colaboración, de manera de facilitar la organización de capacitaciones en diferentes áreas”.

 

Cecilia Valenzuela León