Ir al contenido
English

Más noticias

Laboratorio de Ergonomía

Perteneciente al Departamento de Kinesiología:

Laboratorio de Ergonomía: investigación con impacto en salud laboral

A mediados de mayo finalizó la primera versión del curso para profesionales formados en la disciplina de Ergonomía y que se desempeñan en el ámbito laboral con el fin de capacitarlos en las últimas modificaciones de las normativas sobre evaluación del riesgo en tareas con manipulación manual de carga.

La investigación será la base del primer policlínico de seguimiento post UCI

Estudio financiado por el Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel

Describiendo el impacto del síndrome post UCI

El año 2012, la Sociedad Americana de Cuidados intensivos definió un síndrome posterior a la hospitalización en ese tipo de unidades, caracterizado por la aparición o empeoramiento de problemas cognitivos, físicos o de salud mental del paciente luego de que es dado de alta. Este proyecto agrupa a especialistas de diversas disciplinas tanto del Hospital Clínico como de la Facultad de Medicina.

Doctor Assaf Katz

Frente a la resistencia a antibióticos:

No matarás (ni a las bacterias)

Primer Fondecyt Regular del doctor Assaf Katz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas, estudia un posible nuevo blanco terapéutico basado en la posibilidad de enlentecer el proceso de adaptación de estos microorganismos patógenos al estrés provocado por el ataque del sistema inmune o las drogas que quieren eliminarlos.

El Dr. Luis Alvarado es psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente.

Medirán la calidad de vida de pacientes con esta patología:

Epilepsia y trastornos mentales: una doble discapacidad

Se estima que entre 20 y un 30% de las personas con epilepsia han experimentado o experimentarán, algún trastorno psiquiátrico, siendo la depresión el más prevalente. El estigma asociado a esta comorbilidad incide en que tengan una menor esperanza de vida porque estos prejuicios dificultan el acceso a tratamiento. El Dr. Luis Alvarado, junto a profesionales del Instituto de Neurocirugía (INCA) y académicos de la Escuela de Salud Pública, están llevando adelante un estudio para medir la calidad de vida de estos pacientes.

Doctor Leo Celi, del MIT

Jornada se realizó entre el 4 y 5 de junio

La salud digital reúne a cientos de interesados

Expertos europeos y estadounidenses participaron del encuentro "Make Health Chile", organizado por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS -con representantes de sus cinco planteles fundadores, como son las universidades de Chile, Católica, de Talca, Valparaíso y Concepción-, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y la Universidad de Harvard.

El grupo de la generación '99 contribuyó a disminuir la lista de espera en el Hospital de Linares

En el marco de la celebración de los 20 años desde su titulación

Generación 1999 de médicos realiza operativo de salud en Linares

Un importante trabajo colaborativo entre este grupo de profesionales, la División de Gestión de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Maule, a través de los Hospitales de Linares y San Javier, permitió la realización de cirugías y consultas en lista de espera, beneficiando directamente a los pacientes del sector.

La delegación visitó el Institute of Automation de la Academia China de Ciencias (CASIA)

Nuevos vínculos para potenciar la investigación:

Delegación de la U. de Chile se encuentra de gira por China

Una delegación de autoridades y académicos, entre los que se encuentra el decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan, inició el sábado 1 de junio una visita exploratoria de quince días a China, la que contempla reuniones con 13 prestigiosas instituciones de educación superior e investigación de nivel mundial.

Doctor Ricardo Soto Rifo, profesor asociado del Programa de Virología del ICBM

Científico Joven del 2018 describe y detiene proceso de replicación del VIH

El doctor Soto Rifo se incorporó a nuestro plantel con el objetivo de buscar nuevos mecanismos mediante los cuales intervenir los procesos biológicos involucrados en la replicación viral, porque “el problema de las terapias actuales para el tratamiento de la infección por VIH es el desarrollo de resistencia por parte del virus a esas drogas. Y esto sucede porque los esquemas actuales atacan principalmente los procesos catalizados por las enzimas virales, lo que genera una presión de selección, y como el virus muta muy rápido van quedando cepas que se vuelven inmunes a los efectos de esa droga. Esto va a continuar ocurriendo mientras sigamos usando las enzimas virales como blanco terapéutico; lo que proponemos es entender procesos biológicos del virus, que se desarrollaron luego de mucho tiempo de evolución, para después buscar la posibilidad de intervenirlos farmacológicamente”.

En su publicación en Nucleic Acids Research, el 20 de septiembre recién pasado, “logramos identificar cómo una proteína del virus, denominada Rev, recluta a otras de la célula infectada, como son CBP-80 y eIF-4-A, para favorecer la síntesis de las proteínas estructurales del VIH. En primer término, demostramos que hay una asociación entre CBP-80 y eIF-4-A. Pero también que la presencia del virus favorece esa interacción, y que es Rev es el componente viral que tiene esa función. De esta forma, Rev es el puente entre el RNA viral y estas proteínas de la célula, las cuales favorecen la síntesis de proteínas virales y, por ende, la replicación del virus”.

¿Nuevo blanco terapéutico?

Ahora bien, como el objetivo de describir este proceso es obtener el conocimiento para poder interrumpirlo, el doctor Soto Rifo añade que “en la continuación de este trabajo encontramos una proteína de la célula, denominada CTIF, que generalmente interactúa con CBP-80 y que tiene un efecto negativo en la replicación viral. Es decir, cuando aumentamos los niveles de CTIF dentro de la célula, la síntesis de proteínas del virus baja, porque se interrumpe la asociación entre Rev y CBP-80. Por eso decimos que en una célula infectada Rev “secuestra” a CBP-80, porque esta siempre forma un complejo con CTIF; nosotros determinamos a eIF-4-A como un nuevo componente de este complejo. Por eso en el próximo paper, que esperamos publicar en la misma revista, caracterizamos cómo esta proteína CTIF es capaz de inhibir la replicación del VIH, y sucede de la misma forma ya sea en infección por VIH-1 o VIH-2”.

¿Esto apuntaría a una futura terapia?

Curar la infección por VIH es difícil, porque como parte de su ciclo de replicación, el virus integra su genoma en alguno de nuestros cromosomas, y pasa a ser parte de nuestro patrimonio genético. Pero estos hallazgos podrían ir hacia terapias que complementen las actuales, sobre todo cuando se presenta resistencia a los tratamientos farmacológicos actuales. Esta es la ventaja de este tipo de investigación: detener un proceso biológico del virus es mucho más eficiente en términos evolutivos, porque llegar a este le tomó años de evolución, entonces no va a dejarlo de un día para otro, no es tan simple.

En este sentido, añade que “junto al doctor Fernando Valiente, también académico del Programa de Virología del ICBM, hemos obtenido resultados muy prometedores en la búsqueda de fármacos que interfieran con la expresión génica viral”, proceso en el que se encuentran en redacción de una próxima patente.

Trabajo con la comunidad

Por último, el doctor Soto Rifo explica que desde hace pocos meses integra un grupo de trabajo transdisciplinario en VIH/Sida de la Facultad de Medicina, donde junto al doctor Valiente y a las doctoras Claudia Cortés, infectóloga de la Fundación Arriarán y Valeria Stuardo, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública, “además de estudiantes de pre y postgrado de nuestro laboratorio estamos realizando una campaña de educación en el tema en todos los colegios de Cerro Navia, abarcando a escolares de séptimo básico a cuarto medio. Nuestra idea es sensibilizar y educar a los jóvenes en torno a esta materia, mientras promovemos las medidas de prevención y la realización del test para que conozcan su estatus VIH”. Además, añade que los recursos entregados con este fin por la institución “nos han permitido realizar investigación básico clínica y epidemiológica para entender mejor la epidemia a nivel local”.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido