Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Proyecto ANID 2020

¿Cómo es la inmunidad que desarrollan los chilenos frente al Covid?

El proyecto “Caracterización de la Inmunidad Protectora en Pacientes con Covid-19”, según lo explica la doctora López, “mirará en el tiempo cómo es la respuesta inmune a Sars CoV-2 en las distintas formas en que se presenta la infección, desde pacientes asintomáticos hasta severos, con especial enfásis en la respuesta inmune de memoria”. Este proyecto es un esfuerzo de coordinación de inmunólogos e inmunólogas de las facultades de Medicina y de Ciencias, con la colaboración de profesionales clínicos de la salud de diversas áreas.

Para ello, reclutará a 160 pacientes a los que organizará en cinco grupos: uno de control, el segundo de sujetos asintomáticos y el tercero compuesto por quienes desarrollan una enfermedad leve, y por lo tanto no se hospitalizan. Y, a su vez, el grupo de quienes hayan requerido hospitalización se separará en dos categorías: quienes no necesitaron ventilación mecánica y quienes sí fueron intubados.

Esta investigación se realizará con el apoyo de diversos centros asistenciales de la Región Metropolitana, como el Hospital Clínico Universidad de Chile, el San Juan de Dios y el Salvador. “También trabajaremos con los hospitales de Coquimbo y Magallanes. Y, adicionalmente, tendremos contacto con el Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés, donde queremos hacer un pequeño estudio en niños”, señala la doctora López.

El total de pacientes será evaluado en distintos períodos, dependiendo de su gravedad y de si está hospitalizado o no, en los cuales “tomaremos muestras de sangre para determinar la población de células mieloides y linfoides, de manera de evaluar las respuestas inmunes innata y adaptativa; además, estudiaremos la presencia de virus en distintos tiempos”, explica la investigadora. En el caso de los sujetos asintomáticos o que presentaron enfermedad leve, detectados con examen de PCR positivo, y gracias a un convenio que se establecerá con la Municipalidad de Recoleta, las y los investigadores irán a sus domicilios a tomar las muestras de sangre necesarias para el estudio; “la mayor parte de los proyectos que se están haciendo en el mundo se focalizan en los casos severos; nuestra investigación aportará incluyendo lo que ocurre en quienes son asintomáticos o presentan síntomas leves”.

“Es urgente saber cuál es la respuesta inmune de memoria que desarrollan los sujetos, porque se están tomando una serie de medidas de política pública  sin haber caracterizado adecuadamente la respuesta inmune que se desarrolla frente a la infección por Covid-19. Dependiendo de esa respuesta es posible ajustar en base a la evidencia las distintas intervenciones para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad”, finaliza la académica.

Cecilia Valenzuela León