Ir al contenido
English

Más noticias

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Proyecto ANID 2020

¿Cómo es la inmunidad que desarrollan los chilenos frente al Covid?

El proyecto “Caracterización de la Inmunidad Protectora en Pacientes con Covid-19”, según lo explica la doctora López, “mirará en el tiempo cómo es la respuesta inmune a Sars CoV-2 en las distintas formas en que se presenta la infección, desde pacientes asintomáticos hasta severos, con especial enfásis en la respuesta inmune de memoria”. Este proyecto es un esfuerzo de coordinación de inmunólogos e inmunólogas de las facultades de Medicina y de Ciencias, con la colaboración de profesionales clínicos de la salud de diversas áreas.

Para ello, reclutará a 160 pacientes a los que organizará en cinco grupos: uno de control, el segundo de sujetos asintomáticos y el tercero compuesto por quienes desarrollan una enfermedad leve, y por lo tanto no se hospitalizan. Y, a su vez, el grupo de quienes hayan requerido hospitalización se separará en dos categorías: quienes no necesitaron ventilación mecánica y quienes sí fueron intubados.

Esta investigación se realizará con el apoyo de diversos centros asistenciales de la Región Metropolitana, como el Hospital Clínico Universidad de Chile, el San Juan de Dios y el Salvador. “También trabajaremos con los hospitales de Coquimbo y Magallanes. Y, adicionalmente, tendremos contacto con el Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés, donde queremos hacer un pequeño estudio en niños”, señala la doctora López.

El total de pacientes será evaluado en distintos períodos, dependiendo de su gravedad y de si está hospitalizado o no, en los cuales “tomaremos muestras de sangre para determinar la población de células mieloides y linfoides, de manera de evaluar las respuestas inmunes innata y adaptativa; además, estudiaremos la presencia de virus en distintos tiempos”, explica la investigadora. En el caso de los sujetos asintomáticos o que presentaron enfermedad leve, detectados con examen de PCR positivo, y gracias a un convenio que se establecerá con la Municipalidad de Recoleta, las y los investigadores irán a sus domicilios a tomar las muestras de sangre necesarias para el estudio; “la mayor parte de los proyectos que se están haciendo en el mundo se focalizan en los casos severos; nuestra investigación aportará incluyendo lo que ocurre en quienes son asintomáticos o presentan síntomas leves”.

“Es urgente saber cuál es la respuesta inmune de memoria que desarrollan los sujetos, porque se están tomando una serie de medidas de política pública  sin haber caracterizado adecuadamente la respuesta inmune que se desarrolla frente a la infección por Covid-19. Dependiendo de esa respuesta es posible ajustar en base a la evidencia las distintas intervenciones para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad”, finaliza la académica.

Cecilia Valenzuela León