Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

En diciembre próximo se presenta la propuesta

Comunidad avanza en la gestación de la Oficina de Igualdad de Género

Según explicó, luego de la convocatoria amplia hecha en junio pasado, así como de las primeras convocatorias sostenidas del 3 al 6 de agosto a las que asistieron más de 50 personas, “este fue un encuentro de trabajo más acotado, durante el cual –y en base al acuerdo establecido entre el decanato de nuestro plantel y el movimiento estudiantil, así como a los documentos ya generados a nivel universitario central y el Reglamento General de Facultades- conformamos un primer grupo que definirá lo que será la orgánica de esta unidad; un segundo equipo avanzará en lo que serán sus lineamientos y el tercero se abocará a difundir estas definiciones, con el fin de recoger las opiniones y proposiciones de toda la comunidad en tanto académicos, funcionarios y alumnos”.

De esta forma, marcaron la pauta de lo que serán los próximos dos meses de labor, durante los cuales cuentan con la colaboración de todos los integrantes para establecer dichas definiciones,   socializarlas en nuestra comunidad y luego recibir las modificaciones o indicaciones que provengan de las bases –para lo cual realizarán una encuesta mediante internet- con el fin de incorporarlas en lo que será el documento final que deberá presentarse a las autoridades y al Consejo de Facultad durante diciembre próximo.

“Yo cuento con que de esta forma estamos cubriendo y cumpliendo con los indispensables principios de democratización, participación y recursividad, pero es un proceso que no se acaba luego de estos dos meses; el consejo que integrará esta dirección, que será triestamental, se mantendrá trabajando para que siempre se hagan las mejoras y cambios necesarios según lo que el dinamismo de su quehacer vaya indicando”, puntualiza la profesora Soto.

La Oficina de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina dependerá del Decanato y formará parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido