Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27 de agosto culmina la renovación del Consejo de Facultad

Con la próxima elección de 20 representantes académicos de libre elección concluye el proceso de renovación democrática del organismo directivo de la Facultad. (Revise los lugares y mesas de votación aquí)

El Consejo de Facultad es un órgano de carácter representativo presidido por el Decano e integrado por los directores de Departamentos, Institutos, Escuelas y Centros. Además de estos directivos, también integran el Consejo 20 académicos elegidos por votación directa por el claustro de la Facultad de Medicina. Asisten también a las sesiones del Consejo los representantes de las organizaciones gremiales de académicos, estudiantes y personal de colaboración, además de los senadores universitarios adscritos a la Facultad de Medicina.

Con las elecciones del pasado mes de julio se renovaron las direcciones de 29 Departamentos y un Instituto. Consumada la elección de consejeros del próximo martes 27 de agosto, el Consejo de Facultad quedará compuesto por 85 integrantes con derecho a voto, lo que lo convierte en el órgano colegiado representativo con más integrantes de toda la Universidad de Chile (el Consejo Universitario cuenta con 21 integrantes y el Senado Universitario con 36).

Candidatos(as) a Representantes académicos en el Consejo de Facultad

Candidato(a)     Jerarquía Unidad

Oscar Arteaga Herrera

Profesor Asociado                   Instituto de Salud Poblacional (ESP)