Ir al contenido
English

Más noticias

Dr. Carlos Ibáñez entrega consejos y recomendaciones

Cómo enfrentar los efectos de la crisis social en nuestra salud mental

En un video especialmente elaborado para el uso de la ciudadanía, el Dr. Carlos Ibáñez, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, revisa los efectos de la crisis social en la salud mental y entrega recomendaciones para abordar las inquietudes y sentimientos que nos genera, de manera tal de encontrar salidas constructivas para nuestra calidad de vida.

Nuevas dependencias para la investigación y docencia en radiología e imagenología

Obra financiada por la Facultad de Medicina:

Se inauguró nueva sala del Departamento de Radiología

El espacio multipropósito ubicado en el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) contará con estaciones de trabajo para ser utilizadas tanto por becados de Medicina, como por estudiantes de la carrera de Tecnología Médica y fellows.

Los cuidados paliativos son un área en expansión en el ámbito del cuidado, debido a los cambios demográficos y al aumento en la esperanza de vida

Reconocimiento a su aporte a la investigación en Cuidados Paliativos

Proyecto "Uniendo Esfuerzos" recibe Premio John Bonica

Esta iniciativa peruana –en la que participa la profesora Denisse Parra Giordano, profesora asistente del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- fue destacada con este estímulo creado por la Fundación Grünenthal para la Medicina Paliativa de España.

Las autoras de

Es de libre acceso en internet y tendrá versión impresa disponible en Biblioteca

Foodbook, la "red social" de los alimentos

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética, con el apoyo de la profesora Paola Cáceres, publican libro inédito con características y composición química de más de 200 alimentos, con el fin de apoyar el aprendizaje en la asignatura de Alimentos e, incluso, el desempeño de los profesionales del sector. Y es gratis.

Enfermedades del páncreas. Una visión iberoamericana

Nuevo libro sobre el páncreas:

Conociendo los secretos de un órgano escondido

La publicación recopila artículos de 30 autores sobre las bases, morfología y funciones del páncreas, las patologías más comunes asociadas y enfermedades inmunológicas, entre otros temas. El material se encuentra disponible de manera gratuita en internet para descarga en formato EPUB y PDF.

El equipo de OK to Shop: Josefa Meléndez y Amaru Latorre, nutricionistas de la U. de Chile; Sebastián Wilson, Gabriel Cortés, ingeniero informático, y Alejandro Cerda, publicista

Tiene una base de más de 15 mil productos

A pedir de boca

Nutricionistas recién tituladas de la Universidad de Chile son parte del equipo tras Ok to Shop, una nueva app que entrega al usuario completa y fidedigna información respecto del alimento antes de hacer la compra, con el fin de que sepa si contiene ingredientes que debe evitar por razones de salud o por decisión propia.

Dr. Manuel Kukuljan, decano Fac. de Medicina; profesores Miguel Guelfand, Lorena Binfa, Pía Villanueva, Patricio Palavecino y doctores Graciela Rojas, directora HCUCH y Ennio Vivaldi, rector U de Chile

En la ceremonia, además, se destacó a los nuevos profesores titulares y a los Premios Nacionales 2019

"Debemos contribuir a la reconstrucción de un espacio público"

Durante la ceremonia oficial en conmemoración de los 177 años de existencia de la Casa de Bello, el rector de la corporación, doctor Ennio Vivaldi, ahondó en el compromiso de la institución en la reconstrucción de un espacio público democrático, así como anunció cambios internos para asegurar una mayor igualdad entre sus miembros.

Nuevo libro sobre el páncreas:

Conociendo los secretos de un órgano escondido

Los gastroenterólogos Zoltán Berger y Carla Mancilla son los editores de "Enfermedades del páncreas. Una visión iberoamericana". El libro de editorial IKU reúne artículos chilenos y extranjeros, 11 de éstos internacionales provenientes de España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y México. Además un número importante corresponde a profesionales que se desempeñan en el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) y otros centros de salud y que son a la vez académicos de la Facultad de Medicina.

"El páncreas es un órgano escondido, con una fisiología y fisiopatología complejas cuya enseñanza es siempre el último capítulo de la gastroenterología, desde el pregrado al postgrado", se afirma en el prefacio de la publicación.

¿Cuál es la razón de este poco interés? El profesor Zoltán Berger cree que se debe a que el avance en la terapia de las patologías pancreáticas “no es comparable con el que tuvo por ejemplo la hepatología, donde enfermedades que hace 20 años se consideraban como intratables actualmente  tienen tratamiento oral con 99% de respuesta”.

Guía para profesionales clínicos

Sin embargo, los editores enfatizan en que las posibilidades de acercamiento diagnóstico y terapéutico a las patologías pancreáticas han sufrido un vuelco muy importante con el avance de las imágenes y la endosonografía, lo que ha incrementado el interés y conocimiento entre muchos especialistas.

Por otro lado en investigación básica la pancreatología ha tenido un desarrollo vertiginoso y el traspaso de ese conocimiento al área clínica es cuestión de tiempo. La utilidad de este libro es justamente preparar a los profesionales para que puedan recibir este avance.

El profesional de la Sección de Gastroenterología del HCUCH subraya que esta publicación responde una necesidad en la práctica clínica en gastroenterología. "El único órgano que no tenía su propio libro en los últimos 30 años en español y en Sudamérica es el páncreas", dice el académico.

Como ejemplo, la pancreatitis aguda, enfermedad frecuente en Chile, aún no cuenta con tratamiento 100% efectivo. Sin embargo, la doctora Carla Mancilla, académica de la Unidad de Pacientes Críticos, comenta que “hay muchos elementos del manejo general que han mejorado su pronóstico. Varios capítulos del libro orientan con recomendaciones prácticas en el tratamiento de esta enfermedad potencialmente grave. ”

Otros capítulos están dedicados al cáncer de páncreas cuya frecuencia ha aumentado en los últimos años y que mantiene una elevada letalidad.

Publicación está disponible para libre descarga

El libro consta de ocho secciones, la primera de éstas se refiere a las bases, morfología y función de este órgano. La sección dos consta de siete artículos dedicados a la pancreatitis aguda y la tres a las enfermedades inmunológicas del páncreas. La cuarta sección está dedicada a la pancreatitis crónica y la quinta a la relación entre diabetes y páncreas y trasplante de páncreas. La sexta sección se enfoca en las lesiones quísticas del páncreas y la séptima en cáncer de páncreas. Finalmente, la sección ocho está dedicada a clasificaciones-puntajes y algoritmos en la práctica clínica.

La publicación, disponible para libre descarga en formato EPUB y PDF en el sitio web de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, está dirigida a profesionales médicos de diferentes especialidades, como internistas, intensivistas, radiólogos, gastroenterólogos, cirujanos. Nutriólogos, médicos generales y también a estudiantes. 

Natalia Rosales Garrido