Ir al contenido
English

Más noticias

La reunión convocó a varios centros de investigación clínica avanzada de la Facultad de Medicina

Con el apoyo de la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina

Investigación traslacional camina hacia la integración

Académicos pertenecientes a los diferentes centros de investigación clínica avanzada del plantel, así como a otros núcleos de desarrollo de nuevo conocimiento, se reunieron en un encuentro cuyo fin es potenciarlos mediante la articulación de sus actividades docentes, científicas y asistenciales.

El curso taller incluye actividades con paciente simulado.

Un centenar de médicos generales de zona han participado del curso

CHC capacita a médicos general de zona del S.S Reloncaví

En lo que era el antiguo Hospital de Puerto Montt está instalado, desde el 2018, el Centro de Simulación Clínica de dicho servicio de salud, parte de una iniciativa que incluye varias de estas unidades a lo largo de todo el país, cuyo objetivo es generar un espacio de capacitación para los profesionales de la salud que se desempeñan en regiones.

La doctora Rodríguez se refirió a la multicausalidad de la obesidad como base de la dificultad de su abordaje.

Más que dieta y ejercicio

Obesidad, un problema que necesita todas las miradas

Un interesante y participativo encuentro resultó del tercer “Diálogo Básico Clínico” organizado por la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina, que el 23 de enero de 2020 abordó el tema “Nuevas perspectivas sobre obesidad”.

El coronavirus de Wanhu es de trasmisión entre humanos de poca eficiencia y baja gravedad.

Y su trasmisión entre personas sería de muy baja eficiencia

Coronavirus de Wuhan es de baja letalidad

Frente al brote de esta nueva infección en China, la doctora Vivian Luchsinger, académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, explica de qué se trata, sus síntomas y qué se debería hacer si es que llegara al país.

El operativo incluyó stands informativos, toma de examen y apoyo en consejería

Como parte de la recolección de datos para proyecto de investigación

Exitoso operativo de toma de examen rápido de VIH

Amplia convocatoria tanto en la comunidad institucional como entre los vecinos de Independencia tuvo el operativo gratuito organizado el 15 de enero de 2020 por el Cesfam Agustín Cruz Melo, y que contó con el apoyo y el voluntariado de estudiantes y docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina.

Enf. Carmen Gloria López, doctores Tomás Kemeny, Alejandro Casals, Andrea Mena, Gladys Guevara y Fernando Munizaga.

Indispensable equipamiento

UCI pediátrica del HCSBA cuenta con nuevo ventilador mecánico

La entrega de este equipo se efectuó en el marco retributivo del convenio docente asistencial entre el recinto asistencial y la Facultad de Medicina, y beneficiará tanto a los pacientes del sector centro de la capital como a los estudiantes de pre y postgrado que se forman en sus dependencias.

Los estudiantes de los programas de especialidades mantuvieron sus actividades clínicas durante todo el estallido social

Estudiantes y académicos de postgrado de la Facultad de Medicina de la U.de Chile:

Pilares de la atención pública de salud durante el estallido social

Según dio a conocer la directora de la Escuela de Postgrado de nuestro plantel, doctora Karin Kleinsteuber, los 1.406 estudiantes de los 67 programas de formación de especialidades primarias y derivadas se mantuvieron realizando las labores asistenciales en sus campus clínicos durante el movimiento social que comenzó el 18 de octubre de 2019.

Generación 2018 de nuevos tecnólogos médicos de la Universidad de Chile

Graduación de la generación 2018 de la Escuela de Tecnología Médica

Llamados a ser “líderes valiosos para el cambio”

La ceremonia, que se realizó el 10 de enero de 2020, fue presidida por la decana (s), profesora Mariangela Maggiolo; el vicedecano (s), doctor Luis Michea; el subdirector de Pregrado, profesor Diego Cifuentes; la directora (s) de la Escuela de Tecnología Médica, profesora Marioly Müller, y la subdirectora de esta unidad, profesora Isabel Castro.

Nuevas perspectivas sobre obesidad

Diálogos básico-clínicos entre la Nutrición y la Actividad Física

Más allá de la báscula

Organizados por la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina, estos encuentros tienen por objetivo dar una mirada transdisciplinaria a temas sanitarios relevantes para la población, tal como han ido surgiendo a partir de la iniciativa “51 preguntas prioritarias de investigación en salud”.

Y su trasmisión entre personas sería de muy baja eficiencia

Coronavirus de Wuhan es de baja letalidad

El 9 de enero recién pasado la Organización Mundial de la Salud identificó el brote de un nuevo coronavirus, denominado 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV), en la ciudad de Wuhan, en China. Menos de dos semanas después, se cuentan más de 200 contagiados principalmente dentro de ese país asiático, así como tres fallecidos. Los síntomas de esta infección corresponden a los de una neumonía, esto es fiebre, fatiga, tos seca y, eventualmente, dificultades para respirar. “Los primeros casos se establecieron en relación con personas que estuvieron en un mercado de productos del mar y vida silvestre, en contacto con animales y mariscos, que el 1 de enero se clausuró para desinfectarlo y tomar las medidas de higiene correspondientes, hasta hoy”, dice la investigadora.

Pero, añade, dado que algunos pacientes no referían haber visitado ese mercado, pero sí haber compartido con familiares o amigos que lo habían hecho, las autoridades sanitarias determinaron que este coronavirus también podría contagiarse de persona a persona. “En todo caso  esa forma de trasmisión sería de muy baja eficiencia, porque por ejemplo no se ha sabido de casos de personal de salud que se haya enfermado por haber atendido a los infectados”.

Los coronavirus son una familia de virus que –hasta antes de la aparición del denominado MERS, en Arabia Saudita a mediados de los años 90, y del SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003-, se consideraban de baja gravedad, pues producen una infección respiratoria moderada, parecida a un resfrío común o a una infección digestiva mediana. “Pero cuando aparecieron el MERS y el SARS, ambos provenientes de animales y de alta letalidad, se rompió ese paradigma. En base a la experiencia previa con el caso del SARS, en China, cuya demora por parte de las autoridades en dar la alerta sanitaria favoreció el enorme número de contagiados y fallecidos, ahora dieron aviso de esta situación tempranamente, para evitar una epidemia como la de esos años”, recordó.  

¿Por qué apareció en un mercado en China y no en cualquier zona en la que haya contacto entre personas y animales? “Los virus tienen evoluciones distintas, por lo que puede haber estado en algún animal portador y haber mutado para ser capaz de infectar a otro hospedero, como es el humano. Y es más probable que esto ocurriera en China porque allá es común que en los mercados haya animales vivos a la venta, por lo que las personas tienen una alta interacción con ellos; en Chile se ofrecen ya faenados”, explica la académica. Lo que no se sabe, agrega, es cómo se produce el contagio, si por vía aérea, al respirar pequeñas gotitas que tienen el virus; por manipular los animales o por comerlos. “Se supone que por la baja tasa de trasmisión  probablemente no sea por la vía respiratoria, porque cuando es así los contagios son mucho más rápidos; pero es un coronavirus, y estos infectan el tracto respiratorio también, por lo que no se puede descartar. Pero no está confirmado”.

En todo caso, la viróloga señala que esta infección es de baja gravedad. “La OMS lo calificó como alerta 1, que es la más baja. Hay más de 200 personas contagiadas y sólo tres han fallecido, todos los cuales tenían enfermedades de base; por ejemplo, si alguien que tenga una patología cardíaca se somete a una infección podría morir porque orgánicamente está en una situación de desmedro frente a ese agente infeccioso. De hecho, podría tener una neumonía por otra causa e igualmente fallecer”.

Por ello, si es que alguna persona con los síntomas descritos llegara a Chile, y dada la baja eficiencia del contagio entre personas, “habría que ver en sus antecedentes si es que viene desde China o de la zona de Wuhan –ya que, de hecho, los casos detectados en Japón y Tailandia son personas que se contagiaron allá-, para que reciba atención por parte de personal de salud que tome las medidas de bioseguridad correspondientes, como uso de guantes y mascarilla, entre otros. Pero dado que no es altamente letal, no es como para entrar en pánico. Sí sería bueno mantener el contacto con las personas que vienen desde ese país asiático”.  

¿Cómo se diagnostica? Detectando el genoma del virus mediante reacción en cadena de polimerasa, técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos del genoma  para identificar agentes infecciosos microscópicos que causan enfermedades. “Los investigadores chinos ya publicaron la secuencia completa del coronavirus, por lo que su detección no sería complicada ni lenta. En casos como la Influenza, el CDC –Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos- diseña “partidores” o secuencias cortas de nucleótidos que facilitan la amplificación de esos fragmentos específicos, y luego recomienda su implementación en los laboratorios. Pero, dada la temprana respuesta que se ha dado en Asia, no deberíamos esperar un brote mundial”, finaliza la doctora Luchsinger.  

 

 

Cecilia Valenzuela L.