Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Porcentaje de aprobación se ha mantenido estable en los últimos cinco años.

Cuatro investigadores de la Facultad de Medicina obtienen proyectos Fondecyt de Iniciación 2019

Así lo dio a conocer la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, señalando que la tasa de aprobación de nuestro plantel es del 40%, porcentaje que se ha mantenido en cifras similares durante los últimos cinco años.

Cabe destacar que dos de los proyectos ganadores pertenecen a académicos que integran el recientemente creado Departamento de Neurociencia, mientras que los otros dos son liderados por integrantes de los departamentos de Psiquiatría y Salud Mental Sur y Nutrición, respectivamente.

Los proyectos ganadores fueron propuestas de los siguientes académicos:

Alicia Figueroa, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur
Sandra López, Departamento de Nutrición
Gonzalo Rivera, Departamentos de Kinesiología y Neurociencia
Felipe Salech, Departamentos de Medicina Interna Norte y Neurociencia

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración en todas las áreas el conocimiento. Está abierto a investigadores que estén en posesión del grado académico de doctor –o el título de especialidad médica en el caso de los profesionales del área de la salud-, obtenidos a partir del 1° de Enero de 2011 y hasta el 09 de Abril de 2019. Los proyectos consideran un presupuesto máximo de $30.000.000 anuales.

Cecilia Valenzuela