Doctor Mario Varela Guzmán

Nombramiento lo hará la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía en su 74 congreso anual

Doctor Mario Varela Guzmán, Maestro de la Psiquiatría Chilena

60 años, seis meses y cuatro días en el servicio público cumplirá el doctor Varela, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuando esté recibiendo esta distinción que le otorgan sus pares de todo el país como testigos, compañeros y discípulos de su trayectoria asistencial y docente, en la que se ha dedicado a enseñar que el médico, debe darse a sí mismo.

La doctora Verónica Gaete y el equipo de Serjoven

Serjoven, un modelo de atención a la adolescencia desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile

Doctora Verónica Gaete recibe el premio “Dr. Julio Schwarzenberg”

La distinción es otorgada por la Sociedad Chilena de Pediatría a aquel pediatra que en el ejercicio de su labor profesional se haya destacado por su esfuerzo y abnegación en la atención de niñas, niños y adolescentes, así como por haber contribuido al desarrollo de la atención de este grupo etario, el cual le fue entregado durante el 59 Congreso de la Sochipe efectuado del 8 al 11 de octubre.

71 Aniversario de la Escuela de Tecnología Mñedica

Celebran Día del Tecnólogo Médico

El pasado dos de octubre se celebró el día del Tecnólogo Médico en una ceremonia que contó con la participación de numerosos invitados, profesionales y estudiantes del área de la salud.

El doctor Rodolfo Villena (a la derecha) junto a representantes internacionales que participaron de la reunión en Londres.

Dr. Rodolfo Villena fue el único chileno invitado por OMS

Facultad de Medicina participa en reunión mundial contra la meningitis

El encuentro tuvo lugar del 16 al 18 de septiembre de 2019 en Londres, con representantes de países de todos los continentes, así como de diferentes organizaciones no gubernamentales, quienes trazaron las actividades específicas por implementarse para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamiento, abordaje de secuelas, difusión y vigilancia epidemiológica de esta gravísima infección.

Porcentaje de aprobación se ha mantenido estable en los últimos cinco años.

Cuatro investigadores de la Facultad de Medicina obtienen proyectos Fondecyt de Iniciación 2019

Así lo dio a conocer la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, señalando que la tasa de aprobación de nuestro plantel es del 40%, porcentaje que se ha mantenido en cifras similares durante los últimos cinco años.

Cabe destacar que dos de los proyectos ganadores pertenecen a académicos que integran el recientemente creado Departamento de Neurociencia, mientras que los otros dos son liderados por integrantes de los departamentos de Psiquiatría y Salud Mental Sur y Nutrición, respectivamente.

Los proyectos ganadores fueron propuestas de los siguientes académicos:

Alicia Figueroa, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur
Sandra López, Departamento de Nutrición
Gonzalo Rivera, Departamentos de Kinesiología y Neurociencia
Felipe Salech, Departamentos de Medicina Interna Norte y Neurociencia

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración en todas las áreas el conocimiento. Está abierto a investigadores que estén en posesión del grado académico de doctor –o el título de especialidad médica en el caso de los profesionales del área de la salud-, obtenidos a partir del 1° de Enero de 2011 y hasta el 09 de Abril de 2019. Los proyectos consideran un presupuesto máximo de $30.000.000 anuales.

Cecilia Valenzuela