Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Culmina curso de postítulo sobre dermatofitos

El sábado 3 de diciembre se dio por finalizado el curso de postítulo "Diagnóstico de Dermatofitos", al que asistieron nueve tecnólogos médicos de Santiago y regiones.

La actualización -organizada por las escuelas de Tecnología Médica y Posgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile- estuvo a cargo del doctor Víctor Silva, docente del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

El propósito del curso fue capacitar a profesionales de laboratorio en la observación, análisis e interpretación de los procedimientos de diagnóstico in vitro de los hongos dermatofitos con interés clínico.

"El desafío que tienen nuestros alumnos es transformarse en esporas que lleguen a todas partes para que el conocimiento que han adquirido no se encapsule, sino que se propague desarrollando este campo científico y mejorando el diagnóstico micológico a nivel nacional", comentó el doctor Silva.

En la ocasión los nueve alumnos recibieron de parte del Laboratorio Pfizer el cd que contiene el Atlas de Micología Médica Kaminski, material que actualmente no está disponible en el mercado.

Asimismo, durante la ceremonia, en que estuvo presente la encargada de la Comisión de Postítulo y Postgrado de la Escuela de Tecnología Médica, Cecilia Leyton, se realizó una encuesta de satisfacción y se entregó el calendario de cursos programados para el 2006.

Los alumnos opinan

El tecnólogo médico, Rodolfo Norambuena, académico de la Universidad Católica del Maule, comentó que tomó el curso porque hacía años que no se dedicaba a los dermatofitos. "Nuestra universidad imparte las carreras de Enfermería, Agronomía y Medicina y, en mi calidad de docente de microbiología, me pareció importante refrescar y actualizar mis conocimientos sobre el área. Por eso, cuando me enteré del curso a través de la página web de la facultad, decidí inscribirme. Puedo decir que se cumplieron plenamente mis objetivos ya que, por una parte, pude especializarme y, por otra, establecer contacto con las personas que están orientadas a la micología, lo que me permite establecer redes de apoyo en este campo", dijo.

El profesional espera asistir a otros cursos el próximo año, al igual que Mónica Espinoza, tecnóloga médica que trabaja en la Universidad Católica en la investigación de antibióticos. "Estudié en Valdivia y cuando llegué a Santiago me incorporé al Colegio de Tecnólogos Médicos. Ahí supe que la Facultad de Medicina estaba ofreciendo este curso que me pareció muy interesante, ya que los microorganismos oportunistas han ido adquiriendo gran relevancia en el último período", planteó.

Mónica Espinoza reconoce que, en general, los tecnólogos médicos y los profesionales de la salud no tienen una preparación muy profunda en hongos, por ello se motivó a asistir a la capacitación.

"Me gustó porque es un curso teórico y práctico diseñado para nosotros que nos permitió reforzar materias y adquirir un criterio más amplio. Me parece que los tecnólogos médicos debemos estar preparados en el área de la micología, tal como lo hacemos en microbiología", señaló.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl
9786332