Ir al contenido
English

Más noticias

Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Covid-19

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

Para enfrentar crisis sanitaria

Dr. Manuel Kukuljan coordinará ayuda de recurso humano de la Facultad de Medicina al HCUCH

Durante la jornada de ayer, se reunió nuestro equipo directivo con el decano de la Facultad de Medicina Prof. Dr. Manuel Kukuljan. En el encuentro la directora general de nuestro hospital Prof. Dra. María Graciela Rojas comentó que “para enfrentar la crisis sanitaria y responder a las necesidades de atención de nuestros usuarios hemos ampliado nuestras áreas de atención de emergencia y de pacientes críticos, además de incorporar mayor equipamiento; sin embargo, al igual que en otros centros, aún tenemos una necesidad creciente de recurso humano y para eso hemos solicitado la cooperación del Decano de la Facultad de Medicina y de todos quienes integran esa comunidad”.

En ausencia del director académico de nuestro hospital, Dr. Cristian Miranda, será el decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Manuel Kukuljan el que coordinará la ayuda proveniente desde la facultad y cuyo principal objetivo es sumar y coordinar la llegada de refuerzos de personal del área de la salud.

En este sentido, el Prof. Dr. Manuel Kukuljan comentó, “ya contamos con becados que están colaborando con la atención de pacientes en el Servicio de Emergencia y además hay inscritas un equipo de enfermeras dispuestas para ingresar al Hospital. Este es un proceso que se abre y tiene que seguir,  hay que motivar a las personas y en la medida que haya más ejemplos y estímulos personales que convenzan de la necesidad, más personas se van a sumar. Somos ciudadanos con responsabilidades, conciencia y solidaridad que debemos poner en práctica de manera urgente, humilde, coherente y concreta con los valores que declaramos y compartimos.”

Por su parte, el subdirector médico y Jefe Grupo Operativo COVID 19 del Hospital Clínico, Dr. Jaime Escobar comenta: “El HCUCH ha hecho un gran esfuerzo, pero yo creo que todavía no lo hemos dado todo. La realidad nos exigirá mucho más. Estamos evaluando transformar en unidades de intermedio casi todo lo que la infraestructura permite. Evaluamos ampliar aún más la Urgencia con una construcción modular en que trabaja la Facultad de Arquitectura. Necesitamos reabrir el policlínico de oligosintomáticos apenas el laboratorio recupere su capacidad de realización de PCR. Le estamos pidiendo a MINSAL que nos apoye con más equipos, especialmente VMI, CNAF y monitores. La Universidad organiza una campaña de donaciones para HCUCH en pandemia. La mayor limitante sigue siendo el recurso humano, el trabajador de la salud. Necesitamos más médicos para los policlínicos, Urgencias, Intermedios, UCI y sala. Necesitamos especialmente enfermeras y TENS, son fundamentales para el cuidado del paciente complejo. Somos miles los funcionarios y necesitamos recibir a algunas decenas más de pacientes de cuidado.

La Directora General agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

 

Departamento de Comunicaciones Corporativas, HCUCH