Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Debate por Norma de Asignación de Campos Clínicos que propone Minsal

Decano Manuel Kukuljan expone en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

En el encuentro que se realizó el 8 de agosto de 2017 en la sede del Poder Legislativo, el doctor Manuel Kukuljan, invitado junto a su par de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Luis Ibáñez, hizo énfasis en que “los mejores hospitales, tanto a nivel mundial como en Chile, son docentes. En su definición, los profesionales de la salud que trabajan en hospitales de este tipo hacen asistencia y también docencia y los estudiantes, en la medida de sus competencias y con la supervisión adecuada, participan y colaboran en la asistencia. Eso permite que haya una integración en distintos niveles, de manera que los profesionales de mayor experiencia aporten en la formacion de los más jovenes y de los estudiantes de pregrado, formando una estructura académica piramidal propia de las mejores institiuciones; además, en los mejores hospitales hay una integración entre los servicios y entre los distintos ámbitos profesionales, tanto en lo asistencial como en lo educacional”.

La autoridad académica agregó que “sin embargo, para nuestra preocuación, lo que esta norma permite o implicitamente acepta, es la desarticulación; porque de ella se desprende que los profesionales asistenciales no participarán de la docencia, de modo que una universidad va a un lugar con sus docentes para utilizar por un tiempo el campo clínico, sin otras mayores responsabilidades”. El Dr. Kukuljan puntualizó que se usa el ejemplo de los hospitales pero el mismo razonamiento se aplica a toda la red de salud, desde la atención primaria hasta a la medicina clinica de mayor complejidad.

Además, añadió, “nos enfocamos bastante en las consecuencias de la desintegración entre el pregrado y el postgrado porque la norma propuesta permitiría que una institución tuviera convenio docente asistencial con un determinado hospital para sus carreras de pregrado y otra lo tuviera con el mismo recinto, pero para su formación de postgrado. Incluso más: podría darse esta desintegración en un servicio clínico porque, sin las modificaciones que hemos solicitado, permitiría que una institución docente esté con sus estudiantes junto al paciente de la cama uno, otra con el de la cama dos y una más con el paciente de la tercera cama”. Por otra parte, señaló que respecto a la retribución esperada por parte de los recintos asistenciales, esta debe mantenerse en términos del acceso a capacitación y actualización para todos sus profesionales, “y no como un pago disfrazado de otro tipo de servicios”.

De esta forma, el doctor Kukuljan centró su argumentación en una presentación más orientada a lo conceptual que puede verse afectado con esta norma, para que luego el doctor Ibáñez se refiriera a aspectos operacionales.

“Creo que nuestras exposiciones tuvieron una buena recepción, reconociéndose la necesidad de recuperación del modelo de hospital público docente en Chile. Además, se discutió la posibilidad de que esta materia trascienda el ámbito de una norma administrativa y sea abordada a través de un proyecto de ley que propenda a una mayor articulación como la que proponemos, frente a lo cual estamos bastante de acuerdo”.

Comunicaciones Facultad de Medicina