Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

La Salud de Chile Podcast: Educación Sexual Integral

En este episodio de la Salud de Chile Podcast, conversamos sobre la Educación Sexual Integral en niñas, niños y adolescentes, junto con Skarleth Muñoz Lobos, matrona y académica del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina.

Semana de la Discapacidad 2020

Completo cronograma de actividades

Facultad de Medicina organiza Semana de la Discapacidad 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el 3 de diciembre próximo, nuestro plantel -en articulación con otras unidades académicas de la U. de Chile-, tiene preparadas una serie de actividades con el fin de sensibilizar en este tema y dar a conocer iniciativas locales que apuntan a mejorar la inclusión y participación en la comunidad.

Los estudiantes Ignacio del Río y Daniel Rojas junto a Patricia Román, de la Central de Esterilización del hospital, y los alumnos Pablo Ilabaca y Marcelo Jiménez.

Su nombre es “Sirius”

Probarán prototipo de equipo esterilizador UV en el Calvo Mackenna

Este dispositivo es fruto de la iniciativa Ingeniería y Salud, que articula a las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas en proyectos que vinculan recursos técnicos y humanos y apunten a solucionar problemas puntuales a nivel asistencial o a mejorar la calidad de vida de las personas.

El rector de la U. de Chile, doctor Ennio Vivaldi, anunció la creación de un canal de televisión abierta de la corporación.

Recordando especialmente a sus integrantes fallecidos a causa de la pandemia

Universidad de Chile cumple 178 años

Como ya es tradición, durante esta semana de conmemoraciones se homenajeó a los nuevos profesores titulares, a los mejores docentes de Pregrado y a quienes cumplieron 40 años de servicio en la institución, correspondientes a los años 2019 y 2020.

Campaña OMS

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos

El objetivo de la Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

Se abren las inscripciones para ser voluntario en la prueba de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Campus Norte de la Facultad de Medicina

Voluntarios sanos

Se inicia inscripción para probar vacuna de Oxford en Campus Norte

El equipo de investigadores dirigidos por el doctor Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, abre las inscripciones para quienes deseen participar en esta prueba: deberán ser mayores de 18 años que por su ocupación tengan mayor riesgo de contagiarse Covid-19, pero que no hayan sido diagnosticados para la enfermedad hasta ese momento.

Ante la situación que vive el país

Declaración pública del Consejo de la Facultad de Medicina

En sesión extraordinaria de 25 de octubre d 2019, el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha resuelto declarar:

1) su defensa irrestricta de los derechos humanos de toda la población, amenazados tanto por la acción de agentes del Estado como por personas o grupos con intereses ajenos al bien común,  rechazando la violencia en cualquiera de sus formas. Enfatizamos nuestro compromiso con la defensa del derecho de vivir en paz y a desarrollarse plenamente de cada persona. Consecuentemente, declaramos la necesidad de terminar con el estado de emergencia y llamamos a la comunidad a contribuir desde cada uno de sus espacios a la paz social.

2) su voluntad de mantener la Facultad de Medicina, y la Universidad de Chile, como una institución y espacio pluralista, de encuentro, diálogo y discusión de las diferencias y coincidencias de distintas miradas del mundo, y de generación de propuestas y soluciones  en un marco de respeto, rigor, tolerancia y racionalidad.

3) su compromiso de contribuir a generar soluciones estructurales a los problemas de fondo de nuestra sociedad, en particular a los más cercanos a nuestros ámbitos de desempeño. La inequidad en el acceso a salud digna, la que conlleva desde sus determinantes sociales hasta el acceso a los sistemas clínicos de mayor complejidad, es una de las demandas más sentidas; el diagnóstico general es evidente desde cualquier punto de vista. Ponemos a disposición la capacidad de articular tanto a nuestra comunidad como a todos los actores sociales para proponer soluciones concretas y estructurales que el país necesita y espera.

Dr. Manuel Kukuljan P.

Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Medicina