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Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

Departamento de Bioética imparte curso de Hermenéutica

El Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile ofrecerán, entre el 3 de agosto y el 30 de noviembre de este año, un Curso de Hermenéutica que está destinado a académicos, docentes y alumnos de posgrado.

El objetivo central de esta iniciativa es dar a conocer la importancia y validez del discurso hermenéutico en las ciencias de la vida y la bioética. "En términos globales la filosofía tiene dos puntos de vista fundamentales, uno objetivista, que se enraiza con la tradición positivista y Kantiana, en que el hombre está en una posición absoluta respecto del mundo; y la corriente hermenéutica que afirma que el ser humano es esencialmente finito y que cuenta con la capacidad de comprender", explica el doctor Hernán Villarino, docente del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y coordinador docente del curso.

En ese sentido el médico plantea que, tradicionalmente, la ciencia ha estado orientada más bien hacia la primera aproximación filosófica, sin embargo, sobre todo en el ámbito sanitario, la hermenéutica se acerca mucho al quehacer diario de los profesionales de la salud.

"A través de este curso y de otros que pensamos dictar en el futuro, por ejemplo, en el campo de la fenomenología y de la narrativa en medicina, esperamos enriquecer la práctica de la bioética y de la ética clínica para que desarrollemos una comprensión más global de nuestra actividad, que está relacionada con personas, valores y experiencias de vida", apunta el doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas.

El doctor Villarino agrega que el curso pretende colocar a quienes asistan a las clases en una situación hermenéutica, esto es, darles las herramientas necesarias para acercarse en propiedad a una corriente que promueve, por sobre todas las cosas, la comprensión.

"La hermenéutica se aplica a todos los ámbitos del saber, ello quiere decir que no se contradice con el método científico ni se aleja de la investigación. En otras palabras no está en pugna con la ciencia, sino más bien le da un sentido", aclara el doctor Villarino.

Y, en el caso específico del área de la salud, favorece mucho la relación entre el profesional y el paciente, promoviendo la comunicación y el diálogo.

Plan de estudios
El curso estará dividido en cuatro unidades: origen, sentido y ámbito de la hermenéutica; la facticidad, Heidegger, vida y mortalidad como experiencias de sentido; desarrollos ulteriores de la hermenéutica, la interpretación, Ricoeur y Gadamer; y hermenéutica en la medicina y bioética actual.

Las clases serán dictadas por el profesor Roberto Rubio, quien trabaja en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado y es doctor en Filosofía de la Universidad Albert Ludwing de Alemania, además de miembro de la Sociedad Argentina de Fenomenología y Hermenéutica. Los inscritos deberán hacer exposiciones durante las clases y un trabajo final de cinco a 10 páginas.

Origen
Hermenéutica es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, con el propósito de contextualizar el momento en que se escribieron y el significado de las palabras e imágenes que en ellos se emplearon. Esto es lo que se conoce como hermenéutica filológica. De hecho, uno de los textos más analizados fue la Biblia.

La segunda fase de esta corriente, cuyo término deriva del nombre del dios griego Hermes -el mensajero- que era el patrono de la comunicación y el entendimiento humano, se desarrolló con Wilhem Dilthey, en el siglo XIX, quien fue el primero en formular la dualidad entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.

Más tarde, en el siglo XX, Martin Heidegger, introduce nuevos elementos en la hermenéutica al dejar de considerarla como un modo de comprensión del espíritu y entenderla como el modo fundamental en que el ser humano se sitúa en el mundo, siempre bajo la premisa de que existir es comprender.

Para mayores detalles consultar en el teléfono 9786189 o revisar http://www.med.uchile.cl/seminarios/2007/agosto/hermeneutica.pdf.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl