Ir al contenido
English

Más noticias

Laboratorio de Ergonomía

Perteneciente al Departamento de Kinesiología:

Laboratorio de Ergonomía: investigación con impacto en salud laboral

A mediados de mayo finalizó la primera versión del curso para profesionales formados en la disciplina de Ergonomía y que se desempeñan en el ámbito laboral con el fin de capacitarlos en las últimas modificaciones de las normativas sobre evaluación del riesgo en tareas con manipulación manual de carga.

La investigación será la base del primer policlínico de seguimiento post UCI

Estudio financiado por el Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel

Describiendo el impacto del síndrome post UCI

El año 2012, la Sociedad Americana de Cuidados intensivos definió un síndrome posterior a la hospitalización en ese tipo de unidades, caracterizado por la aparición o empeoramiento de problemas cognitivos, físicos o de salud mental del paciente luego de que es dado de alta. Este proyecto agrupa a especialistas de diversas disciplinas tanto del Hospital Clínico como de la Facultad de Medicina.

Doctor Assaf Katz

Frente a la resistencia a antibióticos:

No matarás (ni a las bacterias)

Primer Fondecyt Regular del doctor Assaf Katz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas, estudia un posible nuevo blanco terapéutico basado en la posibilidad de enlentecer el proceso de adaptación de estos microorganismos patógenos al estrés provocado por el ataque del sistema inmune o las drogas que quieren eliminarlos.

El Dr. Luis Alvarado es psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente.

Medirán la calidad de vida de pacientes con esta patología:

Epilepsia y trastornos mentales: una doble discapacidad

Se estima que entre 20 y un 30% de las personas con epilepsia han experimentado o experimentarán, algún trastorno psiquiátrico, siendo la depresión el más prevalente. El estigma asociado a esta comorbilidad incide en que tengan una menor esperanza de vida porque estos prejuicios dificultan el acceso a tratamiento. El Dr. Luis Alvarado, junto a profesionales del Instituto de Neurocirugía (INCA) y académicos de la Escuela de Salud Pública, están llevando adelante un estudio para medir la calidad de vida de estos pacientes.

Doctor Leo Celi, del MIT

Jornada se realizó entre el 4 y 5 de junio

La salud digital reúne a cientos de interesados

Expertos europeos y estadounidenses participaron del encuentro "Make Health Chile", organizado por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS -con representantes de sus cinco planteles fundadores, como son las universidades de Chile, Católica, de Talca, Valparaíso y Concepción-, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y la Universidad de Harvard.

El grupo de la generación '99 contribuyó a disminuir la lista de espera en el Hospital de Linares

En el marco de la celebración de los 20 años desde su titulación

Generación 1999 de médicos realiza operativo de salud en Linares

Un importante trabajo colaborativo entre este grupo de profesionales, la División de Gestión de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Maule, a través de los Hospitales de Linares y San Javier, permitió la realización de cirugías y consultas en lista de espera, beneficiando directamente a los pacientes del sector.

La delegación visitó el Institute of Automation de la Academia China de Ciencias (CASIA)

Nuevos vínculos para potenciar la investigación:

Delegación de la U. de Chile se encuentra de gira por China

Una delegación de autoridades y académicos, entre los que se encuentra el decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan, inició el sábado 1 de junio una visita exploratoria de quince días a China, la que contempla reuniones con 13 prestigiosas instituciones de educación superior e investigación de nivel mundial.

Se remodelaron 418 metros cuadrados:

Departamento de Nutrición inauguró nuevos espacios para actividades de docencia e investigación

El Departamento de Nutrición cuenta con espacios completamente renovados para el desarrollo de sus labores administrativas, académicas y de investigación. Este 17 de mayo se entregó a la comunidad una obra de remodelación de más de 400 metros cuadrados que será aprovechada por estudiantes, funcionarios y académicos que hasta ahora desempeñaban sus tareas en espacios separados.

"Este es un momento extraordinariamente feliz para todo el Departamento de Nutrición y para mí en particular", dijo su director, el profesor Manuel Ruz quien manifestó que este resultado implicó un esfuerzo de años para su concreción.

"Aquí hay muchos años de golpear puertas y plantear necesidades. Tuvimos además un proceso de departamentalización en que practicamente se duplicó el número de académicos y que resultó en que aproximadamente 20 personas quedaran ubicadas en un lugar lejano. Evidentemente no era la situación ideal y tuvimos la fortuna de ser escuchados y apoyados. Yo quiero ser muy explícito en el apoyo que recibimos del decanato", enfatizó.

Junto con agradecer el trabajo de infraestructura y diseño que hizo posible esta remodelación, el académico relevó que se logró "un espacio distinto, moderno, con luz natural, funcional y agradable. Esto le da unidad y consistencia a nuestro departamento. Las condiciones son infinitamente mejores y es ojalá el estándar que nos gustaría que tuvieran todos los académicos y funcionarios de esta facultad".

Por su parte del decano Manuel Kukuljan manifestó que esta obra representa el anhelo de generar el ambiente propicio "para que todos podamos hacer nuestra labor de la mejor forma y eso incluye las condiciones de trabajo en todas sus dimensiones: desde el trato hasta los espacios físicos en que nos desempeñamos. Nuestra tarea es hacerlo posible a través de la articulación del trabajo, los intereses y las voluntades de diferentes personas. Así podemos lograr iniciativas de mayor complejidad y valor".

Oficinas, un laboratio y salas multifuncionales

El espacio remodelado consta de 418 metros cuadrados de superficie, los que incluyen una sala multifuncional con capacidad para 24 personas, que se puede utilizar para reuniones o clases. También se pusieron a disposición de la comunidad del departamento diez oficinas compartidas, baños, dos bodegas, una cocina y una sala de reuniones. Junto a esto se inauguró una sala de tesistas con capacidad para 12 personas, un laboratorio de genómica, una sala de exámenes y dos box de consulta médica.

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido